La Ley de IA ya está en vigor
Que haya una ley europea que regule la Inteligencia Artificial es una buena noticia. Porque significa que la segunda velocidad está en macha.
Existen tres velocidades: la velocidad de la innovación tecnológica, que es muy rápida; la velocidad legislativa, que es regular la innovación tecnológica, que siempre va por delante; y la velocidad ética, que va por detrás.
En cuanto a la primera, la parte tecnológica de IA está muy desarrollada, aunque queda aún mucho por hacer. Además, que hayamos reaccionado a nivel de regulación y legislación es una buena noticia. Ahora tenemos que velar para que esta legislación se implemente y se integre con la realidad, monitorizando para que la ley se cumpla.
Por último, aunque exista una regulación, no debemos olvidarnos de la parte ética. La IA plantea retos muy nuevos y no tenemos que dejar de pensar en lo que conlleva, cuales son los límites, etc. de esta disruptiva tecnología. La IA trae consigo muchas reflexiones éticas que como sociedad hemos de trabajar, madurar y tener bien claras. Esta tercera velocidad, tampoco no debemos olvidarla.
Verónica Ferrer, profesora de EAE Business School