Perspectivas del Canal en 2025
Las tendencias tecnológicas que impulsarán la innovación en 2025 crearán oportunidades reales de progreso para el Canal. Podemos definir tres tendencias principales que van a definir el Canal en 2025 y más allá:
1. La IA se hará más accesible
La IA ya no es sólo una herramienta útil; es algo imprescindible y será fundamental para que los clientes la implementen de manera reflexiva. La carrera por incorporar la inteligencia artificial en las actividades cotidianas ya ha comenzado, abarcando desde la automatización de tareas comunes hasta la extracción de información valiosa a partir de los datos. La IA está preparada para impulsar la eficiencia, la innovación, el crecimiento y, en última instancia, resultados más significativos para los clientes.
Las empresas se están dando cuenta de que, para liberar realmente el potencial de la IA, necesitan la estrategia y la infraestructura adecuadas para ejecutar cargas de trabajo en topologías de TI complejas y en constante cambio. Para los partners, esto ofrece una gran oportunidad para desmitificar la IA y hacerla más accesible.
Durante el próximo año, las empresas se centrarán en equiparse con las plataformas y las herramientas adecuadas para aplicar la IA a los procesos esenciales. Este cambio ya está ocurriendo y ofrece una oportunidad significativa para que los partners desempeñen un papel fundamental en las transformaciones digitales de sus clientes.
El papel del partner como asesor de confianza nunca ha sido más importante. Al crear prácticas de IA sólidas y capacidades de IA expertas), se fortalece a los clientes para que ejecuten con confianza sus estrategias de IA y obtengan resultados significativos.
2. La IA transformará el centro de datos
La Inteligencia Artificial exige un nuevo enfoque del centro de datos y una comprensión más profunda de la infraestructura necesaria para respaldar la implementación de cargas de trabajo de IA de manera efectiva y a escala.
La IA está obligando a los clientes a replantearse su estrategia tecnológica. Las organizaciones deben adoptar un enfoque holístico para prepararse para un panorama de datos altamente distribuido que abarque las instalaciones, el edge, los PCs con IA y la nube. Actualmente, el 78% de las organizaciones aprovechan las soluciones locales o de nube híbrida para tareas de IA generativa. A medida que las cargas de trabajo de IA se multiplican, las organizaciones deberán invertir en infraestructura optimizada para manejar las inmensas demandas computacionales que consumirán datos a niveles nunca antes vistos. Navegar por este panorama de infraestructura en evolución exige una planificación meticulosa. Esto incluye alinear las estrategias de gestión de datos correctas con las cargas planificación de trabajo adecuadas y, al mismo tiempo, equilibrar cuidadosamente la calidad, el coste, la seguridad, los datos y la latencia asociados con la ejecución de cargas de trabajo en diversos entornos, al tiempo que se tienen en cuenta la sostenibilidad y la escalabilidad.
También hay una tendencia cada vez mayor hacia una arquitectura desagregada en la que la computación, el almacenamiento y las redes se desacoplan y se tratan como recursos independientes que se pueden escalar, actualizar y administrar por separado. Si bien este enfoque más optimizado y altamente ajustado ofrece numerosos beneficios, también requiere una reinvención del método tradicional, y las organizaciones que no adopten la estrategia y la arquitectura de IA correctas se quedarán atrás. Aquí es donde entra en juego Dell AI Factory, un marco que facilita la integración, el procesamiento y la implementación de IA en varias infraestructuras.
Según Canalys, se espera que el mercado global de tecnología alcance un valor de 5.440 millones de dólares para el año 2025, y se prevé que el 70,1% de estas ventas se realicen a través del canal de distribución. Por lo general, un cliente se involucrará con un promedio de 7 partners para tomar una decisión estratégica. Ahora es el momento de perfeccionar las habilidades en infraestructura moderna, ya que la verdadera oportunidad para los partners radica en cerrar las brechas y minimizar las diferencias, desempeñando un papel fundamental en una solución cohesiva.
3. El PC con IA impulsará la próxima ola de innovación
Los PCs con IA no solo están impulsando la productividad, sino que están redefiniendo la innovación. Desde la optimización de los flujos de trabajo hasta la habilitación de análisis de datos avanzados, estos dispositivos están acelerando la productividad de los empleados como nunca antes. Ahora que la IA está llegando hasta el edge, las posibilidades son ilimitadas.
Todo esto confluye en una tormenta perfecta de oportunidades. La tendencia de regreso a la oficina implica que los empleados exigen una experiencia in situ fluida para los nuevos dispositivos que les dotan con herramientas de productividad de IA como Copilot. Al mismo tiempo, nos estamos acercando a un ciclo natural de actualización del PC, impulsado por la mayor base instalada de la historia y el fin del soporte de Windows 10 por parte de Microsoft a finales del próximo año. Con 240 millones de PCs que no pueden actualizarse a Windows 11 y aproximadamente el 40% de los PCs con Windows de más de seis años, la modernización ya no es opcional.
El PC con IA será la piedra angular de la arquitectura distribuida de los clientes. Para los partners, esto representa una oportunidad significativa para establecer programas sólidos. Al interactuar con los clientes dispuestos a modernizar sus PCs obsoletos, definir sus estrategias y prepararse para el futuro, el canal puede aprovechar el inmenso potencial de crecimiento proyectado para 2025.
Eric Arcese, Vicepresidente de Marketing de Canal Global de Dell Technologies