HayCanal.com

El Internet de las cosas generará cerca de 600.000 millones de euros en 2022

El Internet de las cosas generará cerca de 600.000 millones de euros en 2022

Junto al cloud computing, la llamada Internet de las cosas supone una de las tendencias tecnológicas de las que más se habla en la actualidad. Posiblemente, una de las razones sea, al igual que pasa con la nube -y de hecho está relacionada con ella aunque se manifiesta de otra forma-, que es un tipo de tecnología aplicable a todos los ámbitos imaginables de la vida.

Si la semana anterior la finalizábamos hablando de un estudio de Eurostat sobre la adopción del cloud por las empresas, ésta la iniciamos con un nuevo informe, en este caso del laboratorio VINT de Sogeti, acerca de la otra tecnología mencionada. Según éste último, el negocio del Internet of the Things, IoT, alcanzará los 596.000 millones de euros de volumen de negocio a nivel mundial en el año 2022.

Y si al principio del artículo nos referíamos a la diversidad de entornos en los que estará presente la conectividad de objetos cotidianos, el informe de VINT menciona los sectores a los que la Internet de las cosas aportará mayor volumen de negocio. Los dos primeros, y con gran diferencia sobre el resto, son los de la construcción (que, entre otras cosas por la propia influencia de la IoT, estará centrada en este caso en los denominados edificios inteligentes), y la automoción (llevada al negocio concreto de los coches conectados). Ambas generarán, juntas, más del 65% del volumen total de negocio de la Internet de las cosas en 2022, con 213.000 millones de euros en el caso de la construcción y 176.000 millones en el de la automoción.

Muy por detrás de éstos, pero también creando una importante riqueza a nivel mundial, estarán el sector “utilities” o servicios públicos, con 44.000 millones de euros, las llamadas smart cities o ciudades inteligentes, con 21.000 millones de euros, e industria, con 17.000 millones. No pasa desapercibido que, en consonancia con la intrusión de la Internet de las cosas en todos los ámbitos de la que hemos hablado -y que de hecho es la esencia de su propio concepto de “interconectar todo”-, varios de esos sectores se solapan entre sí, lo cual es reconocido por el estudio, al afirmar que las smart cities reunirán inversiones atribuibles a los edificios inteligentes, los coches conectados o los suministradores de energía.

En toda la década actual, el desarrollo de las smart cities y sus proyectos relacionados con Internet de las cosas habrá creado un volumen de inversiones en todo el mundo de 108.000 millones de euros. El crecimiento acelerado de esta tendencia está impulsado por una proporción de habitantes en ámbitos urbanos que sigue aumentando, y que pasará del 50% actual al 75% a mitad de siglo.

Tr�fico_generado_por_Internet_de_las_cosas_en_2022

El estudio del laboratorio de Sogeti también ofrece una estimación del tráfico generado por la Internet de las cosas para 2022, como se puede ver en el gráfico de arriba. En total, IoT generará 4 millones de terabytes de tráfico en todo el mundo, con las smartcities liderando este ranking, con 2,4 millones de terabytes (el 60% del total), seguido de la automoción con 0,6 millones de terabytes, industria con poco más de 0,1 millones, servicios públicos con 93.000 terabytes, y edificios inteligentes con 47.000 terabytes.

 


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos