Elevada conexión entre los equipos de TI y sostenibilidad en España
Las empresas de nuestro país están procurando alinear la tecnología con la sostenibilidad.
Kyndryl, proveedor líder de servicios tecnológicos empresariales de misión crítica, en colaboración con Microsoft, ha dado a conocer los resultados del tercer estudio anual Global Sustainability Barometer, realizado por Ecosystm y en el que han participado organizaciones de 20 países, incluyendo España.
El informe revela que las organizaciones con un enfoque integrador, es decir, que alinean la sostenibilidad con la estrategia empresarial, el empoderamiento de los empleados y la adopción de tecnologías avanzadas como la Inteligencia Artificial, están generando un valor empresarial cuantificable y un impacto duradero en el cambiante mundo actual.
El estudio también pone de manifiesto la importancia de la tecnología a la hora de avanzar hacia los objetivos de sostenibilidad y de cómo ésta ha dejado de ser una iniciativa secundaria para convertirse en un motor de creación de valor que impulsa la resiliencia, la competitividad y la diferenciación en el mercado.
En España, el estudio afirma que el 90% de las organizaciones asegura que sus equipos de TI y sostenibilidad están fuertemente alineados, pero sólo el 38% aprovecha la IA para impulsar la sostenibilidad medioambiental y fundamentar las decisiones. También confirma la creciente relevancia de esta rama en la estrategia empresarial de nuestro país, ya que el 83% la cataloga como una de sus principales prioridades y el 48% afirma estar llevando a cabo iniciativas de sostenibilidad de manera proactiva y consistente.
“Vemos cómo cada vez más líderes conectan las políticas, las personas y los objetivos, adoptando conocimientos tecnológicos y la IA agéntica para generar un impacto y no limitarse a informar sobre sus avances en sostenibilidad”, afirma Faith Taylor, vicepresidenta sénior de Ciudadanía Global y Sostenibilidad de Kyndryl. “Esta evolución, del cumplimiento a la acción, significa que cuando la sostenibilidad se integra en el negocio, las organizaciones de todos los sectores y regiones pueden tomar decisiones más inteligentes y basadas en datos que fomentan la resiliencia y estimulan la innovación”, añade.
“Este estudio muestra que más de la mitad de las organizaciones líderes utilizan ahora la inteligencia artificial predictiva para anticiparse y actuar ante los retos de la sostenibilidad, en lugar de limitarse a realizar un seguimiento y análisis. Esto convierte la inteligencia prospectiva en un elemento central de la estrategia de sostenibilidad”, afirma Ricardo Dávila, director general de Soluciones para Socios Empresariales de Microsoft.
Principales conclusiones del Global Sustainability Barometer para España:
• Prioridad estratégica no lo suficientemente integrada en el negocio: aunque el 83% de las organizaciones españolas asegura que la sostenibilidad medioambiental es una prioridad estragética, lo cierto es que solo el 15% la tiene integrada como un factor impulsor de la innovación, el ahorro de costes y la resiliencia a largo plazo.
• Beneficios financieros: la mayoría de las organizaciones españolas informa de beneficios financieros derivados de las inversiones en sostenibilidad, principalmente a través de la eficiencia operativa (80%), la retención y atracción de clientes (60%) y la mejora en el diseño de productos e innovación (48%).
• Adopción temprana de la IA agéntica: en España, el 38% de las organizaciones está probando o implementando la IA agéntica para la sostenibilidad, superando en ocho puntos a la media global, que se sitúa en el 30%.
• Conexión entre políticas, personas y objetivos: el 90% de las organizaciones españolas afirma que los equipos de tecnología y sostenibilidad están fuertemente alineados, un dato muy superior a la media global (73%). Al conectar los objetivos departamentales, empoderar a los empleados e involucrar a las partes interesadas, estos líderes transforman la sostenibilidad en un motor de valor empresarial y de impacto duradero.
• Impulso regional y sectorial: Europa lidera la alineación de la modernización tecnológica y la adopción de la IA para la sostenibilidad, impulsada por unos marcos normativos sólidos. En España, el 54% de las organizaciones cita un retorno de la inversión (ROI) más claro o nuevas oportunidades de ingresos como los principales impulsores.