Avaya se enfrenta al creciente número de brechas de seguridad en la industria de la salud
Con motivo de la celebración la próxima semana del salón HIMSS 16, los visitantes del pabellón de Avaya van a poder conocer de primera mano una solución de red que permite a los departamentos de TI conectar, proteger y gestionar el creciente número de dispositivos médicos desplegados en hospitales, centros de salud y otros lugares.
Desarrollado por Avaya, un líder mundial en comunicaciones empresariales, y con el significativo apoyo de una organización líder del sector, SDN Fx Healthcare es la primera solución de la industria pensada para la gestión y seguridad del “Internet de las cosas” en el sector salud, de forma que se pueda mitigar la exposición ante el creciente número de brechas de seguridad.
La digitalización de la atención sanitaria está impulsado por tres factores claves: la seguridad, la mejora de la experiencia del paciente y el control de unos costes crecientes. Un estudio de 2015, citado por la publicación Government Health IT, reconoce que más del 34% de los registros médicos han sido hackeados, la figura más alta en toda la industria. Sólo las diez mayores brechas afectaron a más de 111 millones de registros. Los analistas de IDC Health Insights han predicho que en 2016, uno de cada tres usuarios de servicios sanitarios será víctima de una brecha de seguridad.
A medida que el Internet de las cosas en el sector salud va asentándose, la masiva proliferación de dispositivos médicos que generan información crítica y sensible de la que preocuparse, representa tal potencial de vulnerabilidades que pueden permitir a hackers a acceder a información altamente sensible, incluso a través de sistemas que en principio no parecen estar relacionados con tecnología sanitaria como los sistemas de climatización o PCI. Las infraestructuras de red tradicionales esforzándose en implementar segmentaciones en la red como una medida fundamental de seguridad.
“Uno de los retos que nos encontramos cuando auditamos la exposición al riesgo de las organizaciones sanitarias es que, cuando encontramos un problema, la solución propuesta por el cliente a menudo es complicada y no escalable”, comenta Kristie Moon, directora general de eProtex. “Una vez que hemos introducido la solución SDN Fx Healthcare de Avaya, nos hemos sorprendido gratamente con la protección que ofrece y con el automatismo con el que tiene lugar. Las organizaciones de salud necesitan soluciones de seguridad con escalabilidad para gestionar el crecimiento número de dispositivos en los extremos y para reducir la creciente complejidad que viene de la mano de la adopción de tecnologías sanitarias avanzadas”.
“La velocidad de incorporación de tecnologías de dispositivos médicos está en su nivel más alto, pero desafortunadamente, también lo está el número de brechas de seguridad que se producen, a pesar de los esfuerzos de parte de la industria para cerrar los agujeros potenciales. Lo que sucede en muchas ocasiones es que las organizaciones de salud puedan retraerse a la hora de incorporar esas tecnologías a su red para que puedan acceder a ellas el personal médico y de TI, lo que implica retrasos tanto en la atención al paciente como en la operativa. Avaya SDN Fx Healthcare es la primera solución que elimina ese equilibrio entre adopción rápida y seguridad, al mismo tiempo suaviza las necesidades de gestión y de inventario, haciendo que la sanidad inteligente y digital sea hoy una realidad”, expresa Liam Kiely, vicepresidente, Avaya Networking.
“Securizar miles de dispositivos en un modelo de internet de las cosas debe ser algo multidimensional y sencillo de gestionar. Una buena solución sería, como mínimo, aquella que incluyera segmentación del tráfico, incorporación automática de dispositivos y movilidad, gestión automática de inventario y control de flujos. Integrando redes definidas por software en el perímetro de la red es la mejor solución de arquitectura de red para satisfacer los criterios multidimensionales”, dice Zeus Kerravala, fundador y analista principal de ZK Research.