Más allá de cloud computing
La incorporación de nuevas formas de comercialización a través de la digitalización de las transacciones, como la modalidad de pago por uso, y soluciones que aportan valor compartido, abren un horizonte impensable hace pocos años.
Tradicionalmente se pensaba en simplificar para reducir costes y ganar en rendimiento, pero la oferta de ventas era reducida, así como el mercado a quién iba dirigida. Este modelo tradicional, hoy esta caduco y posiblemente sea sustituido por modelos de negocio abiertos a una demanda múltiple y cambiante de soluciones, productos y servicios, que se basan en: un ciclo rápido en las operaciones comerciales y la innovación y crecimiento, constantes en mundo global.
Hoy, el mercado, cada día más, empieza a funcionar sobre demanda, lo que significa “comercio en tiempo real”. La experiencia demuestra que el mercado sobre demanda, estimula nuevos modelos de negocio.
Hay además otra forma de comercio que se está implantando a gran velocidad, que se basa en el intercambio y en lo compartido. Esta modalidad que está en uso desde hace pocos años entre la gente joven, está creciendo de tal manera que la industria ya está generando ideas, productos y servicios concebidos con finalidad de alquilar y compartir, y no sólo para vender. La siguiente fase del intercambio es el mundo físico, las personas están compartiendo los bienes, servicios, tiempo, espacio y dinero. La ubicuidad que nos proporciona la tecnología permite compartir esos bienes y servicios.
Otra tendencia imparable es la batalla sobre las entregas en el mismo día, que como ejemplo, está ocurriendo entre Google, Wal-Mart, eBay y otros. Las aplicaciones basadas en la localización y los dispositivos móviles, refuerzan la entrega local bajo demanda. Uber, Google, eBay. Walmart, PostMates, Instacart, potencian la entrega, aceleran el cobro y optimizan el ciclo de las transacciones comerciales, aumentando el número de ellas por días, semanas, meses, etc.
No estamos hablando solamente de las posibilidades del nuevo comercio a través de la digitalización. Ya tenemos ideas hechas realidad como:
• W Hotel y “Escritorios Cerca de Mi” partner para espacios de trabajo a la carta.
• RelayRide, que permite compartir coches privados, utilizando On Star.
• Etsy. Triunfa la distribución local sobre la global. Minoristas se asocian con fabricantes.
• Se imponen los bienes y servicios personalizados – Nike ofrece producto según el diseño del público.
• Las marcas habilitan la impresión 3D para la personalización masiva a través de subcontratados o incluso los propios clientes.
Hay otro factor, quizá el más importante, que la digitalización aporta a las empresas: La relación con los clientes:
• El mercado de demanda es un mercado personalizado. Es una persona quién demanda y las tecnologías nos permiten mantener una relación personalizada con ella. Pasamos del consumidor pasivo de antaño, a la relación con nuestros clientes y la personalización tanto de los productos como de las soluciones que nos demanda.
• La relación digital con nuestros clientes nos conduce a la parte humana de los negocios. Ello nos lleva a la reflexión de que la transformación digital conlleva la transformación humana.
El desafío para el Canal de Distribución ante las perspectivas que están viniendo
Las demandas del mercado van más rápidas que la evolución de las empresas de TI. Si hasta ahora nos centramos en la adopción de la Nube empresarial, hoy nos damos cuenta que la demanda va mucho más allá. Es la “internet de las cosas”, que sobrepasa los objetivos de la automatización del negocio a través de la Nube, para enfocarse sobre todo un mundo de soluciones híbridas y abierto a la imaginación gracias a la evolución de la tecnología enfocada al negocio global, un negocio con nuevos procesos y muchísimas expectativas. Antes, era el mercado, nuestra parcela de mercado. Ahora es el mercado global.
Para afrontar dicho desafío, debemos de cambiar o, mejor ampliar, el concepto de utilización de la Nube que hasta ahora se centraba en la problemática de la gestión empresarial propia para hacer más ágil y dinámico el negocio, pero sin poner especial foco en la globalización de los mercados. Es necesario que nuestra actual o futura Nube pueda, desde el punto de vista técnico, afrontar los desafíos de multiplicidad de demanda y por tanto oferta, de todos aquellos bienes y servicios susceptibles de comercializar.
Atributos técnicos exigibles a una Nube híbrida para afrontar los nuevos modelos de negocio
1) Capacidad de Nube Híbrida Abierta.
La Nueva Comunidad OpenStack es la primera distribución de OpenStack de nivel empresarial de la industria, diseñada para el cloud híbrido y negocios, permitiendo a los partners y a sus clientes llevar a cabo la prueba de las evaluaciones conceptuales y construir despliegues de producción pequeños más sencillos y rápidos. Se anima a los partners para descargar la Distribución de OpenStack para sus propios fines o para que sus clientes OpenStack lo prueben.
OpenStack, no está ligada a ninguna solución propietaria, lo que le permite afrontar con ventaja las innovaciones de un amplio ecosistema de soluciones Nube.
2) Portal de autoservicio y acceso, basado en roles.
Este módulo debe tener una interfaz para clasificar usuarios finales - a través de autentificaciones- con controles de acceso basados en roles ( RBACs ) para seleccionar las opciones de implementación. Debe tener controles de políticas únicas para inquilinos, el rol de usuario y la capacidad de presentar catálogos únicos por usuario o grupo . En la mayoría de los casos, este portal presenta una interfaz web, pero también puede ser accesible por otros medios , como por ejemplo a través de un cliente móvil o la interfaz de línea de comandos ( CLI).
3) Capacidades de gestión.
El software de soluciones de nube híbrida, debe incluir recursos y capacidad de gestión de servicios para el propietario de la Nube, de tal manera, que sus administradores puedan saber que recursos y servicios están disponibles para ser ofrecidos a los usuarios –clientes- según su rol. De esa manera podrán gestionar todos los recursos desplegados en el entorno de la nube.
4) Monitorización y seguimiento de los informes de utilización de recursos.
Los informes de uso deben estar disponibles a través del portal para mostrar la utilización básica y seguimiento de los recursos de infraestructura.
Las nubes híbridas deben realizar el seguimiento del uso de los recursos virtuales de modo que la contabilidad central puede ser usado para ya sea :
1 ) Devolución de cargo por consumo , o (como hemos encontrado la mayoría de los usuarios prefieren hoy en día), 2 ) Showback , que es la manera de informar sobre este consumo.
5) Basada en API .
El conjunto de software IaaS debe proporcionar una Interfaz de Programación de Aplicaciones unificada (API) para la integración de productos de terceros y control de programación. OpenStack dispone de una arquitectura modular que se comunica mediante un conjunto de APIs REST simples, bien definidas y es masivamente escalable sin dependencias de hardware. Es la pieza clave de una Nube Híbrida Abierta.
Conclusión. El cambio avanza tan rápido y es tan disruptivo que, más que reformar, es aconsejable replantearse el “todo profesional” y pasar directamente a reinventarse:
• El modelo de negocio, antes de que se quede obsoleto.
• La relaciones con los clientes, antes de que sea tarde.
• El diseño de su empresa, antes de que esto ocurra.
• Usted mismo, para alejarse del lado oscuro de la digitalización.
La División de Infraestructuras de Vinzeo, se pone a disposición de sus partners a través del programa “Cloud para Canal Pyme” con el que trata de facilitar el conocimiento al Canal de las nuevas tecnologías aplicadas a los nuevo modelos que se están implantando en el mundo empresarial y en el ámbito privado.