Un nuevo estudio revela hasta qué punto la automatización de redes maximiza el beneficio de las organizaciones
La automatización de redes se está convirtiendo en un componente crucial de las estrategias de las organizaciones para impulsar el ahorro de costes y la eficiencia operativa, independientemente de su estado de madurez.
Esta es una de las principales conclusiones del “Informe Global de Automatización de Redes 2023” de IDC patrocinado por EfficientIP que revela que el 74% de las organizaciones utilizará la tecnología DDI en los próximos dos años para automatizar sus redes debido a sus significativas ventajas en términos de eficiencia operativa y ciberseguridad.
Además, el informe de IDC demuestra que gracias a DDI, es decir DNS, DHCP e IPAM, los beneficios de automatización de redes se amplifican hasta un 62%. De hecho, el 66% de las compañías con planes de automatización de red afirman que DDI es la herramienta principal en su estrategia de automatización de red para los próximos dos años, por delante de los scripts desarrollados internamente (63%) y los controladores SDN/SD-WAN (53%).
Por otra parte, se confirma que la integración de las tecnologías DDI y NSoT (Network Source of Truth) junto a una política de APIs abiertas se erige como un factor clave de éxito para la automatización de redes. Esto es así por su capacidad de extraer y enviar datos procesables a través de flujos de trabajo automatizados.
Liberar a los departamentos de tecnología de tareas repetitivas y tediosas, optimizar flujos de trabajo, reducir las intervenciones humanas y evitar retrasos son los grandes objetivos de la automatización de las redes. Como resultado, la automatización de la red se convierte en una estrategia clave para intensificar la agilidad comercial, aumentar la productividad y adaptarse con éxito a la transformación digital del negocio.
“La automatización de redes es ya prácticamente una commodity y está siendo adoptada por unnúmero creciente de empresas como facilitador de su transformación digital. Por tanto, la pregunta no es por qué sino hacer que pase. Y aquí es donde el DDI con NSoT incorporado y las API abiertas aportan una gran ventaja como un verdadero hub de automatización”, explica Jean-Yves Bisiaux CTO de EfficientIP.
Los principales impulsores adicionales para la automatización de la red incluyen la transformación y el crecimiento del modelo comercial, la experiencia del cliente, la reducción de los costes operativos, la productividad comercial y la resiliencia según este estudio.
Desafíos técnicos y organizativos
La automatización de la red no es tarea fácil y las empresas se enfrentan a varios desafíos organizativos y técnicos que dificultan su implementación. Como se detalla en el informe de IDC, las empresas a menudo carecen de las habilidades necesarias para llevar a cabo la automatización de las redes (42%), mientras que también se menciona la imposibilidad de automatizar tareas (35%).
Pero, los principales inhibidores residen en el aspecto técnico ya que el 47% de los encuestados plantea desafíos de integración de herramientas al implementar la automatización de la red, complementado por la dificultad para automatizar los sistemas de red heredados (39%) y la falta de un repositorio de datos de red confiable (36%).
“Más específicamente, sin una fuente de la verdad de la red (NSoT), los datos de la red permanecen aislados y fragmentados en toda la organización y dificultan que las organizaciones administren el ciclo de vida de los objetos y dispositivos de la red de manera fácil y eficiente”, apostilla Diego Solís, Sales Director Iberia & LATAM de EfficientIP.
Sin embargo, las organizaciones pueden superar estos desafíos capacitando a los empleados en tecnologías y prácticas de automatización, obteniendo patrocinio de nivel C para ayudar a romper los silos y dotarle de sentido. Además, resulta muy importante adoptar nuevos procesos y tecnologías como APIs, complementos, NSoT o DDI. Por último, también será crucial fomentar la colaboración entre equipos en pro de unas prácticas más ágiles.
3 recomendaciones clave
Según el estudio de IDC no es necesario que las empresas esperen o dediquen mucho tiempo a definir su estrategia de automatización de red sino seguir estas tres recomendaciones: comenzar progresivamente con iniciativas iniciales al alcance de la mano; adoptar APIs y NSoT como componentes básicos; y aprovechar DDI como factor clave de éxito.