Bitcoin sigue haciendo historia tras sobrepasar los 100.000 dólares de valor
El crecimiento del valor del bitcoin pareciera no tener límites en estos momentos, superando el récord de cotización de hace tres semanas.
Casi 16 años después de que se minara su primer bloque en 2009, Bitcoin ha alcanzado el hito de los 100.000 dólares por moneda, lo que sitúa al activo en una capitalización bursátil total de 2,1 billones de dólares. Esto también coloca a Bitcoin firmemente en la muy limitada lista de sólo siete activos o empresas que han alcanzado más de 2 billones de dólares en capitalización de mercado, siendo el resto el oro y los gigantes tecnológicos NVIDIA, Apple, Microsoft, Alphabet (Google) y Amazon.
El histórico repunte de Bitcoin a 100.000 dólares por moneda viene de la mano de importantes cambios estructurales en el mercado, como la elección de la probable administración pro cripto de Trump y la adopción institucional impulsada por el éxito de los ETF de Bitcoin. Con las conversaciones sobre una reserva estratégica de Bitcoin en EE.UU. y más empresas que añaden Bitcoin a sus reservas corporativas, podemos estar ante el umbral de una verdadera adopción global generalizada.
El hito de esta semana marca, según la compañía del ecosistema blockchain Binance, un punto de inflexión en el viaje de Bitcoin desde un activo nicho a un instrumento financiero dominante, atrayendo a más inversores institucionales y minoristas, un poderoso motor narrativo y de sentimiento del mercado que refuerza la posición de las criptomonedas en el panorama financiero y fomenta una adopción más amplia.
Factores que impulsan la subida
El reciente cambio en las condiciones macroeconómicas ha desempeñado un papel considerable en el repunte del Bitcoin. Con la Reserva Federal recortando los tipos de interés tras un prolongado periodo de endurecimiento, y la liquidez mundial en aumento, el capital ha fluido hacia activos percibidos como resistentes a la inflación y escasos. Bitcoin, con su suministro fijo de 21 millones de monedas, se ha destacado como una cobertura natural contra la devaluación de la moneda fiduciaria, impulsando el aumento de la demanda.
La perspectiva de una administración Trump favorable a las criptomonedas ha inyectado optimismo en el mercado, con promesas de transformar Estados Unidos en un centro mundial de criptomonedas durante la campaña electoral. La retórica en torno a la Reserva Estratégica de Bitcoin de Estados Unidos, los posibles cambios regulatorios, así como el reciente anuncio por parte de Donald Trump de la elección del ex Comisionado de la SEC Paul Atkins, firme defensor de las criptomonedas, como próximo presidente de la SEC, están impulsando aún más la confianza de los inversores.
Las agresivas adquisiciones de Bitcoin por parte de Microstrategy ponen de relieve la creciente tendencia de las tesorerías corporativas a adoptar activos digitales; la empresa posee actualmente el 2% de la oferta total de Bitcoin. Otras empresas, como Marathon Digital y potencialmente Microsoft, están siguiendo su ejemplo, lo que indica un cambio más amplio hacia Bitcoin como activo estratégico.
La introducción de ETF de Bitcoin y, más recientemente, de opciones de ETF de Bitcoin, ha facilitado a los inversores institucionales la exposición y la cobertura de riesgos, contribuyendo significativamente al reciente repunte. Con importantes flujos de entrada en estos ETF, Bitcoin está preparado para una mayor integración en los mercados financieros convencionales.