HayCanal.com

IA en el mundo de los desarrolladores

IA en el mundo de los desarrolladores

IA en el mundo de los desarrolladores: apostar por lo correcto

Andrew Boyagi, customer CTO and head of DevOps evangelism, Atlassian

 

La adopción de la inteligencia artificial se ha disparado en los últimos 18 meses. Las empresas han apostado por que la IA ayudará a los desarrolladores a ahorrar tiempo, reducir costes y mejorar la productividad. Es el sueño de cualquier ejecutivo: asignar parte del presupuesto y que los robots mejoren nuestra productividad.

Sin embargo, muchos están empezando a darse cuenta de que estas inversiones no han dado en el blanco.

El problema

La mayoría de las herramientas de IA dirigidas a desarrolladores se centran en la parte de codificación de su trabajo, con el objetivo de ayudarles a escribir código más rápido. Es comprensible que los ejecutivos piensen que esto aumentaría la productividad, pero el problema es que la codificación nunca ha sido el cuello de botella.

Según nuestro reciente informe «State of Developer Experience 2025», entre las principales causas de pérdida de tiempo para los desarrolladores se incluyen: encontrar información, adoptar nuevas tecnologías y cambiar de contexto entre herramientas.

La codificación impulsada por IA puede conducir a un doble efecto negativo, sin generar realmente un beneficio. Desvía el tiempo de los desarrolladores de escribir código a revisar y corregir el código generado por IA, lo que aumenta efectivamente la cantidad de tiempo que se tarda en lograr el mismo resultado, a la vez que le quita la diversión a escribir código.

También crea la expectativa de que los desarrolladores entregarán el software de manera más eficiente, cuando en realidad lo están haciendo a un ritmo más lento. El resultado es una tensión cada vez mayor entre los máximos responsables y los ingenieros, ya que ambos intentan comprender las perspectivas del otro.

La contradicción es que, según nuestra investigación, cuando utilizan la IA a lo largo de su semana laboral y no solo para la codificación, la mayoría de los desarrolladores ahorran entre 11 y 20 horas a la semana. No hay ningún director técnico en el mundo que no invertiría en conseguir un ahorro de tiempo de tal magnitud. Este es el potencial sin explotar para los desarrolladores que utilizan la IA.

No se trata de que el código esté impulsado por IA, sino de que todo lo que rodea al código esté impulsado por IA.

La oportunidad

El 50% de los desarrolladores afirma perder más de 10 horas a la semana debido a ineficiencias organizativas. Y esto no se resolverá aumentando la producción de código de los desarrolladores. Hasta que no se mejoren los sistemas y los procesos, cualquier beneficio obtenido del uso de la IA se percibirá, pero no se materializará.

No estoy diciendo que los asistentes de programación hayan sido una pérdida de dinero: en los casos adecuados, ayudan a los desarrolladores. Pero lo cierto es que éstos dedican solo el 16% de su tiempo a programar, y esa es ya la parte más rápida de la producción de software. Es poco probable que se consigan aumentos significativos de la productividad centrándose en este aspecto.

El potencial de la IA reside en resolver los verdaderos puntos de fricción que ralentizan a los desarrolladores, esas pérdidas de tiempo que ellos conocen muy bien.

Encontrar información es la tarea principal que los desarrolladores señalaron como un factor que les ralentiza, y es un caso de uso perfecto para una solución de IA. Esta herramienta es brillante a la hora de encontrar información y convertirla en conocimiento, resumiendo grandes cantidades de datos de diferentes fuentes, de modo que una persona pueda asimilar rápidamente la información. La IA también puede ayudar con otros puntos débiles.

La verdadera oportunidad para las organizaciones de ingeniería es hablar con sus desarrolladores, identificar los puntos de fricción que ralentizan el trabajo y encontrar una solución para resolverlos.

En resumen

Aumentar el rendimiento de la codificación sin mejorar los cuellos de botella circundantes no permitirá alcanzar el resultado deseado. El objetivo final es ofrecer software de mayor calidad y más rápido. Y para ello, las organizaciones deben analizar su ecosistema de entrega de software de forma holística.

La IA amplifica indiscriminadamente, por lo que las empresas que tendrán éxito serán aquellas que se tomen el tiempo necesario para invertir de forma reflexiva en encontrar los puntos reales de fricción y aplicar la IA en ellos.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos