HayCanal.com

Las pérdidas de datos y los tiempos de inactividad cuestan a las empresas 1,7 billones de dólares

Las pérdidas de datos y los tiempos de inactividad cuestan a las empresas 1,7 billones de dólares

EMC Corporation ha presentado las conclusiones de un nuevo estudio sobre protección de datos a nivel mundial que revela que la pérdida de datos y los tiempos de inactividad han costado a las empresas 1,7 billones de dólares en los últimos doce meses, el equivalente a casi el 50 por ciento del PIB de Alemania.

La pérdida de datos se ha incrementado un 400% desde 2012, y sorprendentemente, el 71% de las organizaciones no confían plenamente en su capacidad para recuperarse tras una interrupción de sus sistemas.

En el estudio Global Data Protection Index de EMC, llevado a cabo por Vanson Bourne, han participado 3.300 responsables de TI de mediana y gran empresa en 24 países.

Jesús Velasco (foto), Senior Account Manager, Data Protection & Availability Division de EMC España: “Este estudio de EMC demuestra que la Protección de la Información es uno de los retos más importantes para las compañías, ya que un 64% de las empresas consultadas admiten haber sufrido caídas que provocaron pérdida de información, con el consecuente impacto en productividad. Las nuevas tecnologías de almacenamiento para entornos Big data, nubes híbridas y dispositivos móviles aportan un reto adicional para la protección de la información, un ámbito en el que el 51% de las empresas no tienen implementada una solución”.

Impacto de la pérdida de datos y el tiempo de inactividad

Los casos de pérdidas de datos se han reducido de manera general. No obstante, el volumen de datos perdidos por cada incidente crece de forma exponencial:

• El 64% de las empresas analizadas ha sufrido pérdidas de datos o períodos de tiempo de inactividad en los últimos doce meses.

• Las empresas han registrado de media más de tres días (25 horas) de tiempo de inactividad imprevisto en los últimos 12 meses.

• Las interrupciones también provocaron pérdidas de ingresos (36%) y retrasos en el desarrollo de producto (34%).

Nueva oleada de desafíos para la protección de datos

Las tendencias empresariales, como Big data, movilidad y  la nube híbrida, están generando nuevos desafíos para la protección de datos:

• El 51% de las empresas no cuentan con un plan de recuperación ante desastres para ninguno de estos entornos, y solo el 6% disponen de un plan para los tres.

• De hecho, el 62% consideran Big data, movilidad y  nube híbrida "difíciles" de proteger.

• El 30% de los datos primarios están ubicados en algún tipo de almacenamiento en la nube, lo que podría provocar pérdidas sustanciales.

La paradoja de la protección

Adoptar tecnologías de protección de datos avanzadas disminuye enormemente la probabilidad de sufrir una interrupción. Muchas empresas acuden a múltiples proveedores de TI para resolver este problema. Sin embargo, un enfoque de implementación en silos aislados puede aumentar los riesgos:

• Las empresas que no han implementado una estrategia de disponibilidad continúa tienen el doble de probabilidades de sufrir pérdidas de datos que aquellas que sí la utilizan.

• Las empresas con tres o más proveedores de soluciones de protección de datos pierden tres veces más datos que aquellas con una estrategia de protección de datos unificada con un solo proveedor.

Guy Churchward, Presidente, EMC Core Technologies: “Este estudio destaca el enorme impacto monetario de los periodos de tiempo de inactividad no planificados y la pérdida de datos para las empresas de todo el mundo. Un 62% de los responsables de TI entrevistados consideran un desafío proteger los datos en la nube híbrida, big data y móviles, por lo que es razonable que casi ninguno confíe en que se superen los futuros desafíos empresariales en relación con la protección de datos. Esperamos que este estudio lleve a los responsables de TI a detenerse y evaluar de nuevo si sus actuales soluciones de protección de datos se adaptan a las nuevas necesidades empresariales actuales, así como sus objetivos a largo plazo”.

 


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos