HayCanal.com

La década de los 30 será una nueva era del consumo gracias a la Inteligencia Artificial

La década de los 30 será una nueva era del consumo gracias a la Inteligencia Artificial

Si ya estamos sorprendidos con los avances actuales de la inteligencia artificial, lo que nos depara el futuro de esta tecnología en todos los ámbitos resulta inimaginable, aunque en este artículo se haya hecho un ejercicio de imaginación sobre ello.

Películas protagonizadas por clones de tus amigos, simulaciones de tu futuro, asistentes personales digitales y operaciones de belleza basadas en IA son algunas de las formas en que se espera que la Inteligencia Artificial impacte en la vida cotidiana en la década de 2030 según los early adopters encuestados por Ericsson.

Un nuevo estudio de Ericsson ConsumerLab, titulado "10 Tendencias de Consumo para 2030: El Futuro Impulsado por la IA", recoge las respuestas de 6.500 early adopters de 13 ciudades de todo el mundo sobre los escenarios de la IA en la década de 2030.

Los encuestados creen que, en la década de 2030, alrededor del 80% de los consumidores podrían utilizar simulaciones de IA para tomar decisiones que cambien su vida, como comprar casas o acciones, y para hacer cambios en su estilo de vida basándose en simulaciones de salud.

Los early adopters también consideran que la IA tendrá un papel importante en la educación para potenciar las habilidades de los niños y creen que la IA desempeñará un papel significativo a la hora de conseguir un buen empleo.

Como parte de la encuesta, se pidió a los early adopters, tradicionalmente los más apasionados por la necesidad de adoptar de lleno las nuevas tecnologías, que evaluaran 120 ideas de servicios digitales en 15 áreas, desde la moda y el entretenimiento, hasta la vida laboral y las simulaciones de su propio comportamiento. Los resultados revelan una división entre los usuarios que sienten alegría, esperanza y entusiasmo por la IA, denominados "Esperanzados con la IA" en el informe, y los que sienten miedo y ansiedad, denominados "Temerosos de la IA".

El estudio muestra que más del 60%, incluidos los más entusiastas, creen que no tendrán pleno control de cómo afectará la IA a sus vidas en la década de 2030. La cifra se eleva hasta el 70% en el caso de los early adopters que se muestran más escépticos sobre el papel futuro de la IA.

Alrededor del 37% de los "Esperanzados con la IA" y el 27% de "Temerosos de la IA" creen que mantendrán el control total de cómo se utiliza la IA en sus propias vidas en 2030.

Algo más de la mitad de los "Esperanzados" afirman que intentarán utilizarla en la medida de lo posible, frente al 26% de los "Temerosos", lo que apunta a la probabilidad de fragmentación en los patrones de uso.

Sin embargo, casi todos los encuestados (el 95%) creen que al menos algunos aspectos de las diez tendencias se harán realidad.

El informe también señala la posibilidad de que la IA llegue a influir tanto en la toma de decisiones que ignorar ciertos puntos de vista de la IA podría ser la clave del éxito. Alrededor del 58% de los encuestados cree que los innovadores de la década de 2030 serán aquellos que se atrevan a ignorar los consejos de la IA.

El autor del informe, Michael Björn, director de la Agenda de Investigación de Ericsson Consumer & IndustryLab, afirma: "El informe indica claramente que los primeros en adoptar la IA esperan que tenga un papel significativo en su vida diaria futura. Las expectativas de los consumidores son importantes, ya que esto repercutirá en la capacidad del tráfico de red para gestionar el futuro uso de datos por dispositivo".

"Otra de las conclusiones es la preocupación de los early adopters, incluidos los más partidarios de la IA, sobre el futuro control de la IA en su vida personal. Esto demuestra la necesidad de que las empresas que trabajan con IA tengan en cuenta las preocupaciones de los consumidores a la hora de desarrollar servicios".

Las diez tendencias

1.    Compradores artificiales

¿Los asistentes personales de IA supondrán el fin de la publicidad? El 75% creen que todo el mundo tendrá asistentes personales digitales que les asesoren en todas sus necesidades de compra. También afirman que esto tendrá un impacto positivo.

2.    Moda generativa

En el futuro, ¿dictará la Inteligencia Artificial las tendencias de la moda o el "100% humano" será la gran tendencia en 2030? En 2030, los humanos recurrirán a la cirugía plástica para conseguir el look estándar de belleza generado por la IA, según 6 de cada 10 encuestados.

3.    Guiones sensibles

Los amigos clonados por IA aparecerán en las películas creadas generativamente: el 68% prevé la posibilidad de que la IA clone a sus amigos para que formen parte de sus historias.

4.    Gemelos digitales humanos

Nada al azar. La IA reduce la incertidumbre simulando cualquier cosa de la vida cotidiana. El 50% de los encuestados cree que la gente simulará sus matrimonios para anticipar futuros cambios o divorcios.

5    Progenie programada

El cuidado de los hijos asistido por la IA promete alivio a los padres, pero preocupa la pérdida de empatía humana. El 74% prevé que los asistentes de IA en la crianza de los hijos mejoren las habilidades técnicas de éstos, pero disminuyan su inteligencia creativa y emocional.

6    Gobernados por la IA

La IA pública puede mejorar la sociedad, pero es probable que se vea desafiada por las IA corporativas.  El 72% cree que las IA empresariales serán más inteligentes que las sociales.

7.    Empleados sin poder

La IA puede mejorar el rendimiento laboral, pero también despojarlo de sentido: el 67% cree que la IA será necesaria para conseguir buenos puestos de trabajo.

8.    Desorden de datos

¿Regulación o Salvaje Oeste digital? El futuro de los consumidores dependerá de quién controle los datos. El 75% cree que las nuevas regulaciones permitirán a los ciudadanos mantener el control.

9.    La IA se desboca

Las IA más interconectadas podrían empezar a desarrollar su propia agenda: el 59% cree que la coexistencia futura con las IA podría volverse difícil.

10    Guardianes de llaves

¿Las IA conectadas protegerán la privacidad o aumentarán la dependencia en la era digital? 7 de cada 10 afirman que pulsar botones, presentar el carnet de identidad y recordar los inicios de sesión será innecesario, ya que la IA se encargará de ello.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos