HayCanal.com

Check Point amplía su colaboración con NVIDIA en data centers para inteligencia artificial

Check Point amplía su colaboración con NVIDIA en data centers para inteligencia artificial

La compañía de ciberseguridad Check Point Software y el fabricante de componentes de hardware NVIDIA han dado a conocer una ampliación estratégica de su colaboración para asegurar las denominadas AI Factories.

Las AI Factories son la nueva generación de centros de datos diseñados específicamente para cargas de trabajo de inteligencia artificial. Esta iniciativa responde a la creciente necesidad de proteger todo el pipeline de la IA, desde la infraestructura y la red hasta las aplicaciones y los usuarios finales.

A medida que empresas y proveedores de servicios aceleran la adopción de herramientas y sistemas de IA, la seguridad se ha convertido en un requisito fundamental. Incluso en esta fase temprana, los ataques contra infraestructuras de IA y la manipulación de prompts están ganando tracción. Según Gartner, el 32% de las organizaciones ya ha sufrido ataques de manipulación de prompts y el 29% incidentes contra infraestructuras GenAI en el último año. Además, casi el 70% de los responsables de ciberseguridad considera que los riesgos emergentes de la IA generativa exigen cambios significativos en los enfoques tradicionales de seguridad.

Check Point Software lidera la evolución de la seguridad de la IA con un enfoque integral que protege toda la cadena de suministro de la IA empresarial, incluyendo infraestructura, redes, aplicaciones y usuarios. En este contexto, Check Point AI Cloud Protect forma ya parte del diseño validado NVIDIA Enterprise AI Factory, proporcionando ciberseguridad en tiempo de ejecución, protección avanzada y capacidades de aceleración de infraestructuras.

AI Cloud Protect está disponible para despliegues empresariales de IA y ha sido validado en NVIDIA RTX PRO Servers, lo que permite asegurar fábricas de IA a escala sin impacto negativo en el rendimiento de los sistemas. Estas fábricas de IA representan una nueva clase de centros de datos específicamente diseñados para soportar cargas de trabajo de inteligencia artificial.

La integración de la seguridad de Check Point Software con la plataforma NVIDIA BlueField permite abordar amenazas y vulnerabilidades mediante monitorización en tiempo real de la infraestructura de IA, un mayor aislamiento entre cargas de trabajo y una visibilidad profunda sobre los datos de IA. Todo ello manteniendo altos niveles de eficiencia y rendimiento a medida que crecen el tráfico y la escala.

Gracias al uso de NVIDIA DOCA Argus telemetry y las capacidades nativas de ciberseguridad impulsadas por IA de Check Point Software, AI Cloud Protect ofrece protección en tiempo real tanto a nivel de red como de host frente a amenazas específicas contra entornos de IA.

Check Point Software pone a disposición de las organizaciones un portfolio completo para asegurar toda la cadena de suministro de la IA empresarial:

•   Capa de infraestructura: AI Cloud Protect protege las fábricas de IA sin consumir capacidad de GPU ni afectar al rendimiento. Ejecutándose sobre NVIDIA BlueField, asegura la infraestructura crítica que impulsa los sistemas de IA.

•   Capa de aplicaciones: CloudGuard Web Application Firewall (WAF) detiene amenazas específicas contra aplicaciones de IA, como prompt injection, jailbreaking o envenenamiento de modelos LLM. La solución proporciona protección en tiempo de ejecución para entradas y salidas de LLM y para todos los flujos de datos, incluidos entornos RAG y servidores MCP (Model Context Protocol). Esta capa se apoya en una ventaja diferencial de datos gracias a Gandalf, la mayor plataforma de red teaming de IA del mundo, con más de 80 millones de patrones de ataque adversarial.

•   Capa de usuario: GenAI Protect permite gobernar el uso de herramientas de IA por parte de los empleados, prevenir fugas de datos sensibles y garantizar el cumplimiento normativo. Ofrece visibilidad completa sobre qué herramientas de IA se utilizan, evita la pérdida de datos en tiempo real y genera automáticamente registros de auditoría para cumplir con requisitos regulatorios.

La seguridad GenAI también se extiende a la capa de red mediante Check Point Quantum y CloudGuard Network Security, que permiten:

  • Detectar automáticamente servidores y tráfico MCP.
  • Obtener visibilidad detallada de las herramientas y aplicaciones de IA utilizadas.
  • Aplicar control de aplicaciones y políticas para permitir o bloquear accesos.
  • Gestionar y proteger entornos de Agentic AI, servidores MCP y aplicaciones GenAI no autorizadas.

Con esta integración con NVIDIA, Check Point Software refuerza su compromiso de proporcionar seguridad de nivel empresarial para entornos de IA, con el fin de que las organizaciones puedan acelerar su innovación en inteligencia artificial con confianza, visibilidad y control en todos los niveles de su arquitectura.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos