HayCanal.com

Ciencias de la Computación, ese gran desconocido

Ciencias de la Computación, ese gran desconocido

Estudio Educación en Ciencias de la Computación en España 2015, presentado Google, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, y Everis.

El informe, que tiene como objetivo analizar la situación actual de la enseñanza de Ciencias de la Computación (CC) en España para niños y niñas de entre 6 y 16 años, revela que existe un desconocimiento generalizado en España sobre qué son las ciencias de la computación y qué materias engloba. También propone una serie de recomendaciones para la introducción, expansión y mejora de la enseñanza de esta materia en el corto y medio plazo.

Las principales conclusiones sobre el estado de la enseñanza de las CC se han obtenido a partir de la realización de encuestas, entrevistas telefónicas y grupos de trabajo con profesores, padres y madres y alumnos. Igualmente, se ha contado con la colaboración de expertos en la materia en las diferentes fases del estudio.

Existe un desconocimiento generalizado en nuestra sociedad sobre qué son las CC y qué materias engloba. En torno al 60% de los encuestados (padres y madres y alumnos/as) confunden la educación en CC con alfabetización o competencia digital. Sólo un 0,6% de los encuestados conoce qué son exactamente las CC. Este desconocimiento es uno de los factores críticos a abordar para fomentar el estudio de las CC por los y niñas y jóvenes, ya que dificulta enormemente entender su importancia y el valor de su aprendizaje desde edades tempranas.

El propio estudio explica que el estudio de las CC comprende, entre otras actividades: Programación (proceso de desarrollar e implementar instrucciones de forma que se permita a un ordenador ejecutar una tarea, resolver un problema y permitir la interacción con humanos); Pensamiento computacional (aproximación hacia la resolución de problemas mediante el uso de estrategias de descomposición, diseño de algoritmos y abstracción, así como razonamiento lógico); y Diseño y desarrollo de sistemas digitales.

El estudio de las CC en Educación Primaria y Secundaria se está introduciendo recientemente en algunos centros educativos y Comunidades Autónomas, pero no ha sido todavía incluido en el currículo escolar en la mayoría de casos. Como resultado, el número de niños y niñas que a día de hoy estudian CC es todavía pequeño. De todos los niños y niñas entre 6 y 16 años encuestados, sólo un 5% de los estudiantes de Primaria y un 16% de Secundaria afirman utilizar sus dispositivos TIC para programar, y menos del 25% conocen algún lenguaje de programación.

Tanto los padres y madres como los niños y niñas tienen una percepción positiva sobre las CC. La mayoría de los encuestados consideran las CC como una materia creativa e importante para el futuro, ya que será esencial en muchas profesiones y, por consiguiente, debería formar parte de la educación formal en centros escolares. Sin embargo, existe la percepción, tanto por parte de los padres y madres como de los alumnos, de que las CC son una materia demasiado complicada de estudiar y sólo accesible para alumnos con muy buenos expedientes académicos.

Los padres y madres muestran una actitud ambivalente en relación al aprendizaje de las CC por parte de sus hijos e hijas, ya que pese a considerarlo importante para el medio y largo plazo, en el corto plazo hay un porcentaje significativo de ellos (32%) que muestran reticencias, especialmente para su aplicación en la etapa de Educación Primaria. Esto se debe al desconocimiento existente acerca de las CC y los beneficios de su aprendizaje, junto a otros tres motivos principalmente: se percibe como una materia compleja y no adecuada para esta franja de edad; existe una preocupación creciente por el excesivo tiempo que algunos menores dedican al uso de los dispositivos digitales y de Internet; y por último, impacta la preocupación acerca de la ciberseguridad y el uso seguro de Internet y los dispositivos digitales.

CC

La mayoría de los niños y niñas muestran interés en estudiar CC. Este interés se incrementa cuando los niños y niñas han comenzado a dar clases de alguna materia relacionada con las CC, por lo que es recomendable promover iniciativas que acerquen los contenidos de las CC a los estudiantes y faciliten su iniciación en la misma.

La percepción de la importancia de las CC, las habilidades necesarias para su aprendizaje o la probabilidad de necesitarlas en el futuro no muestra diferencias por género, es la misma tanto para niños como para niñas. No obstante, las niñas muestran menos interés real en estudiar las CC, y perciben en menor medida que los chicos que sus padres y madres les consideran capaces de cursar estudios de tecnología.

Con carácter general, los alumnos españoles disponen de la infraestructura necesaria para poder realizar actividades relacionadas con las CC (existe una alta penetración en el uso de dispositivos TIC y el acceso a Internet está ampliamente extendido). Sin embargo, los jóvenes únicamente son usuarios de estos dispositivos pero no adquieren conocimientos ni habilidades en CC.

Los casos en los que se ha introducido las CC en la educación formal, han demostrado que es un proceso complejo que requiere de una formación adecuada por parte de los docentes, dotándoles de la preparación necesaria para impartir la materia, tanto en contenidos como en didáctica. Dicha capacitación debe considerarse como un paso previo esencial para la integración de las CC en el currículo educativo.

Las siguientes recomendaciones se han construido partiendo de las barreras y fortalezas identificadas a lo largo del estudio. Las recomendaciones van dirigidas a: Administraciones Públicas, centros educativos y docentes, padres y madres, alumnos/as e industria.

• Mejorar el conocimiento y entendimiento existente sobre las CC se configura como un requisito imprescindible para garantizar el éxito de cualquier iniciativa relacionada con el fomento de la educación en las CC.

• Difundir entre los padres y madres los beneficios reales que aporta el aprendizaje en las CC a los niños y niñas, centrándose principalmente en las habilidades y competencias que se desarrollan y que, en un futuro, les permitirán mejorar su acceso al mercado laboral, independientemente de la profesión o sector al que se quieran dedicar.

• Establecer un marco de consenso entre los agentes clave sobre la hoja de ruta a seguir para introducir las CC en el currículo educativo, tanto en Educación Primaria como Secundaria. Familias y educadores han apuntado la necesidad de integrar curricularmente la enseñanza de las CC, ya que de otro modo de traslada una percepción de menor importancia y prioridad respecto a otras enseñanzas.

• Incentivar y apoyar el desarrollo profesional de los actuales y futuros docentes en el ámbito de las CC, diseñando itinerarios y contenidos específicos tanto para la formación continua como inicial del profesorado.

• Articular espacios y mecanismos de colaboración que permitan la participación de los profesionales dedicados a las CC en la educación de estudiantes y formación del profesorado. Además de ser una de las medidas apuntadas por los alumnos/as para incrementar su conocimiento e interés por las CC, conviene destacar que algunas de las iniciativas de referencia en Europa aplican modelos en los que la colaboración de profesionales del sector supone un apoyo adicional para los educadores.

• Dado el desconocimiento existente acerca de las CC, sus profesiones y su aplicación práctica, es recomendable contar con la participación de colegios profesionales, asociaciones, universidades, empresas y otras organizaciones de la industria TIC en la promoción y apoyo al estudio de las CC.

• Promover las actividades de las CC entre alumnos jóvenes, acercando los usos prácticos y perfilando las CC como una materia creativa y colaborativa. El informe muestra que el interés de los jóvenes por las CC se incrementa de manera clara una vez han realizado actividades de aprendizaje de las CC.

• Minimizar la brecha de género existente, incrementando la participación de las niñas en actividades relacionadas con las CC. De este modo, se igualarían las oportunidades de participación tanto de niños como de niñas en este ámbito.

• En la estrategia de integración de las CC en la educación formal, apoyarse en la experiencia de iniciativas en educación no formal con el objetivo de evaluar la eficacia de los diferentes enfoques y metodologías aplicadas en la enseñanza de CC, así como en el diseño de contenidos.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos