Ericsson y Nokia instan al impulso de la tecnología en Europa
Los líderes europeos en conectividad, Ericsson y Nokia, escenificaron recientemente una llamada urgente a la industria europea y a los responsables políticos para garantizar la prosperidad europea a través de la innovación, la inversión, el liderazgo tecnológico y el éxito de la digitalización en la escena mundial.
Con el apoyo de los líderes tecnológicos europeos ASML y SAP, Ericsson y Nokia celebraron en Bruselas una cumbre clave sobre la Nueva Ambición Industrial para Europa.
La cumbre giró en torno a la necesidad de impulsar la acción en toda la UE para implementar las medidas necesarias que garanticen el futuro éxito de la digitalización europea, incluyendo un entorno regulatorio más favorable y hacer que la región sea más atractiva para los inversores.
A la cumbre asistieron destacadas personalidades políticas europeas -entre ellas Henna Virkkunen, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea para la Soberanía Tecnológica, Dariusz Standerski, viceministro de Asuntos Digitales de Polonia, y el ex primer ministro italiano Enrico Letta- para debatir cómo puede actuar Europa ante las advertencias de los respetados CEO europeos del sector tecnológico y aplicar los informes Draghi y Letta.
También participaron en el encuentro Börje Ekholm, presidente y consejero delegado de Ericsson; Pekka Lundmark, presidente y consejero delegado de Nokia; Christian Klein, consejero delegado de SAP; y Christophe Fouquet, consejero delegado de ASML.
Todos ellos compartieron su convicción de que el liderazgo en digitalización es fundamental para lograr la prosperidad europea en el futuro, además de exponer su visión y conocimientos sobre cómo impulsarla.
Aplicar los informes Draghi y Letta
El Informe Draghi, publicado en septiembre de 2024, sobre el futuro de la competitividad europea incluye una serie de recomendaciones y medidas para fomentar la innovación, incentivar la inversión en tecnologías clave, permitir la ampliación y reducir la fragmentación.
Dicho informe, se basa en el informe previo de Enrico Letta, presentado en abril de 2024 al Consejo Europeo y la Comisión Europea, bajo el título “Mucho más que un mercado: velocidad, seguridad y solidaridad: potenciar el mercado único para ofrecer un futuro sostenible y prosperidad a todos los ciudadanos de la UE”.
Un momento decisivo
Siendo el inicio del nuevo mandato de la Comisión Europea un momento clave para tomar decisiones, los participantes en la cumbre subrayaron que son necesarias reformas urgentes para asegurar la futura competitividad, prosperidad e influencia global de Europa.
El presidente y consejero delegado de Ericsson, Börje Ekholm, y el presidente y consejero delegado de Nokia, Pekka Lundmark, manifestaron la necesidad de una actuación urgente para apoyar al sector tecnológico europeo en una cumbre que ha supuesto la primera vez que Ericsson y Nokia se unen para impulsar una iniciativa conjunta industrial, lo que subraya la importancia y urgencia que ambas empresas conceden a esta cuestión.
Enrico Letta, presidente del Instituto Jacques Delors y ex primer ministro italiano, ha afirmado: “En mi informe 2024, subrayé la urgente necesidad de que Europa acelere las inversiones en infraestructuras avanzadas de conectividad para garantizar su futuro. El liderazgo demostrado por empresas como Ericsson y Nokia en el impulso de la colaboración con otras empresas tecnológicos innovadoras europeas, como ASML y SAP, es encomiable. Sin embargo, para mejorar la competitividad de Europa dentro de la economía digital mundial es esencial no sólo permitir una mayor consolidación de las empresas de telecomunicaciones, si no también dar prioridad a inversiones sustanciales en conectividad avanzada. Este enfoque es vital para abordar las carencias de conectividad en todo el continente y garantizar que Europa siga a la vanguardia de la innovación tecnológica".
Por su parte, Börje Ekholm, presidente y consejero delegado de Ericsson, declaró: “La reunión de estos cuatro líderes tecnológicos pone de relieve la urgencia a la que se enfrenta la economía europea ante los responsables de la toma de decisiones en los Estados miembros. Empresas como Ericsson ya invierten desproporcionadamente más en I+D en Europa. Si otras regiones siguen adelantándose, este modelo no podrá sobrevivir. Esas otras regiones están aprovechando las oportunidades gracias a inversiones, políticas y apoyo normativo. Europa no. Sin embargo, la solución es bien conocida: la UE debe aplicar las recomendaciones de los informes Draghi y Letta para que el sector tecnológico pueda contribuir a la futura prosperidad europea".
Pekka Lundmark, presidente y consejero delegado de Nokia, afirmó: “La competitividad europea ya está al borde del colapso. Nuestro PIB real es un 30% inferior al de Estados Unidos, la cuota de la UE en la lista Fortune Global 500 sigue cayendo y nuestro futuro digital nunca ha sido tan incierto. La buena noticia es que aún podemos dar la vuelta a la situación. Europa debe crear un entorno en el que las empresas quieran invertir, especialmente en tecnologías como la IA, la nube y la conectividad avanzada. Esta no puede ser una tarea para dentro de una década. Europa debe actuar ahora mismo en cuestiones como la Tool Box 5G y las fusiones de empresas de telecomunicaciones. Si Europa lo hace bien, será una gran oportunidad. Draghi y Letta ya han proporcionado el marco. Es momento de actuar”.
Christian Klein, CEO de SAP, afirmó: “Las nuevas tecnologías impulsarán el crecimiento y la productividad a Europa. Por eso debemos actuar y fomentar la digitalización en todos los sectores. Los responsables políticos pueden apoyar el renacimiento tecnológico europeo reduciendo las cargas normativas, incentivando el I+D en toda la economía, digitalizando y modernizando la administración pública, haciendo que Europa sea más atractiva para el talento tecnológico y remodelando la educación para que la próxima generación comprenda mejor las complejas relaciones actuales entre el éxito tecnológico y el económico".
Christophe Fouquet, CEO de ASML, declaró: ”Grandes tendencias como la inteligencia artificial, la computación generalizada y la transición energética están impulsando la creación de valor y oportunidades económicas en múltiples sectores. Europa puede participar y beneficiarse de estas tendencias, que se basan en los semiconductores y la conectividad avanzada, pero no debemos subestimar la magnitud del desafío. El resto del mundo no está parado. Para que esto suceda, es necesario contar con los marcos regulatorios, políticos, comerciales y económicos adecuados. Por eso es tan importante reunir a los líderes de la industria, los responsables políticos y el resto de actores innovadores de la región para impulsar nuestra ambición colectiva en esta nueva ola de innovación".