HayCanal.com

Recuperación ante Desastres: Reglas para vivir

Recuperación ante Desastres: Reglas para vivir

Inundaciones, huracanes, terremotos, incendios, cortes de energía, fallos en los equipos, hackers, errores de los empleados, infiltrados maliciosos... la lista de las amenazas que pueden sufrir los datos de una organización y la continuidad de negocio parece infinita.

De cualquier modo, siguiendo una buena estrategia de recuperación ante desastres (DR) para pymes, los profesionales de TI pueden proteger los datos de la empresa de manera eficaz y  mantener sus negocios en funcionamiento en caso de que sucedan desastres naturales u ocasionados por el ser humano, e incluso ciberataques.

Estas son las mejores prácticas de recuperación ante desastres recomendadas por Acronis para proteger contra los ataques que amenazan la salud –o incluso la existencia, en el  peor de los casos - de las empresas.

Planear y Documentar

La preparación para los desastres comienza con asumir que se producirán. Visualizar desastres de cualquier alcance y tamaño – desde incendios masivos que derriten el centro de datos al fallo de un servidor con datos críticos. Preparar un plan específico de recuperación para cada escenario y después registrar cada paso concreto necesario para cada uno de estos planes. La debida diligencia ahora puede ser la salvación de la compañía después.

Copiar las aplicaciones

Proteger los datos de la compañía es un componente absolutamente esencial en la recuperación ante desastres. Para la continuidad del negocio, también es importante que las aplicaciones empresariales sigan siendo funcionales y accesibles a los empleados, clientes y partners, ya que la congelación de las operaciones después de un desastre puede causar un profundo daño. El personal IT debe asegurar la copia de seguridad de las aplicaciones como el Directorio Activo, SQL, servidores de correo, ERP, CRM y otras que permiten a los usuarios acceder a datos y servicios.

Usar protección interna y externa

Hacer backup y recuperar datos y aplicaciones es un gran paso para afrontar posibles desastres. Pero si el servidor que almacena la copia de seguridad está en la misma sala (o incluso en el mismo campus) que el servidor que almacena los datos originales, cuando haya una inundación, por ejemplo, no ocurrirá nada bueno.

Los empresarios deben realizar backup y copia de aplicaciones en un dispositivo en un lugar físico y en la nube para doble protección. En caso de un corte de corriente, el negocio puede ser recuperado rápidamente y restaurar el sistema de manera local o en la nube para continuar suministrando servicios IT a elementos internos y externos.  Este enfoque de nube híbrida evitará que los duplicados sean dañados o destruidos por el mismo desastre natural que ataca el centro de datos.

Automatización

Los desastres raramente ocurren cuando al equipo de TI le viene mejor, e incluso los profesionales experimentados pueden tener conflictos. El personal TI quiere tener a sus familias y seres queridos en primer término. A partir de ahí, la disponibilidad del equipo para manejar un desastre podría ir desde la interrupción del negocio prolongada hasta la pérdida de datos irrecuperable que literalmente puede poner a la empresa en la quiebra. Hay que automatizar tantos procedimientos de conmutación por error como sea posible para sacar el factor humano de la ecuación.

Prueba, Prueba, Prueba

La elaboración  de una estrategia y la implementación de la tecnología DR es un gran comienzo. Pero sólo es el comienzo. Para asegurar la estrategia DR y que las herramientas hagan su trabajo, hay que realizar pruebas de manera regular para asegurar que el plan de backup funcionará. Esto es especialmente importante cuando se añaden nuevos elementos al centro de datos y a la red conectada

No usar soluciones caseras

Para muchas organizaciones, los desastres relacionados con los archivos no ocurren todos los días. Además, los profesionales  IT más veteranos  pueden usar una ayuda cuando se trata de la recuperación de desastres. Cuando se elabora un plan y se elige una solución, es importante trabajar con un partner que tenga la experiencia y pericia  para asegurar el éxito. Los profesionales IT deben trabajar con un socio de servicios de recuperación de desastres que cuenten con un historial probado en ayuda a organizaciones similares a la preparación y recuperación de desastres de relacionados con datos.

Por Serguei Beloussov, CEO de Acronis

Por Serguei Beloussov de Acronis


Últimas Noticias

Lo más leido

Nombramientos