HayCanal.com

Se confirma en España el crecimiento de la ventas de PC

Se confirma en España el crecimiento de la ventas de PC

La consultora IDC ha publicado unos datos preliminares correspondientes al período comprendido entre julio y septiembre de 2014, que no sólo confirman el crecimiento interanual de las ventas de ordenadores en España por tercer trimestre consecutivo, sino que lo han hecho superando con creces sus expectativas.

Y es que en el tercer trimestre de este año se han vendido, según la consultora, 849.027 unidades en España, 249.855 más que las 599.172 del mismo período del año pasado, lo que supone un 41,7% más, cuando IDC había pronosticado previamente una subida del 17%. Tras la caída que sufrió el segmento durante tres años seguidos, ahora ha encadenado tres trimestres consecutivos de subida interanual, con un 15% entre enero y marzo, y un 51,5% entre abril y junio.

No sólo eso, la consultora prevé que en el cuarto trimestre también habrá una subida, aunque bastante más atenuada (4,31%), lo que llevaría a un crecimiento en el conjunto del año de alrededor del 30%. Por lo tanto, España se confirma como uno de los países en los que más se está apreciando la activación generalizada del mercado del PC. Así, en Italia y Portugal creció en el mismo trimestre un 30%, en Alemania un 28%, en Francia un 26% y en el Reino Unido un 23%.

De las  849.027 unidades vendidas en el tercer trimestre, 583.787 correspondieron a portátiles (casi un 69% del total), y las 265.240 restantes fueron ordenadores de sobremesa (31%). En ambos casos se produjo un crecimiento, vendiéndose casi un 50% más de portátiles que en el mismo período de 2013, y un 26,5% más de equipos de sobremesa.

Aunque el incremento ha sido mayor en el mercado de consumo (52,7%) que en el empresarial (28,6%), es el segmento corporativo el que más tiempo lleva recuperándose, ya que en este caso son cuatro los trimestres consecutivos de subida. Además, el sector profesional ya acapara el 40% de las unidades, y el 52% de la facturación del mercado de PC.

El fabricante líder de ventas sigue siendo HP con un 26,7%, a pesar de la trascendental noticia de su división en dos compañías, separando el negocio de ordenadores e impresoras del de soluciones empresariales. Por detrás siguen estando Acer con un 20,1% y Lenovo con un 15%. Eso sí, mientras éstas dos últimas crecieron nada menos que un 160,4% y un 115,6% respectivamente, HP lo hizo en un más moderado 28,6%.

Precisamente en representación de HP, su director de marketing de sistemas personales, Salvador Cayón, ha declarado que “frente al mercado de las tabletas, donde hay cierto parón y poca innovación, en el mercado de los PC, quizás porque hemos tenido que espabilar con la dura crisis vivida, sí hay muchos nuevos formatos (equipos de sobremesa todo en uno, portátiles ultrafinos, híbridos portátil-tableta, desktop pequeños para banca...) que animan a comprar nuevos equipos. De hecho, el 20% de los PC que se venden en consumo son ya táctiles y el 5% son portátiles que se convierten en tabletas”.

En torno al parón de las tabletas al que se refiere Cayón, Gartner ya ha pronosticado que éstas no cubrirán ni el 10% de los dispositivos vendidos en el mundo en todo el año 2014. Al mismo tiempo, Strategy Analytics prevé que las ventas mundiales de PC volverán a crecer en 2015.

 


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos