HayCanal.com

La asociación AMETIC considera una excelente noticia la aprobación del PERTE de chips

La asociación AMETIC considera una excelente noticia la aprobación del PERTE de chips

Este martes, el consejo de ministros confirmaba la aprobación del PERTE de microelectrónica y semiconductores, que si en su anuncio de principios de abril prometía 11.000 millones de euros de inversión pública, ahora ha quedado fijado en 12.250 millones hasta el año 2027.

El plan de inversión se materializará por fases, desarrollándose medidas alrededor de cuatro ejes: Refuerzo de las capacidades científicas (1.165 millones) y el diseño de los chips (1.330 millones), construcción de plantas de fabricación de semiconductores (9.350 millones) y dinamización de la industria electrónica y de tecnologías de la información en España (400 millones).

Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, explicó que el objetivo del plan es "desarrollar de manera integral las capacidades de diseño y de producción de la industria española de microelectrónica y semiconductores y favorecer la autonomía estratégica nacional y de la UE en este sector, en línea con lo previsto en la Ley Europea de Chips recientemente propuesta por la Comisión Europea".

Pedro_MierAl igual que con el primer anuncio de este proyecto hace mes y medio, la plataforma AMETIC , principal asociación de la Industria Digital en España, ha valorado positivamente el PERTE. Pedro Mier, presidente de AMETIC, afirma que la patronal “cree que es una excelente noticia la publicación del PERTE de chips”, destacando que “hemos estado trabajando por la estrategia española de semiconductores desde hace ya bastante tiempo”. Asimismo, considera que “es una oportunidad magnífica para la industria española y para su futuro. La calve será que sepamos utilizarlo correctamente”.

Sobre si la industria española está preparada para esta fuerte inversión, Pedro Mier cree que “en España tenemos entidades con actividades importantes en microelectrónica. Pero para hacer frente a este PERTE, que lo que debe ser es la transformación real de esta incipiente industria en un sector potente que pueda hacer el papel estratégico que le corresponde, hay que hacer muchas cosas. Una de ellas, muy importante, es un esfuerzo de formación en las universidades y en los centros de formación, en particular dirigido a las tecnologías ligadas a los semiconductores”. Añade Mier que “también hay que apoyar tanto a las industrias multinacionales radicadas en España como a las empresas nacidas en España para que crezcan, se fortalezcan y puedan participar de una forma efectiva en esta gran oportunidad”.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos