HayCanal.com

La descentralización en la blockchain

La descentralización en la blockchain

En el ámbito de las criptomonedas, a menudo se habla de exchange descentralizado, en referencia a una blockchain operada por contratos inteligentes o smart contracts.

Esto implica que cualquier transacción supone la elaboración de un contrato por parte del sistema y que la confianza no recae sobre una única figura central, sino que todos los usuarios del exchange mantienen el control de los activos.

Changpeng Zhao (CZ), cofundador de Binance, plataforma líder mundial el intercambio de criptomonedas, afirma que “hay que entender que la descentralización no es binaria ni unidimensional. Hay múltiples aspectos de la descentralización. Cada aspecto implica una amplia ‘escala de gradiente’. Esto no es o blanco o negro”.

En este sentido, Zhao, referente mundial en el ámbito de la economía tokenizada, remarca la importancia de recordar que la descentralización es un medio para alcanzar el objetivo, no el objetivo en sí mismo: “El objetivo es la libertad, la seguridad y la facilidad de uso”, precisa, el cofundador de la plataforma, que reivindica: “Nosotros somos grandes defensores de la descentralización. En Binance, creemos en dar pasos incrementales, así como en ofrecer a los usuarios opciones para todas las herramientas disponibles”.

El vínculo entre los fundadores de los proyectos y la descentralización

En la plataforma Binance existen tanto el sistema centralizado (Binance.com) como el descentralizado, que es TrustWallet, una de las empresas de cartera de la compañía. En este sentido, se tiende a pensar que las blockchains descentralizadas lo son sobre todo en base al número de validadores: cuanto menor sea el número, más centralizada es la cadena. Aun así, “no existe un número absoluto como punto de referencia en el que todos estén de acuerdo”, aclara Zhao.

El nivel de descentralización a menudo se ve afectado si los fundadores de los mismos proyectos se ven asociados con la criptomoneda. Por ejemplo, Ethereum, actualmente uno de los proyectos más importantes, está muy ligado a su fundador, Vitalik. “Bitcoin está más descentralizado en este sentido”, apunta el cofundador de Binance.

Este explica, al respecto, que: “BNB Chain a menudo se asocia conmigo, pero estoy mucho menos involucrado en los desarrollos técnicos de la cadena BNB (divisa de Binance) y su ecosistema en constante crecimiento. Nuevamente, no estamos ante términos absolutos, sino ante una ‘escala de gradiente’”.

¿Por qué descentralizar?

El motivo sobre el que la plataforma fundamenta su apoyo a la descentralización, lo expresa Changpeng Zhao en los siguientes términos: “No queremos que unas pocas entidades centralizadas tengan un poder ilimitado sobre nosotros, nos cobren tarifas exorbitantes y controlen cómo gastamos nuestro dinero después de impuestos. Queremos darle poder, control y libertad a la gente”.

Expertos de Binance afirman que, con las herramientas disponibles hoy en día, la mayoría de las personas no puede asegurar sus propias carteras: “hay múltiples obstáculos que se deben resolver para que el futuro descentralizado tome forma”.

Aun así, los sistemas centralizados pueden ser útiles para aquellos usuarios que se inician en la inversión en criptomonedas, porque “entre estar descentralizado y perder potencialmente sus monedas, o usar un servicio centralizado que guarda sus monedas, en la actualidad la mayoría de los usuarios todavía elige usar un exchange centralizado”, explica el cofundador de la plataforma, que suma ya más de 90 millones de usuarios en todo el mundo.

Por este motivo, los CEX (exchanges centralizados) son más populares hoy en día. Los intercambios centralizados ayudan a dar un paso incremental para que los usuarios accedan a las criptomonedas y pueden, a su vez, actuar como un puente entre los sistemas centralizados y descentralizados.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos