HayCanal.com

Los servicios de suscripción en la gestión de infraestructura digital

Los servicios de suscripción en la gestión de infraestructura digital

Los servicios están yendo más allá del cloud computing.

Según el Índice de Interconexión Global (GXI) 2024, se prevé que en 2026 el 80% de las nuevas inversiones de empresas en infraestructura digital se realicen mediante un modelo basado en la suscripción.

GXI 2024 predice que, con el fin de satisfacer la creciente demanda de datos impulsada por tecnologías como la IA, el 5G y el edge computing, los responsables de la toma de decisiones de TI abandonarán cada vez más las compras a largo plazo de equipos físicos como servidores, routers y matrices de almacenamiento, en favor de modelos flexibles por suscripción. Este cambio de CAPEX a OPEX comenzó con la adopción de multicloud, pero ahora se está convirtiendo en la norma en toda la infraestructura hasta el edge. Esto proporciona a las empresas una mayor agilidad en la arquitectura de su infraestructura en todas partes, al mismo tiempo que garantiza su acceso a las tecnologías más eficientes.

"Los patrones de la industria demuestran que el tradicional proceso de adquisición de su propio hardware de TI, si ese no es su negocio, se está convirtiendo en una desventaja competitiva", dice Steve Madden, Vice President of Digital Transformation & Segmentation de Equinix. "El ritmo de innovación del hardware es cada vez mayor (especialmente con las tecnologías GPU), lo que ejerce presión sobre la relación precio-rendimiento y la eficiencia de la infraestructura. A nivel mundial, la transformación digital requiere que las empresas sean más ágiles mientras se adaptan a los cambios dinámicos. Los modelos de suscripción pueden ofrecer una mejora continua y una adopción más sencilla de las nuevas tecnologías ya implantadas".

"Los resultados del Índice de Interconexión Global evidencian que la economía digital en España está evolucionando a un buen ritmo. Mercados como Madrid y Barcelona son enclaves estratégicos que conectan Europa con el Mediterráneo y el Atlántico a través de cables submarinos, y están creciendo en ancho de banda de interconexión por encima de la media de la región EMEA", dice Eulalia Flo, Consejera Delegada de Equinix en España. "La infraestructura de Equinix en España está bien preparada para asumir las crecientes necesidades digitales de las empresas españolas y de todo el mundo, y estamos expandiendo la capacidad de datos de nuestro campus de interconexión con nuevos data centers como MD6 y el futuro BA2, que inauguraremos este año Barcelona".

Previsiones y tendencias adicionales de GXI 2024

•    Madrid, líder en ancho de banda de interconexión en el edge: impulsado por su proximidad a los puntos de amarre de cables submarinos, Madrid se mantiene como el mercado edge con mayor ancho de banda de interconexión en la región EMEA, con un crecimiento del 39% (CAGR) para 2026, superando el ritmo de crecimiento de la región (33%).

•    La economía digital sigue expandiéndose: Se prevé que el ancho de banda de interconexión mundial crezca a una tasa anual compuesta (CAGR) de cinco años del 34%, alcanzando los 33.578 terabits por segundo (Tbps) en 2026.

•    Crecimiento acelerado de los ecosistemas: Las organizaciones se conectan con un 30% más de partners comerciales en el doble de ubicaciones.

•    La proximidad digital impulsa el negocio en el edge: La infraestructura edge es la que ha registrado la mayor tasa de crecimiento, y se espera que crezca más del doble que la core hasta 2026.

Elias Khnaser, Chief of Research de EK Media Group, afirma que "en el entorno dinámico actual, el acceso por suscripción a un ecosistema próspero es la única forma en que las organizaciones podrán construir y escalar una infraestructura digital capaz de sostener la transformación empresarial resultante de la IA, el edge y otras tecnologías".


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos