HayCanal.com

El crecimiento de ventas de PC en España en 2014 es mayor del esperado

El crecimiento de ventas de PC en España en 2014 es mayor del esperado

Que las ventas de ordenadores se han recuperado ya no es noticia, como también se esperaba que 2014 fuese el primer año, desde 2010, en que volverían a crecer en España. Con lo que no se contaba era con que el cuarto trimestre sería tan notable como el que han arrojado los datos preliminares de IDC, llevando finalmente al ejercicio completo a alcanzar los 3,6 millones de unidades, un 37,2 por ciento más que en 2013.

Y es que las expectativas se han ido superando. 2014 comenzó con una subida del 15% entre enero y marzo con respecto al mismo trimestre de 2013, tras la que llegó el mayor aumento del año, en el segundo trimestre, con un 51,5%. En ese momento se hablaba de la renovación de los equipos con motivo del fin del soporte de Microsoft para Windows XP como una de las principales causas del crecimiento, en este caso de efecto temporal, y tal vez por ello las previsiones de IDC para el tercer trimestre fueron más atenuadas (17%), quedando sin embargo ampliamente superadas con un 41,7%.

Con el cuarto trimestre ha ocurrido algo similar, pero de manera aún más notable, pues la consultora esperaba que entre octubre y diciembre la subida fuese de apenas el 4,31 por ciento, y de nuevo el efecto parece ser más que temporal, pues el ascenso ha sido de un 40,2 por ciento, con un total de 1,2 millones de unidades vendidas en dicho período.

De esta manera, se pone fin a la serie de tres años consecutivos de caídas en las ventas, con unos porcentajes que además han sido notablemente negativos: un 33% en 2011, un 14% en 2012 y un 25% en 2013. A raíz del notable cambio, las razones dadas por los analistas ya apuntan más al marco enocómico general, como explica el director de marketing de HP, Salvador Cayón: “El sector ha tirado para arriba en cuanto ha habido recuperación económica, pues los clientes han llevado a cabo una renovación de equipos que hacía falta, pero que se había congelado con la crisis”.

Además, España es el país en que mejores datos de crecimiento se han dado. El porcentaje más cercano al 37,2% de nuestro país es el de Portugal, con un 31,3%, seguido ya muy de lejos por Reino Unido con un 14,1%, Francia con un 13,1% e Italia con un 12,6%; después está Alemania, que ya sólo ha presentado un 0,4% de aumento en las ventas. En cualquier caso, las ventas también han crecido en el conjunto del continente. En todo el mundo han caído un 2,4%, y se espera que el crecimiento vuelva en este caso en 2015.

El crecimiento ha sido más notable en el mercado de consumo en el conjunto del año, con un 43,5%, que en el empresarial (29,5%), si bien en el cuarto trimestre la tendencia se ha invertido: 34,3% en el de consumo y 48% en el corporativo. Por otro lado, en 2014 se han vendido 2,4 millones de portátiles (un 39% más que en 2013) y 1,2 millones de ordenadores de sobremesa (un 34% más). Al respecto, Cayón explica que “un 60% de lo que se vende en empresas son equipos de sobremesa”.

Por fabricantes, HP se mantuvo como líder en nuestro país con una cuota de mercado del 28,3%, seguido de Acer con un 16% y Lenovo con un 14,8%. Por detrás quedaron Asus, Toshiba y Apple.

 


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos