Las organizaciones españolas usan las API ampliamente
Un estudio global patrocinado por CA Technologies revela que las organizaciones españolas utilizan de forma generalizada interfaces de programación de aplicaciones, API, elementos esenciales para el éxito en la economía de las aplicaciones.
Sin embargo, poco más de un tercio de las organizaciones encuestadas, un 36 por ciento, tienen las capacidades necesarias para extraer el máximo valor de las API y maximizar así los resultados de su negocio.
El estudio global titulado “APIs and the Digital Enterprise: From Operational Efficiency to Digital Disruption” ha sido realizado por la firma analista de TI Freeform Dynamics y patrocinado por CA Technologies. Para el mismo se ha entrevistado a 1.442 ejecutivos senior de TI y de negocio de todo el mundo, de los cuales 506 eran de países europeos incluyendo Alemania, España, Francia, Italia, Reino Unido y Suiza.
“Las API son un componente esencial para el éxito en la economía de las aplicaciones, ya que proporcionan la capacidad de unificar los sistemas, asegurar esas integraciones, ofrecer una mejor experiencia al cliente rápidamente y aprovechar las nuevas oportunidades del mundo digital. Sin embargo, el mero hecho de utilizar las API no es suficiente. Al igual que ocurre con otros productos, las API han de ser creadas, gestionadas, controladas y aseguradas de la forma adecuada. Si esto no es así, pueden surgir problemas como los recientes incidentes de coches conectados o la conocida brecha de Snapchat hace dos años”, explica Rahim Bhatia, director general, Developer Products, CA Technologies.
De acuerdo con el informe, las organizaciones españolas han adoptado ampliamente las API, lo que permite que las aplicaciones, móviles o web, accedan a datos y servicios a través de una red, incluyendo Internet. Según el informe, un 81% de las empresas españolas encuestadas utiliza las API para integrar sistemas de back office, el 75% para construir aplicaciones móviles y el 73% para construir aplicaciones web multifunción.
Entre los motivos actuales y futuros para utilizar las API se encuentran el deseo de optimizar las cadenas de suministro y demanda (83%), la exploración de nuevos modelos de negocio (81%), la entrega de mejores o nuevas experiencias de cliente (80%) o entregar más rápido aplicaciones móviles o web que mejoren los ingresos (79%). Todos estos elementos contribuyen al éxito de la economía de las aplicaciones.
Pese al uso generalizado de las API y los motivos de negocio mencionados más arriba, pocos entrevistados españoles afirmaron haber superado los importantes retos relacionados con las API. Tan sólo un 21% ha encontrado a los proveedores adecuados que ofrezcan conocimiento y ayuda, únicamente un 26% ha definido el valor de las API en términos de negocio, y sólo un 27% ha incorporado una masa crítica de desarrolladores en sus programas de API.
Las organizaciones españolas en el grupo de cabeza del uso de API en Europa
De acuerdo con el índice de capacitación en API creado por Freeform Dynamics basándose en las respuestas de los 920 responsables de TI que participaron en el estudio, superar los retos asociados a las API es un proceso en marcha.
Para la creación del índice se preguntó a los participantes en el estudio si disponían de 10 capacidades relacionadas con las API y agrupadas en cuatro categorías: soporte del ciclo de vida, seguridad central, entorno de ejecución y gestión operacional. Se asignó un valor numérico a las respuestas, y en función de las mismas se les otorgó una puntuación y se dividieron en tres grupos (avanzado, básico y limitado) de acuerdo a su preparación para proporcionar soporte a las API.
En España, un 36% de los encuestados se sitúan en un nivel avanzado de soporte de las API. Pese a que la cifra es baja, está por encima de muchos otros países europeos como Suiza (33%), Italia (26%) o Alemania (22%). Tan sólo Gran Bretaña está por encima de España, con un 41%. En cuanto al resto de organizaciones españolas, un 32% se sitúan en el nivel básico y otro 32% en el nivel limitado.
Datos destacados sobre el uso de las API en Europa
Teniendo en cuenta los resultados generales europeos, se observa que existe una importante correlación entre el nivel de competencia en API y los beneficios derivados de las inversiones en las mismas. De media, los usuarios avanzados europeos declaran tener entre dos y tres veces más beneficios significativos que sus homólogos en el nivel limitado de capacidades.
Por ejemplo, un 63% de las organizaciones europeas en el nivel avanzado de capacidades en API han sido capaces de ofrecer una mejor experiencia de usuario frente al 23% de los que se encuentran en el nivel limitado. De igual forma, el 62% de las organizaciones del nivel avanzado han experimentado mayor rapidez en el despliegue de aplicaciones que mejoran los ingresos frente al 25% alcanzado por aquellos del nivel limitado. En cuanto a ampliar el alcance digital, un componente crítico para el éxito en la economía de las aplicaciones, el 57% de los del grupo avanzado han experimentado dicho beneficio frente al 21% de los del grupo con capacidades limitadas, casi tres veces más.
Las organizaciones europeas con capacidades de API avanzadas también están más preparadas para aplicar un nivel de seguridad más fuerte. El estudio indica que el 74% de las organizaciones con capacidades de API avanzadas han implementado medidas de seguridad para protegerse de los ataques que interceptan transacciones legítimas, comparado con el 21% de aquellos de nivel limitado.
“Como líder en gestión de API, CA ayuda a sus clientes a maximizar el uso de las API facilitándoles un entorno seguro y amigable para que los desarrolladores puedan dar respuesta a iniciativas de gran escala, móviles y de Internet de las Cosas”, finaliza Bhatia.