Los perfiles tecnológicos cuya demanda más crecerá en el sector IT este año
Durante el todavía reciente 2025, las aptitudes en tecnologías de la información, TI, que se requerirán para los puestos de trabajo del sector se moverán por los siguientes ámbitos.
El año 2024 ha sido un año de grandes avances e innovaciones en tecnología, y todo apunta a que en 2025 va a continuar esta transformación. En este contexto, la demanda de perfiles IT no solo persiste, sino que evoluciona a medida que emergen estas nuevas tecnologías y metodologías de trabajo. En este sentido, BTS, consultora especializada, precisamente, en la transformación de las organizaciones a través de las personas y la tecnología, ha analizado la demanda de perfiles técnicos y las habilidades específicas que las empresas van a buscar en el mercado el próximo año.
“El pasado año observamos un auge en la demanda de perfiles como arquitectos de ciberseguridad o especialistas en inteligencia artificial, y esto será aún más evidente en 2025. Sin embargo, también hay áreas emergentes como la automatización avanzada o la realidad extendida que están ganando terreno rápidamente”, señala Iván Martín Bermejo, director de Tech Talent Consulting en Netmind, empresa del grupo BTS especializada en transformaciones digitales.
Los 5 perfiles más demandados en el sector IT en 2025
• Especialistas en IA generativa y ética de datos: la inteligencia artificial continúa expandiendo sus aplicaciones en sectores como salud, educación, entretenimiento o industria. En 2025, los especialistas en IA generativa y profesionales capaces de garantizar el uso ético y responsable de estas herramientas y de los datos serán esenciales. Las empresas buscarán expertos que no solo desarrollen soluciones innovadoras, sino que también alineen la tecnología con los principios adecuados y regulatorios.
• Analistas y estrategas de ciberseguridad: la protección de datos y sistemas es crítica en un entorno digitalizado, lo que mantiene a los expertos en ciberseguridad entre los perfiles más solicitados. Con la persistencia de modelos de trabajo híbrido y distribuciones globales, las necesidades de seguridad IT están evolucionando hacia la protección de sistemas fragmentados. Analistas y estrategas de seguridad capaces de gestionar redes distribuidas y proteger activos en tiempo real serán cada vez más solicitados.
• Cloud Architects y Cloud Engineers: los servicios de computación en la nube continúan al alza y expandiéndose. Esta tendencia está siendo impulsada por la progresiva digitalización de las compañías y la persistencia de los modelos de trabajo híbrido que requieren conectividad y accesibilidad a distancia. En este sentido, Cloud Architects, y Cloud Engineers estarán entre los perfiles más buscados por las empresas para afrontar con garantías todos estos cambios.
• Ingenieros de automatización: la automatización está evolucionando hacia sistemas más complejos y autónomos. Perfiles como ingenieros en automatización avanzada o especialistas en robótica serán clave para sectores como la logística, la industria 4.0 o la movilidad, donde la integración de vehículos autónomos y procesos robotizados será un gran reto.
• Desarrolladores de realidad extendida (XR): la convergencia entre realidad aumentada (AR), virtual (VR) y mixta seguirá transformando la manera en que interactuamos con el mundo digital. Este crecimiento requerirá profesionales que diseñen y desarrollen experiencias inmersivas para aplicaciones en formación, entretenimiento, turismo, retail y más.
"Además de los perfiles técnicos específicos, en BTS hemos observado que muchas empresas están reforzando los roles de interacción entre tecnología y negocio, lo que conocemos como roles híbridos. Este es un momento propicio para que profesionales con experiencia en un sector particular adquieran conocimientos en tecnología y generen casos de uso aplicables, especialmente en áreas como el aprovechamiento de datos y la inteligencia artificial. De esta forma, verán un incremento en su contribución a la empresa y en su empleabilidad. Asimismo, en el ámbito de los profesionales de la tecnología, independientemente de su ámbito técnico, anticipamos un aumento en la demanda y en la empleabilidad de aquellos que logren crecer o especializarse en una industria específica. Esto les permitirá comprender mejor su aportación desde la perspectiva de los tomadores de decisiones en los negocios", concluye Iván Martín.