HayCanal.com

La tesorería como servicio agiliza el proceso del cierre contable mediante Automatización e Inteligencia Artificial

La tesorería como servicio agiliza el proceso del cierre contable mediante Automatización e Inteligencia Artificial

Se acerca el cierre contable para el ejercicio fiscal. Tras un año cargado de incertidumbre, las casi 3 millones de pymes en España calculan el resultado final de sus cuentas de balance, ajustando activo, pasivo y neto antes de presentar a Hacienda el asiento fiscal a finales de marzo.

Este cálculo incide directamente sobre la toma de decisiones, ya que refleja una imagen fiel de cada compañía y permite prever las finanzas necesarias para la correcta evolución de su actividad a corto y medio plazo y definir el crecimiento a futuro.

"El cierre contable desvela el estado actual de la empresa, pero realizarlo no es tarea sencilla", apunta Léonard Goczol, Country Manager de Agicap España. "El objetivo es poner las cuentas a cero, cargando el saldo acreedor y abonando el deudor. En este proceso, nuestro mejor aliado será llevar una adecuada gestión de la tesorería durante todo el año".

Agilizando el proceso

Controlar la tesorería y tener una buena visión financiera es fundamental en cualquier momento, pero especialmente ante el cierre contable. Para agilizar el proceso, muchas pymes se apoyan en software automatizado que elimina la complejidad que suponen las interminables filas de números en Excel y el tiempo perdido en actualizar cada cifra de forma manual.

Liquidez, clave durante todo el año

La industria financiera es una de las grandes beneficiadas por las nuevas tecnologías. Ya sea a efectos de elaborar las cuentas anuales o de realizar el cierre trimestral del IVA, el software capaz de automatizar las operaciones vitales del negocio permite conocer con exactitud el estado actual de liquidez de la empresa y a prepararse para el futuro.

Mantener una estrategia de gestión de liquidez o flujo de caja es especialmente importante para las pymes, ya que garantizará las reservas de efectivo para responder a las obligaciones y pagos tanto ante el cierre contable como en la operativa diaria.

"A finales de año, la elaboración de las cuentas anuales puede convertirse en una actividad complicada si no se han hecho las cosas bien o si no se utilizan herramientas que faciliten la tarea y ayuden a ganar tiempo y realizar los ajustes necesarios. Pymes y CFOs pueden ahora digitalizar su tesorería de forma rápida, sencilla y económica", concluye Goczol.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos