HayCanal.com

El tráfico en la nube habrá crecido casi cuatro veces entre 2013 y 2018

El tráfico en la nube habrá crecido casi cuatro veces entre 2013 y 2018

La nube sigue creciendo a un ritmo imparable. Ya lo hemos mostrado en anteriores artículos sobre cloud, como el relativo al último informe de IDC a nivel mundial, así como el que la misma firma analista ha dedicado al mercado de servicios IT en España. Ahora es Cisco quien confirma la tendencia con sus previsiones sobre el sector hasta el año 2018.

El Índice Global sobre Cloud (2013 – 2018) publicado por la multinacional californiana de soluciones networking, gestión y almacenamiento, muestra en sus resultados una línea comparable a la de los anteriores informes, poniendo el énfasis en la diferencia de crecimiento entre el tráfico data center global y el tráfico Cloud, ambos muy destacados, pero con mayor fortaleza en el segundo caso en particular. También habla del dominio de las nubes privadas frente a las públicas, que sin embargo se atenuará pues las segundas crecerán más.

Este informe pronostica que durante el período entre 2013 y 2018 el tráfico de los centros de datos se habrá multiplicado casi por tres, mientras que el tráfico Cloud en particular se incrementará cerca de cuatro veces, lo que llevará a que éste último segmento represente el 76% del anterior, cuando en 2013 era del 54%, tal y como se puede observar en el primero de los gráficos de más abajo.

Astronómicas cifras de Tráfico data center global

Cisco se refiere al tráfico data center global como a la suma del tráfico que se genera desde los centros de datos hacia los usuarios finales, el que se produce entre los data centers y el que permanece en los propios centros de datos. Toda esta suma de tráfico llegará, según los cálculos del fabricante, a los 8,6 Zettabytes durante 2018, que es cerca del triple de los 3,1 Zettzbytes que se registraron el año pasado, y que se traduce en un crecimiento interanual del 23 por ciento. Por su parte, el tráfico cloud habrá pasado de los 1,6 zetabbytes en 2013 a los 6,5 en 2018 (32% de crecimiento anual).

trafico datacenter tradicional vs cloud

El zettabyte equivale a 1000 exabytes, o a un millón de petabytes, o a mil millones de terabytes, o a un billón de gigabytes. En decir, que en 2018 habrá un tráfico annual de data center de 8,6 billones de gigabytes. Son cifras posiblemente difíciles de referenciar incluso para expertos en la materia, salvo que acudamos a comparaciones asimilables. Así como cuando se habla de superficies las hectáreas se suelen asimilar a campos de fútbol, Cisco ofrece una comparación tan gráfica como espectacular para entenderlo: Esos 8,6 zettabytes de tráfico serán como haber visualizado 250.000 veces en streaming y ultra-alta definición todas las películas (unas 500.000) y programas de televisión (alrededor de tres millones) creados en todo el mundo a lo largo de la historia.

Una cuarta parte de la población mundial almacenará en la nube

En 2018, cuando la ONU proyecta una población mundial de 7.600 millones, la mitad de los habitantes tendrán acceso residencial a Internet, y de ellos el 53 por ciento (por tanto la cuarta parte del planeta) utilizarán servicios personales de almacenamiento en la nube. Pero no sólo aumentará el número de usuarios de cloud, sino también, y mucho más, el uso personal: El tráfico medio de almacenamiento en la nube por usuario habrá pasado de los 186 Mb mensuales registrados en 2013 a los 811 Mb mensuales en 2018.

Las nubes públicas crecerán más que las privadas

Crecen tanto los entornos cloud privados como los públicos, pero aunque seguirán dominando en volumen los primeros, proporcionalmente crecerán más los segundos. Las cargas de trabajo cloud en nubes privadas habrán pasado de los 44,2 millones en 2013 a los 113,5 millones en 2018, y las procesadas en centros de datos con entornos cloud públicos crecerán en ese mismo período de los 12,7 millones a los 52 millones. Esto significa que la proporción entre ambos tipo de nube pasará de ser de un 78% en privadas y un 22% en públicas en 2013 a un 69% y un 31% en 2018, respectivamente.

nubes publicas frente a privadas

Kelly Ahuja, vicepresidente senior de la división de Productos y Soluciones para Proveedores de Servicios en Cisco, explica al respecto: “Cuando las personas hablan sobre el Cloud, normalmente se refieren a servicios Cloud públicos como los de almacenamiento. Sin embargo, en la actualidad la gran mayoría de cargas de trabajo Cloud se procesan en entornos de nube privada. Incluso con el importante crecimiento previsto de las cargas de trabajo Cloud públicas, en 2018 casi el 70 por ciento de las cargas de trabajo Cloud seguirán vinculadas a nubes privadas, lo que implica la necesidad de poder interconectar las cargas de trabajo públicas y privadas en un entorno híbrido que combine ambas”.

Más países “preparados para la nube”

De los 79 países que cumplían con los criterios para soportar aplicaciones Cloud avanzadas sobre redes fijas en 2013, en 2014 Cisco considera que se ha pasado a 109 países. Con respecto a aquellos que cumplían con los requisitos para soportar aplicaciones Cloud intermedias sobre redes móviles, el número ha crecido de los 42 el año pasado a los 52 países actuales.

Entre los países que lideran el Rendimiento de Red Fija en 2014 están Japón, Corea, Rumanía, Suecia, y Taiwán. Y entre los que lideran el Rendimiento de Red Móvil están Australia, Bélgica, China, Dinamarca o Corea.

 


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos