HayCanal.com

El enfoque social de la realidad virtual

El enfoque social de la realidad virtual

Mujeres directivas: sus valores, sus referentes y sus reflexiones respecto a la igualdad de género.

Laura Raya es Directora de Posgrados de Realidad Virtual del Centro Universitario U-tad. Como directiva, ¿qué valores te esfuerzas en transmitir a tu modelo de gestión?

Cuando dirijo los proyectos de realidad virtual intento no perder la motivación de por qué lo estamos haciendo. El enfoque social, la ayuda que nuestro trabajo ofrece a otras personas, muchas veces se pierde en proyectos de desarrollo, y creo que es el motor para que un equipo no pierda su esencia.

Esa parte social, muchas veces muy presente en los objetivos femeninos, ha funcionado muy bien en los últimos años. Si bien es cierto que en los proyectos que dirijo es fácil hacerlo, al tratarse de proyectos de realidad virtual aplicados a la medicina, a la salud, al ámbito educativo, al artístico, etc., siempre busco que el objetivo tenga un impacto social relevante. Adicionalmente, me gusta tener todo controlado en cuanto a tareas, tiempo y dedicación. Desde un punto flexible y de cercanía con el equipo, pero es importante que todo el mundo tenga claras sus tareas.

¿Crees que hay características en el estilo de dirigir vinculadas al género? En caso afirmativo, ¿qué tres aspectos crees que caracterizan al liderazgo femenino?

A la hora de dirigir, creo que las mujeres somos más ordenadas en muchos aspectos. También creo que podemos llegar a ser más productivas, siendo altamente capaces de la multitarea, de estar trabajando en  varios contextos simultáneos y con un alto potencial de relacionarlos rápidamente. Además, creo que somos más sociales y cercanas, lo que facilita las relaciones entre los miembros del equipo.

¿Has tenido alguna “jefa” que te haya marcado o te haya resultado inspiradora (para imitarla o para hacer justo lo contrario), o hay alguna mujer que tengas como referente? ¿Qué aprendiste de ella?

Al estar en un entorno muy técnico de ingeniería, mis jefes siempre han sido hombres. En este sentido, todavía se nota más la brecha de género cuando hablamos de entornos STEM.

¿Crees que se está viendo un cambio en el mercado laboral en los últimos años en relación a la incorporación y oportunidades de las mujeres?

Aunque los puestos más elevados en el mercado laboral siguen siendo asignados en gran medida a hombres, sí es cierto que cada vez hay más mujeres en puestos de responsabilidad, y eso es bueno. A veces, las que han conseguido llegar a esos puestos han tenido que hacerse valer tanto que encontramos a mujeres más “duras” o “exigentes”, dado que su camino no ha sido sencillo. Pero creo que poco a poco podremos encontrar más directivas que puedan actuar de forma natural.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos