Dell anuncia actualizaciones en Dell AI Data Platform
El proveedor IT Dell Technologies ha dado a conocer nuevas actualizaciones en la Dell AI Data Platform.
Según la compañía, estos avances ayudarán a las organizaciones a gestionar todo el ciclo de vida de cargas de trabajo de inteligencia artificial, desde la ingesta y transformación de datos hasta la inferencia basada en agentes y la recuperación de conocimiento impulsada por IA.
El volumen de datos empresariales crece rápidamente y cada vez más en forma no estructurada, pero solo una pequeña parte es utilizable para aplicaciones de IA generativa. Para desbloquear su valor, las organizaciones necesitan motores de indexación continua y búsqueda vectorial que procesen el contenido para realizar búsquedas semánticas rápidas y precisas. A medida que las cargas de trabajo se intensifican, se vuelve esencial contar con una infraestructura que agilice la preparación de datos, unifique el acceso a la información dispersa y ofrezca un rendimiento integral de nivel empresarial.
Las últimas actualizaciones de Dell AI Data Platform mejoran la ingesta, transformación y recuperación de datos no estructurados, así como el rendimiento de cómputo, facilitando el desarrollo y despliegue de aplicaciones de IA, convirtiendo grandes volúmenes de datos en inteligencia confiable, de alta calidad y en tiempo real.
Dell AI Data Platform permite a las empresas pasar rápidamente de la experimentación con IA a la producción mediante la automatización de la preparación de datos.
En el corazón de esta plataforma se encuentran motores especializados de almacenamiento y datos que conectan sin fricciones los agentes de IA con datos empresariales de alta calidad. Junto al diseño de referencia NVIDIA AI Data Platform, Dell ofrece una solución validada y acelerada por GPU que integra motores de datos y almacenamiento con cómputo, redes y software de IA de NVIDIA para alimentar sistemas de IA generativa.Como parte de esta evolución, Dell presenta un nuevo motor de datos no estructurados, diseñado para ofrecer acceso seguro y en tiempo real a grandes volúmenes de datos no estructurados, esenciales para tareas de inferencia, análisis y búsqueda inteligente. Esta innovación, desarrollada en colaboración con Elastic, líder en búsqueda vectorial de código abierto, brindará capacidades avanzadas de búsqueda semántica, recuperación híbrida y búsqueda por palabras clave, aprovechando aceleración por GPU incorporada para lograr un rendimiento sobresaliente.
Este motor trabaja de forma complementaria con otras herramientas de la plataforma, como un motor SQL federado para consultar datos estructurados dispersos, un motor de procesamiento para transformar datos a gran escala, y almacenamiento optimizado para acceso rápido y preparado para IA.
Con la creciente adopción de la inteligencia artificial en operaciones diarias, los servidores Dell PowerEdge R7725 y R770 con GPUs NVIDIA RTX PRO 6000 Blackwell Server Edition se posicionan como la base ideal para cargas de trabajo empresariales aceleradas, incluyendo computación visual, análisis de datos, estaciones de trabajo virtuales, IA física e inferencia con agentes.
Estos servidores están diseñados para ejecutar modelos de razonamiento de NVIDIA, como NVIDIA Nemotron para IA con agentes, y los modelos base de IA física NVIDIA Cosmos. Con un mejor rendimiento-precio para múltiples casos de uso, estas plataformas refrigeradas por aire ofrecen una computación acelerada de alta densidad más accesible.
La GPU NVIDIA RTX PRO 6000 proporciona hasta 6 veces más rendimiento en inferencia de LLM, el doble de capacidad en simulaciones de ingeniería y hasta 4 veces más usuarios concurrentes que la generación anterior, con soporte para particionamiento MIG.
Además, el Dell PowerEdge R7725 será el primer servidor 2U en integrar el diseño de referencia de NVIDIA AI Data Platform. Combinado con Dell AI Data Platform y su nuevo motor de datos no estructurados, ofrece a las empresas una solución integral lista para usar, eliminando la necesidad de diseñar e integrar hardware y software desde cero. Esta combinación permite una inferencia más rápida, búsquedas semánticas más precisas y soporte para cargas de trabajo de IA más grandes y complejas.
"La clave para desbloquear el verdadero potencial de la IA está en eliminar los silos y simplificar el acceso a los datos empresariales", dijo Arthur Lewis, presidente del Grupo de Soluciones de Infraestructura de Dell Technologies. "La colaboración con líderes como NVIDIA y Elastic fortalece Dell AI Data Platform para ayudar a las organizaciones a innovar más rápido y escalar con confianza".
"Las empresas necesitan infraestructura que gestione el crecimiento y la complejidad de las cargas de trabajo de IA", señaló Justin Boitano, vicepresidente de IA empresarial en NVIDIA. "Con las GPUs NVIDIA RTX PRO 6000 en los nuevos servidores 2U Dell PowerEdge, las organizaciones disponen de una plataforma eficiente y acelerada para ejecutar aplicaciones de IA y almacenamiento en Blackwell".
"El acceso rápido, preciso y contextual a datos no estructurados es esencial para escalar la IA empresarial", afirmó Ken Exner, Director de Producto en Elastic. "Con la base de datos vectorial Elasticsearch en el corazón del nuevo motor de datos de Dell AI Data Platform, llevamos la búsqueda semántica y la recuperación híbrida a una arquitectura lista para producción, habilitando inferencia en tiempo real y búsqueda natural sobre conjuntos de datos masivos".