HayCanal.com

Cambia la actitud sobre la seguridad en virtualización en las empresas

Cambia la actitud sobre la seguridad en virtualización en las empresas

Según una encuesta de Kaspersky Lab realizada junto a B2B Internacional a profesionales TI de todo el mundo en 2014, las empresas son cada vez más conscientes de la importancia de la seguridad en entornos virtualizados. Sin embargo, todavía persisten algunas dudas sobre la necesidad de contar con un software específico en seguridad para estos entornos.

El uso tradicional de seguridad para proteger los endpoints virtuales parece ser una causa importante de los problemas de rendimiento en toda la industria TI.

Los resultados de la encuesta mostraron que un 59% de los responsables TI españoles está de acuerdo con que la seguridad debe ser una de las primeras consideraciones a tener en cuenta cuando se despliega una infraestructura virtual. Dar prioridad a la seguridad de los entornos virtuales no debería ser una sorpresa, teniendo en cuenta que el 49% convino también en que los entornos virtuales constituyen cada vez más una parte fundamental de la infraestructura del negocio TI. Cuantas más empresas se basan en la infraestructura virtual para las funciones críticas del día a día, más importante se vuelve la protección de esta infraestructura virtual.

No obstante, a las empresas españolas les preocupa que la seguridad de su entorno virtual suponga sacrificar su rendimiento. De hecho, el 34% estuvo de acuerdo en que añadir seguridad a la infraestructura virtualizada hace que funcione más lentamente. Una caída en el rendimiento es también una fuente de preocupación importante para las empresas, ya que el 35%  de los españoles encuestados notifica que el rendimiento de los servidores virtualizados es un factor crítico para su negocio.

¿Se ralentiza la infraestructura virtual?

La seguridad en entornos virtualización plantea de nuevo un dilema de seguridad clásico: "rendimiento" o "seguridad", ambos son requisitos básicos para la infraestructura virtual.

- El 42% de los encuestados cree que "los entornos virtuales pueden protegerse adecuadamente con las soluciones de seguridad convencionales, diseñadas para proteger los sistemas físicos".

- El 14% de los españoles encuestados cree que "mi solución antimalware existente proporciona una mejor protección y rendimiento que otras soluciones especializadas".

Estos puntos revelan una creencia generalizada de que el antimalware tradicional, diseñado para proteger los puntos físicos, proporciona una protección adecuada para las redes virtuales. Sin embargo, estos puntos también muestran que los administradores TI no tienen en cuenta el agotamiento de rendimiento virtual en que estas soluciones de seguridad física pueden incurrir.

Una mayor comprensión de la caída de rendimiento causada por la seguridad física tradicional, cuando se aplica a las máquinas virtuales, puede ser la clave para aumentar los niveles de seguridad de las infraestructuras virtuales en todo el mundo. En un estudio realizado por los auditores de seguridad independiente AV-Test, los resultados de las pruebas de rendimiento muestran la diferencia en el uso de software de seguridad diseñado para endpoints al proteger los equipos virtuales.

Este estudio de AV-Test comparó los resultados de dos despliegues "tradicionales" de seguridad - usando un agente de software en cada máquina virtual - y del enfoque de light-agent de Kaspersky Lab, que desplaza la carga de la mayoría de las tareas de seguridad a distancia desde el punto final a un dispositivo independiente. Las tres soluciones funcionaban igualmente bien al realizar las tareas básicas de AV ... pero las diferencias en el rendimiento eran enormes. El estudio encontró que las soluciones tradicionales de seguridad de punto final llevaron mucho más tiempo - en algunos casos casi el doble- para procesar múltiples escritorios virtuales que habían arrancado al mismo tiempo, la misma situación que se encuentra un gerente a las 9 de la mañana cuando arranca su jornada de trabajo. El test también mostró que estas medidas de seguridad "de la vieja escuela" consumieron entre el 40% y el 65% más de recursos del sistema que la solución de seguridad virtual especializada de Kaspersky Lab.

Kaspersky Lab considera que no existe una solución "de talla única" para cualquier entorno virtual, y una mezcla de estilos de protección, incluida la basada en agentes, light agent o sin agentes puede ser apropiada según las necesidades de cada negocio. Se anima a los administradores TI y los ejecutivos a conocer más acerca de cómo la solución equivocada puede afectar al rendimiento de virtualización, visitando la página del producto de seguridad de virtualización de Kaspersky Lab.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos