La portabilidad de los datos, factor clave para el desarrollo de la cloud pública
La adopción de Cloud en España ocupa el segundo puesto en prioridad de inversión en servicio TI, solo por detrás de la seguridad, de acuerdo con el estudio Agilidad y simplicidad en la gestión de entornos multicloud, realizado por la consultora IDC.
Además, más de un 30% de las empresas españolas menciona cloud como una de sus tres prioridades más importantes. El estudio pone de manifiesto el interés creciente de las organizaciones, la mayoría de las cuales quiere implementar o expandir soluciones en la nube en los próximos 12 meses.
"Cloud ha pasado de ser una opción a ser una prioridad tecnológica" opina Alberto Bellé, Research Manager de IDC. Actualmente las empresas ya utilizan varios modelos de Cloud junto con su infraestructura tecnológica tradicional, pero su uso simultáneo va a aumentar en los próximos años. Esta evolución hacia Cloud híbrida se debe a la necesidad de utilizar distintos modelos tecnológicos para responder a los requerimientos variables sobre los datos a lo largo de su ciclo de vida.
"El dato pasa por diferentes etapas en su ciclo de vida, y los requerimientos de latencia, rendimiento y escalabilidad pueden ser distintos para cada etapa del ciclo del dato. Por tanto, la modalidad de Cloud más apropiada puede cambiar según evoluciona el ciclo de vida", explica Alberto Bellé.
Cambiar de modelo de Cloud implica un movimiento de los datos entre distintos entornos, o entre distintos proveedores. Por ello un 25% de las empresas considera la portabilidad del dato y las cargas de trabajo como el factor más importante para el crecimiento de la Cloud pública, solo por detrás de la seguridad, que ocupa el primer puesto con un 26%.
El crecimiento de Cloud está, por tanto, condicionado por la capacidad de las organizaciones para gestionar entornos híbridos. De acuerdo con el estudio, en torno a un 60% de las organizaciones quiere poder elegir entre distintas opciones tecnológicas, tener la flexibilidad para migrar los datos según las necesidades, y tener un bróker dinámico de servicios TI, es decir, un intermediario que les ayude a elegir la opción de más valor para cada momento.