HayCanal.com

ASTEL y ASOTEM defienden la independencia del regulador de telecomunicaciones

ASTEL y ASOTEM defienden la independencia del regulador de telecomunicaciones

ASTEL, la asociación de Empresas Operadoras y Servicios de Telecomunicaciones y ASOTEM, la asociación de Operadores Empresariales de Telecomunicaciones, que representan a los operadores alternativos a Telefónica, ven con profunda preocupación las injerencias políticas y presiones que se están ejerciendo sobre el regulador independiente de las telecomunicaciones españolas, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en el proceso de regulación de la fibra del operador dominante en España, Telefónica.

En este debate, que ahora se está politizando, no hemos de olvidar que el objetivo de la regulación es conseguir un nivel de competencia efectivo que maximice los beneficios para los usuarios finales, objetivo muy alejado del que aparentemente persiguen algunos grupos o intereses, de mantener la posición de dominio y privilegios de determinadas empresas, que en nada favorecen a los consumidores finales.

ASTEL Y ASOTEM también quieren indicar a este respecto, tal y como ha recordado recientemente la Comisión Europea, que no existe ningún tipo de disyuntiva entre inversiones y fomento de la competencia y que la competencia es el mejor motor para la inversión privada dado que promueve la innovación, la eficiencia y precios más competitivos, al tiempo que refuerza las salud del mercado y los beneficios a los consumidores. Volver a una situación de monopolio para la fibra en España sólo beneficia a la empresa monopolista y perjudica muy seriamente a los consumidores.

ASTEL y ASOTEM, desde el respeto más absoluto a la autoridad e independencia de la CNMC, consideran que la propuesta sometida a audiencia pública refleja la intención del regulador de instaurar un marco equilibrado entre el fomento de las inversiones en redes (que hacen un variado número de operadores en España y no sólo Telefónica) y una competencia sostenible. De este modo, la propuesta de CNMC libera a Telefónica de obligaciones que tiene hoy en día al tiempo que propone otras nuevas con efectos y cobertura acotados. De hecho la futura regulación podría ser más ambiciosa, tal y como algunos operadores han solicitado, en aras a promover mayores niveles de competencia en banda ancha que los logrados hasta la fecha (por debajo de las medias europeas).

El proceso contiene todas las garantías para que unos y otros seamos escuchados durante la audiencia pública por lo que intromisiones como la realizada por el PP son del todo rechazables.

ASTEL y ASOTEM creen, adicionalmente, que es absolutamente necesario dejar que la CNMC haga el papel para el que fue creada y que, en lo que a las telecomunicaciones respecta, consiste en la regulación del mercado de manera que se cree una vibrante competencia que lo impulse, desarrolle y lleve a España a liderar el mercado digital europeo. Por este motivo, iniciativas que minan esta función y atacan el principio de seguridad jurídica e independencia, son absolutamente contrarias al marco normativo, español y comunitario.

 


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos