HayCanal.com

La Comisión Europea invierte en ciberseguridad con 450 millones de euros

La Comisión Europea invierte en ciberseguridad con 450 millones de euros

Los cambios en la legislación europea en materia de seguridad TI no son suficientes, a tenor de la desconfianza de los ciudadanos comunitarios, y Bruselas ha tomado también el camino de la inversión en tecnología, respaldando una de las prioridades de los CIOs del continente para 2016.

Este martes, la Comisión Europea ha puesto en marcha una nueva asociación público-privada sobre seguridad informática. La inversión, que forma parte del programa de I+D Horizonte 2020, consiste en 450 millones de euros, para impulsar proyectos de protección de la UE frente a ciberataques. Un acicate para la competitividad del mercado de ciberseguridad que aspira a movilizar 1.800 millones hasta el año 2020.

En Bruselas quieren contar con el concurso de la industria, los centros de investigación y académicos y las autoridades públicas nacionales, regionales y locales de los Estados miembros en esta iniciativa. Según explican en un comunicado, "queremos reforzar las cooperación a través de las fronteras y entre todos los actores y sectores que trabajan en este tema y contribuir al desarrollo de tecnologías, productos y servicios innovadores y seguros para sectores como la energía, la salud, el transporte y las finanzas".

En la iniciativa público-privada, el mercado de la seguridad TI está representado por la Organización Europea de Ciberseguridad (ESCO), creada el pasado 13 de junio. Su puesta en marcha supone, según Günther Oettinger, comisario de Economía y Sociedad Digitales, “un hito y un gran paso adelante” en la necesidad que Europa tiene actualmente para disponer de “productos y servicios de ciberseguridad de alta calidad, asequibles e interoperables”.

Se espera que en marzo de 2017 se abra la primera convocatoria para proyectos. Entre otras cuestiones, el plan incluye tecnologías de protección de datos, autentificación y gestión del acceso, procesamiento y almacenamiento seguro de datos, protección de redes e infraestructuras, seguridad de computación la nube, seguridad móvil o servicios de ciberseguridad como auditoría, certificación, gestión de riesgo y servicios de formación en seguridad.

Andrus Ansip, vicepresidente de la Comisión Europea responsable del Mercado Digital Único, ha afirmado que “sin confianza ni seguridad no puede haber un mercado único digital. Europa debe estar lista para atajar las ciberamenazas, que son cada vez más sofisticadas y no reconocen fronteras”.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos