HayCanal.com

¿Son iguales todas las nubes?

¿Son iguales todas las nubes?

Las herramientas basadas en la nube para los lugares de trabajo ya no son algo especializado. Las compañías de cualquier tamaño, desde las pequeñas startups a las grandes organizaciones incluidas en el listado Fortune 500 como, por ejemplo, Whirlpool y PWC, han observado que los servidores son muy caros, que los empleados de los equipos precisan colaborar en tiempo real y que el personal necesita acceder a través de sus teléfonos al correo electrónico, al calendario y a las herramientas para editar en colaboración.

Para muchas empresas, la decisión para cambiar a la nube los sistemas que ahora tienen en sus instalaciones no requiere un gran esfuerzo. Lo más complicado es averiguar la solución en la nube más rentable, cuando los dos grandes suministradores indican que sus herramientas están optimizadas para su uso en dispositivos móviles y ofrecen colaboración en tiempo real.

Para proporcionar a los clientes datos específicos sobre los beneficios que la productividad, la movilidad y la colaboración pueden proporcionar a una organización (incluso después del cambio a la nube), Google encargó a una empresa independiente de estudios de mercado - Forrester Consulting – la realización de un estudio sobre el impacto económico total (Total Economic Impact, TEI). Para ello, Forrester encuestó a siete compañías de las regiones de Norteamérica, EMEA y APAC pertenecientes a diferentes sectores  — incluyendo los servicios profesionales, los establecimientos comerciales, la propiedad inmobiliaria, las TI y los medios de comunicación – que habían migrado desde una solución alternativa en la nube a Google Apps. Haciendo una valoración conjunta basada en los comentarios aportados por los entrevistados, Forrester observó que el cambio a Google Apps for Work obtuvo como resultado los siguientes beneficios en un periodo de tres años:

• Un 213% de rentabilidad de la inversión realizada (ROI)

• Recuperación de la inversión en tan solo 1,9 meses

• Casi $1 millón gracias a las mejoras en colaboración y productividad

 

Además de estas cifras concretas, Forrester dio a conocer algunos asuntos comunes que los clientes habían experimentado después del cambio desde sus soluciones anteriores en la nube a Google Apps for Work:

Google Apps “sencillamente funciona”

Las personas ansían la simplicidad. Con Google Apps, los equipos pueden crear un nuevo documento en unos segundos o incorporar una sala de conferencias e  invitar a personas a un evento a través de Calendar con un solo clic.  Los clientes han informado que han podido realizar con gran sencillez las tareas con Google Apps – ya sea desde un equipo de sobremesa o con un portátil, un teléfono móvil o un tablet, tanto con Android como con iOS - ya que Google Apps ha funcionado tal y como esperaban.

Una rápida adopción genera un rápido ROI

No resulta sorprendente ver que la mayoría de las compañías desean que sus empleados utilicen las herramientas que han adquirido para ellos.  Popsugar informó que Going Google ha ahorrado a la organización $100.000 al año en licencias anuales de software  empresarial por volumen – un acuerdo que, tal y como indicó su director de TI, incluía el software que la compañía no quería ni necesitaba. Después del cambio a Google Apps, los clientes indicaron que la adopción generalizada de la plataforma se incrementó en gran medida, en comparación con el uso de la solución anterior. Muchos de los entrevistados atribuyeron este aumento en la adopción a la naturaleza intuitiva de Google Apps y a la gran familiaridad de los empleados con los productos de Google (como, por ejemplo, el Gmail).

Colaboración de forma sencilla

Aunque la solución anterior en la nube utilizada por los entrevistados indicaba que los usuarios podían trabajar juntos de forma simultánea, estos antiguos clientes manifestaron a  Forrester que tuvieron problemas con la compatibilidad de los navegadores y que habían tenido dificultad a la hora de trabajar con compañeros que tenían licencias diferentes o que utilizaban dispositivos basados en iOS. Google Apps funciona en cualquier dispositivo y en cualquier navegador moderno, y todos los usuarios pueden colaborar, independientemente del tipo de licencia que tengan. Esta facilidad de colaboración permite mejorar la productividad de los empleados y, al mismo tiempo, ahorra dinero a las compañías. En lo que se refiere a la creación de contenidos, Forrester observó que la productividad aumentó un 20%, debido a la sencillez y a la movilidad en la colaboración realizada en tiempo real que ofrece Google Apps — especialmente cuando se utilizan herramientas como  Docs, Sheets y Slides.

Las opiniones de los clientes importan

A todo el mundo le gusta ser escuchado. Los clientes afirmaron sentirse más apoyados por Google que con su suministrador anterior: los asuntos se han resuelto con más rapidez, los clientes se han sentido como una parte importante del proceso de desarrollo del producto y han informado que se alegran de poder aportar sus comentarios de manera fácil y directa desde la consola de administración. Un cliente describió de la siguiente forma la atención permanente de Google a través de teléfono, email y chat: “El suministrador de la plataforma anterior solo resolvió 3 de 10 asuntos de manera satisfactoria y, a menudo, tardó entre 12 y 14 horas para hacerlo, aunque teníamos establecido un acuerdo de nivel de servicio de 8 horas. Google ha resuelto casi  9 de 10 eventualidades y, siempre, dentro del marco de  8 horas acordado”.

Por Sebastien Marotte, VP, Google Apps for Work

 

Por Sebastien Marotte


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos