Necesitamos poderosas infraestructuras de telecomunicaciones
La Delegación en Madrid de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación, AEIT-Madrid, ha estrenado este viernes una nueva sesión de Un Café Con... Francisco Román, presidente de Lyntia Networks y presidente de la Fundación Teaming.
El encuentro, moderado por Víctor Valle, secretario de la AEIT-Madrid, y encuadrado en la serie PERSPECTIVAS, se ha centrado en la era digital en las empresas visto desde el punto de vista de la experiencia ejecutiva del invitado en áreas como la computación, las comunicaciones y las soluciones.
"Toda la infraestructura de la red es fundamental", así comenzaba Román, uno de los precursores del despliegue de la red GSM, que trataba de construir una red para poder llegar a dar servicios en el mayor territorio posible.
Ahora, el mundo se ha complicado para los operadores debido a una cadena de valor con muchas fases que complica la gestión y políticas regulatorias europeas que impiden competir fácilmente por la creación de valor: "esto es un drama para nuestra sociedad, porque para desarrollar una sociedad del conocimiento y competir en un mundo global necesitamos poderosas infraestructuras de telecomunicación e inversiones jugosas. No podemos permitir que las compañías se cuestionen temas fundamentales como desplegar el 5G solo porque su retorno es pequeño", afirmó el ingeniero de telecomunicación.
Francisco Román también ha tenido un recorrido por el sector de las aplicaciones informáticas, un área en el que ha habido una gran evolución en la manera de concebir las aplicaciones desde el uso de máquinas secuenciales hasta el despliegue masivo de la Inteligencia Artificial con el lanzamiento de herramientas como Chat GPT3. Precisamente el uso de esta plataforma por parte de millones de personas ha cuestionado si realmente la sociedad está preparada para el despliegue de este tipo de IA. "Hay que ser optimistas. Todas las tecnologías disruptivas que han surgido han aparecido como amenazas, han sido asimiladas y han generado más progreso que daño. Con la Inteligencia Artificial se abren unas puertas casi al infinito y debemos confiar en que vamos a seguir controlando las tecnologías que hemos generado como Humanidad", explicó Francisco Román.
Todos estos cambios e incertidumbres ponen en duda si el modelo de globalización está en riesgo. Para el presidente de Lyntia: "la globalización es una de las cosas más fantásticas que ha existido en las últimas décadas y se mantendrá ya que conlleva más ventajas que inconvenientes. Pero los recientes sucesos nos han enseñado que debemos tener siempre alternativas y proteger nuestra región natural, Europa". Para el ingeniero de telecomunicación, Europa debe tomar medidas que garanticen el proyecto de soberanía digital europea.
Durante el encuentro, Francisco Román enumeró los principales retos de la era digital, el riesgo del colapso ecológico y el impacto de la disrupción tecnológica, "estos retos no se pueden enfrentar con los poderes tradicionales, sino que se necesita un ecosistema inteligente en el que empresas con propósito, una sociedad civil fuerte y los gobiernos colaboren".
Además, también destacó el desafío cultural de la digitalización: "tenemos acceso a todo el conocimiento pero no nos concentramos en nada. Esto tiene repercusiones en la formación y las relaciones entre personas", recalcó Román.
Por último, durante el encuentro se remarcó la buena valoración de los telecos españoles frente a los profesionales de otros países. "Es una carrera que te estructura la mente y te sitúa en la frontera de la vanguardia tecnológica. Soy un enamorado de esta profesión".