HayCanal.com

Tecnología geoespacial para hacer frente a emergencias

Tecnología geoespacial para hacer frente a emergencias

Frente a una emergencia, tanto la prevención como la planificación de la estrategia son cruciales para determinar el éxito de una operación y minimizar el impacto que pueda provocar sobre la población.

Esri España, empresa líder mundial en tecnología geoespacial, pone en valor el trabajo colaborativo de los Sistemas de Información Geográfica y de los cuerpos de Seguridad y Emergencias en las diferentes regiones de España.

Los Sistemas de Información Geográfica (GIS, por sus siglas en inglés) funcionan como una herramienta fundamental para los equipos de emergencias a la hora de saber hacia dónde dirigir sus esfuerzos ante una situación de crisis. Gracias a esta tecnología es posible conocer lo que está ocurriendo en tiempo real, contextualizar de forma visual los datos obtenidos y poder predecir cómo evolucionará una amenaza.

Este análisis permite también descubrir patrones de comportamiento y zonas vulnerables, lo cual ayuda a tomar mejores decisiones y responder de una manera más rápida y eficaz. Otra de las ventajas que ofrece la tecnología geoespacial es que habilita un método de trabajo seguro y colaborativo para todos los actores involucrados en una operación y permite acceder a la misma información recogida en tiempo real.

Los GIS frente a las erupciones volcánicas

Los GIS permiten a los cuerpos de emergencia monitorizar la actividad volcánica en tiempo real, analizando datos sísmicos, térmicos y geográficos para evaluar su riesgo. Asimismo, la observación de la información referente a los sismos durante los días previos a la erupción permite a los equipos realizar un estudio sobre el origen de esta.

Mediante el uso de mapas inteligentes las autoridades pueden identificar, en la fase de planificación, las áreas más vulnerables, planificar las rutas de evacuación y la ubicación estratégica de centros de ayuda, posibilitando también la habilitación de aplicaciones de aviso a la ciudadanía basadas en la información obtenida. Además, los GIS ayudan en la gestión de recursos durante y después de una erupción, optimizando la distribución de suministros y coordinando la atención médica.

En la fase de recuperación de la emergencia, los GIS permiten realizar una evaluación de los daños, ya que permiten incluir información de viviendas afectadas, edificios como colegios, residencias, bibliotecas, centros cívicos, polideportivos..., así como infraestructuras como carreteras, líneas eléctricas, etc., imágenes procedentes de drones y, por supuesto, información sociodemográfica.

Uno de los casos de mayor repercusión a nivel nacional fue la erupción volcánica en La Palma de 2021. El fenómeno tuvo lugar durante 85 días y causó más de 500 terremotos semanales, además de unos 10 km cuadrados de lava, 7.000 evacuados y 1.200 viviendas destruidas.

En la estrategia de actuación, la implementación de la tecnología GIS permitió hacer un seguimiento de las erupciones volcánicas. Las capturas de fotos georreferenciadas ayudaron a recopilar gran cantidad de información para el estudio de las velocidades de avances de la colada y el seguimiento sobre la calidad del aire.

Mapas inteligentes para prevenir y actuar contra incendios

España es un país que afronta cada año la amenaza de los incendios forestales. Un desafío de gran magnitud que ha impulsado el refuerzo de las campañas de prevención y extinción de fuegos en las regiones más afectadas, así como el uso de nuevas tecnologías para mejorar sus operaciones. En este ámbito, la tecnología geoespacial desempeña un papel crucial para la detección temprana y el control de los fuegos.

La contextualización de los datos recogidos y su visualización en el territorio ayuda a la planificación de las estrategias de extinción, la movilización de recursos y la evacuación coordinada en áreas en peligro. Gracias a ello es posible monitorear el estado de los bosques y detectar los focos de fuegos en etapas tempranas.

El Servicio de Bomberos Urbanos de Bizkaia hace uso de este tipo de herramientas para optimizar sus equipos y determinar las zonas de intervención. Mediante la habilitación de una plataforma de trabajo colaborativo basada en los GIS, el operativo de extinción cuenta en todo momento con información en tiempo real y posibilita la movilización de los equipos de refuerzo más próximos en el caso de necesitarlos.  La herramienta también recoge los puntos kilométricos de las carreteras, los tiempos de llegada a las zonas perjudicadas y el grado de accesibilidad para los vehículos de socorro.

El análisis de la información aportada por la herramienta ayuda también a encontrar las ubicaciones idóneas para ubicar nuevos parques de bomberos, así como estudiar si las potenciales áreas de incendios se encuentran bien atendidas y como mejorar la asistencia.

Actuación frente a grandes inundaciones

inundaciones

Las lluvias torrenciales pueden provocar daños significativos en las infraestructuras, la población civil y el medio ambiente. Para minimizar su impacto todo lo posible, el uso de los GIS permite crear modelos de inundación que predicen las áreas que serán afectadas, ayudando en la evacuación preventiva, así como en la preparación anticipada de los dispositivos de emergencia.

Los mapas generados permiten a las autoridades identificar zonas de alto peligro y priorizar la asignación de recursos. Además, durante las inundaciones, los cuerpos de emergencia utilizan tecnologías geoespaciales para monitorear la evolución del evento y coordinar la respuesta en tiempo real.

Desde Murcia se desplegó una solución GIS dirigida a monitorizar la DANA, así como todos los ámbitos en los que había impactado. En este sentido, Protección Civil tenía acceso a un visor actualizado en vivo en el que podía acceder a datos cómo dónde se encontraban las personas que había que rescatar; qué infraestructuras corrían más peligro; cuáles eran las zonas anegadas, zonas de inundación, localidades aisladas, cortes de ferrocarriles, así como hacer un seguimiento del posible desbordamiento de las presas del río Segura.

Gracias a esta tecnología, se pudo afrontar la DANA de forma colaborativa y coordinada. Las autoridades pudieron tomar mejores decisiones en menos tiempo gracias al uso de los datos y generar modelos predictivos con diferentes escenarios, evitando así daños mayores.

El futuro de los GIS ante las emergencias climáticas

La implementación de los GIS dentro de los cuerpos de emergencia está cada vez más extendida, debido a que las aplicaciones y beneficios que aportan son ilimitados en esta área. Todo ello gracias a las grandes posibilidades de análisis e interpretación que ofrecen los datos. Sin embargo, la evolución de la crisis climática y la magnitud cada vez más imprevisible de las amenazas meteorológicas hacen de los Sistemas de Información Geográfica los mejores aliados de los equipos de Seguridad y Emergencias para seguir reforzando la eficiencia en sus operaciones. No hay que olvidar que, por cada euro invertido en prevención, se ahorrarían alrededor de 9 euros en reparaciones, por lo que invertir en Sistemas de Información Geográfica es una inversión necesaria.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos