Clínica Sant Jordi moderniza y consolida su infraestructura tecnológica con NetApp
El centro médico privado Clínica Sant Jordi, situado en Barcelona y con más de ochenta años de historia, ha confiado en las soluciones de NetApp y en la integración de IMPALA para modernizar y consolidar su infraestructura de almacenamito.
Clínica Sant Jordi disponía anteriormente de un sistema de almacenamiento que se había quedado obsoleto y que necesitaba renovar. “Al plantear el proyecto de cambiar la cabina vimos que a los 8 primeros servidores que se compraron al instalar nuestro antiguo Centro de Proceso de Datos les quedaba un año de mantenimiento por antigüedad, así que IMPALA nos propuso un proyecto de consolidación y virtualización de toda nuestra infraestructura de almacenamiento”, explicó Marcos Sancho, Director de Sistemas de Clínica Sant Jordi.
“El entorno anterior del cliente estaba obsoleto y no les permitía disponer del espacio de almacenamiento suficiente para hacer frente a las necesidades y retos de crecimiento de la entidad”, ha explicado Xavier Castellà, comercial para Clínica Sant Jordi por parte de IMPALA.
Para alcanzar el objetivo de modernizar, unificar y consolidar la infraestructura tecnológica, Clínica Sant Jordi adquirió la solución FAS de NetApp, que ha proporcionado al centro médico una infraestructura unificada, protección de datos integrada y elevado rendimiento en una plataforma que se instala rápidamente y se gestiona con facilidad. Además, funcionalidades como la recuperación y clonado instantáneos de datos dotan a su nueva estructura de una gran eficiencia.
Las soluciones de NetApp han permitido a Clínica Sant Jordi ampliar los servicios informáticos de cara al paciente, como la puesta en marcha del servicio de citación web del centro médico, sin necesidad de realizar grandes inversiones. “El único coste para poner en marcha este servicio era el de la propia aplicación. Con nuestro antiguo sistema de almacenamiento hubiéramos tenido que sumar a ese coste el de los servidores y su respectivas licencias para poder montarlo de forma correcta, y hubiera sido demasiado costoso”, aseguró Marcos Sancho de Clínica Sant Jordi.
Además, la instalación de los servicios de virtualización en la solución de NetApp ha permitido mejorar la gestión del hospital en el área administrativa y asistencial. El sistema de correo, las bases de datos, diferentes aplicaciones médicas o los servicios de seguridad están ahora virtualizados sobre la nueva tecnología de NetApp, de manera que los trabajadores de la clínica pueden acceder a los programas, aplicaciones o datos de manera más fácil y segura.
La nueva instalación tecnológica ha proporcionado también a Clínica Sant Jordi una mejora sustancial en el sistema de recuperación de datos –backup-.
“El sistema que incorpora es tan rápido y fácil que el propio usuario recupera los archivos eliminados o modificados, hace una hora o un año, sin necesidad de que el departamento de sistemas tenga que intervenir”, afirmó Marcos Sancho.
El responsable de sistemas de Clínica Sant Jordi destacó, además, los resultados positivos de obtener una infraestructura unificada para el centro: “Realmente hemos conseguido un sistema homogéneo y una estabilidad en los servidores y en las aplicaciones que se usan en la clínica. Hemos reducido considerablemente el número de incidencias de los usuarios al acceder a los datos, las tareas de mantenimiento en las bases de datos han disminuido un 50%, y las recuperaciones de los sistemas las podemos realizar en cuestión de pocos minutos”.