HayCanal.com

Hacer y revisar el backup

Hacer y revisar el backup

En 2011 un consultor digital llamado Ismail Jadun creó lo que se ha convertido en el Día Mundial del Backup, después de ver un post de Reddit en el que alguien deseaba que le recordaran que debía hacer una copia de seguridad de sus datos.

Once años después, seguimos intentando recordar a la gente que sus datos son tan valiosos que deben asegurarse de poder recuperarlos. Los datos de las empresas engloban desde el correo electrónico hasta los archivos, pasando por las imágenes y las bases de datos, pero son la moneda que rige el panorama empresarial actual.

A lo largo de los años, el concepto inicial del Día Mundial del Backup ha perseverado y prosperado, y es raro encontrar una empresa, por pequeña que sea, que no proteja sus datos de alguna manera. Sin embargo el mundo ha cambiado mucho desde 2011. El aumento de los ciberataques está bien documentado y se ha convertido en una de las preocupaciones más importantes de las organizaciones.

Los ciberataques también amenazan las copias de seguridad

Si antes se animaba a las empresas a proteger sus datos de los errores humanos o las catástrofes naturales, en el mundo moderno un riesgo mucho mayor para los datos es el peligro que suponen los ciberdelincuentes.

El aspecto más importante de la protección de datos es la rapidez con la que se puede recuperar cualquier dato perdido, y por eso el Día Mundial del Backup tiene tanta importancia. Las empresas deben asumir que sus datos están bajo una amenaza constante, porque lo están, no sólo por las amenazas más tradicionales, sino también por los últimos y más sofisticados ciberataques. El día de hoy sirve de recordatorio anual para poner en orden las copias de seguridad, de modo que cuando ocurra lo peor, los datos puedan recuperarse rápidamente sin afectar gravemente a las operaciones de la empresa.

Cómo realizar backup correctamente

La forma más inteligente de hacer backup de los datos es empezar por el resultado deseado. Considerar los requisitos de recuperación de la empresa y lo que es necesario para volver a la normalidad. Evaluar las diferentes soluciones de recuperación disponibles en el mercado y elegir la que se ajuste a la criticidad de los datos y que, al mismo tiempo, se ajuste al presupuesto. Por ejemplo, las soluciones de software como servicio (SaaS) pueden ser muy rentables para muchas empresas, ya que permiten a los usuarios desplegar las capacidades de protección de datos de forma rápida y sin problemas, al tiempo que evitan el coste de crear y mantener soluciones de protección de datos a medida.

El Día Mundial del Backup nos recuerda que debemos hacer backup de nuestros datos, pero hay que subrayar que la clave de cualquier estrategia de gestión de datos no es la copia de seguridad en sí, sino la capacidad de recuperación, y para ello hay que probar, volver a probar y, cuando creamos que hemos completado todas las pruebas, hacerlo una vez más.

Alfonso_Diez_Cobo

Alfonso Díez Cobo, Systems Engineer de Commvault


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos