HayCanal.com

"Fuimos visionarios al desarrollar una arquitectura unificada y automatizada, Security Fabric"

"Fuimos visionarios al desarrollar una arquitectura unificada y automatizada, Security Fabric"

Acacio Martín, Regional Director Fortinet España y Portugal

 

Fortinet ha experimentado un crecimiento extraordinario en los últimos años, ¿a qué es debido? ¿cuáles son los elementos diferenciales de su oferta?

Fortinet mantiene una línea de crecimiento sostenido desde el inicio de su actividad en el año 2000. Desde entonces, hemos impulsado la evolución de la ciberseguridad siendo pioneros en la convergencia de las redes y la seguridad. Nuestras soluciones de seguridad de red son las más desplegadas, las más patentadas y las más validadas del sector.

Una de las claves del éxito es que tenemos en cuenta que la seguridad es una pieza clave de la digitalización y debe proporcionarse intentando no aportar más complejidad.  Al considerar la integración y la automatización desde el inicio, desarrollamos soluciones más eficientes y autónomas, lo que nos permite proporcionar una respuesta rápida a las amenazas.

Por otro lado, fuimos visionarios al desarrollar una arquitectura unificada y automatizada, Security Fabric, que resuelve la problemática de gestionar diversas plataformas de seguridad de distintos fabricantes lo que conllevaba una gestión compleja y una menor eficiencia en la protección de las redes.

Como último elemento diferenciador de nuestra propuesta señalaría la amplia gama de soluciones que ofrecemos, lo que nos permite proteger todos los entornos de todo tipo de organizaciones, convirtiéndonos en un aliado clave de nuestros clientes en la protección de sus redes.

Para Gartner una de las tendencias en ciberseguridad que más relevancia tendrán en los próximos años es Cybersecurity Mesh, o malla de seguridad, ¿es el mismo enfoque que Fortinet Security Fabric?

Cybersecurity Mesh es un modelo de arquitectura cuyo objetivo es ganar en eficacia facilitando la interoperatividad de las plataformas de seguridad y compartiendo la inteligencia de amenazas. Este es el modelo que adoptamos en Fortinet en el 2016 con Security Fabric, el corazón de nuestra estrategia de seguridad, con el que nos adelantamos varios años a la tendencia de malla de seguridad que indica Gartner.

Security Fabric es una plataforma construida orgánicamente alrededor de un sistema operativo común y un marco de gestión para permitir una amplia visibilidad, una perfecta integración e interoperabilidad entre elementos críticos de seguridad y un control granular y automatización.

Este enfoque de red orientada a la seguridad hace converger las redes y la seguridad en una única solución acelerada. Además, al contar con nuestro propio sistema operativo, FortiOS, y procesadores de seguridad, permite que trabajen de forma conjunta para mejorar el rendimiento de la red y la postura de seguridad.

En tiempos de teletrabajo, en los que el perímetro es cada vez más difuso, ¿cómo podemos proteger el endpoint?

El complejo panorama de amenazas al que nos enfrentamos – más sofisticadas y con altas capacidades de mutación y propagación – no puede ser gestionado con soluciones antimalware tradicionales.

En este nuevo contexto es necesario implementar herramientas de protección del endpoint para la detección y respuesta de endpoints o como se conoce popularmente EDR (EndPoint Detection and Response). Este tipo de soluciones proporciona un análisis profundo a nivel de host que es necesario para identificar los signos de actividad de ransomware en el endpoint.

Fortinet es el único proveedor capaz de ofrecer una seguridad unificada construida para la `Era del Trabajo desde Cualquier Lugar´ que se adapta sin problemas en función del entorno y el perfil de riesgo del usuario.

El entorno OT se está convirtiendo en el blanco de los ciberataques, ¿cuáles son los retos a los que se enfrentan y cómo asegurar las redes operacionales?

Las redes OT se encuentran en un proceso acelerado de convergencia con las redes TI, provocado principalmente por la digitalización de los procesos industriales. Esta evolución conlleva múltiples beneficios como la mejora de la productividad, la eficiencia, la capacidad de respuesta y la rentabilidad. Sin embargo, también acarrea importantes problemas de seguridad, al incrementar su vulnerabilidad por no estar protegidas por el air-gap (separación física entre las redes TI y OT).

La respuesta a esta problemática pasa por una estrategia de plataforma de malla que proporcione visibilidad centralizada para evitar vulnerabilidades, así como los riesgos propios de las redes TI, eludiendo así las amenazas más sofisticadas.

Como uno de los líderes en seguridad cloud, ¿hacia dónde están evolucionando la protección en la nube?

La migración a la nube se ha intensificado como parte del proceso de digitalización de las organizaciones. En esta transición es básico reducir la complejidad y aumentar la eficacia de la seguridad, para lo que desde Fortinet recomendamos adoptar una plataforma de malla de ciberseguridad como Security Fabric. Un reciente estudio publicado por Fortinet confirma que el 78% de las organizaciones consideran muy o extremadamente útil tener una única plataforma de seguridad en la nube. Las ventajas son múltiples: lograremos mayor visibilidad, simplificaremos la gestión y la automatización y será más sencillo identificar las amenazas y mitigarlas.

¿Qué peligros puede entrañar dese la perspectiva de la ciberseguridad el despliegue de 5G? ¿qué está haciendo Fortinet para ayudar a las empresas para protegerse y evitar esos ataques?

Nuestra estrategia es la de cubrir todos los aspectos de seguridad que surjan en las redes de telecomunicación, en especial las de 5G. Por ello, nos centramos en dos áreas clave: la escalabilidad del plano de datos debido al incremento del ancho de banda en 5G y la protección de la infraestructura por el uso de nubes privadas y públicas.

¿Qué papel juega el canal en la estrategia de Fortinet?

Para Fortinet nuestros partners son una extensión de nuestro propio equipo. A lo largo de los años hemos logrado crear un ecosistema de partners formados y altamente capacitados en nuestras soluciones que satisfacen todas las necesidades de los clientes. Nuestro programa Engage ha sido diseñado, precisamente, para dar cabida a todo nuestro ecosistema de partners, teniendo en cuenta toda su amplitud y gran diversidad.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos