HayCanal.com

Entrevista a Elena Cerrada, Country Manager de Forcepoint

La periodista Carla Solano, responsable de hayCANAL.com, entrevista en este video a Elena Cerrada, Country Manager para España y Portugal de Forcepoint, compañía líder en seguridad.

Elena comienza la entrevista repasando su trayectoria profesional en el sector IT. Desde el principio se encaminó a un perfil 100% tecnológico, estudiando Ingeniería de Telecomunicaciones, y entró directamente a la venta (ámbito en el que ha trabajado siempre), empezando en el integrador de comunicaciones Telindus. A partir de ahí comienza un recorrido por fabricantes, en primer lugar Fluke Networks, entrando luego en la ciberseguridad con Check Point, donde trabajó para diferentes sectores como banca y seguros, administración pública, industria. Finalmente, entró hace dos años y medio en Forcepoint para llevar la Dirección General para España y Portugal.

A continuación, Carla Solano pregunta a Elena cómo ha sido esa trayectoria para ella, como mujer en un sector tan masculino, especialmente en sus comienzos hace más de 20 años. Efectivamente, la directiva recuerda que al entrar en la carrera de Telecomunicaciones, eran 10 chicas en una clase de 120. Cuenta cómo al principio resultaba “un entrono curioso, pero luego te acostumbras, y la gente es fantástica, y una vez que tú ya sabes lo que quieres hacer ya no te para nadie”. Reconoce que “tienes que demostrar que entiendes de lo que estás hablando cuando te pones delante de un cliente, por que de primeras te miran raro, pero luego ya poco a poco la gente se va acostumbrando”. Además, cree que “hoy en día ya hay una gran diferencia, encontramos más mujeres en este sector”. Elena cree que “la diversidad aporta, enriquece, y es importante que cada vez haya más gente diferente que colabore hacia un mismo objetivo común”.

Carla pregunta después a su invitada cuál fue su motivación para ser Country Manager. Elena reconoce que no tenía claro desde el principio lo que quería hacier, “lo único que sabes es que según empiezas a andar el camino, el camino te va moviendo hacia adelante. Encuentras obstáculos que tienes que aprender a superar y oportunidades que tienes que tener el valor de tomar”. La directiva cree que es una cuestión de superar esos miedos, comprobar que eres capaz de hacer lo que eliges, y si no eres capaz al menos aprender de ello. Se considera “muy contenta” de haber llegado hasta el momento actual.

La siguiente cuestión tratada es el cambio del sector durante el tiempo de presencia de Elena Cerrada en el mismo. “La tecnología ha avanzado muchísimo en los últimos años, y como parte de la tecnología, la ciberseguridad”, afirma la Country Manager de Forcepoint. “Ha tenido un momento drástico estos dos años, desde que llegó la pandemia (…) Las compañías han tenido que reinventarse para poder seguir garantizando la continuidad de sus negocios, teniendo a la mayoría de la fuerza laboral trabajando desde casa. Ese cambio tan drástico ha supuesto un proceso acelerado de transformación digital (…) Las estrategias de ciberseguridad también han tenido que adaptarse a ello (…) La seguridad ha escalado a niveles de comité de dirección”.

Dada la visión de Elena desde Banca y Finanzas, Carla pregunta a la directiva si cree que Forcepoint puede aplicar ese conocimiento para el resto de los clientes, independientemente del sector. La Country Manager responde de forma incuestionable: “De hecho es lo que hacemos”, a lo que añade que la ciberseguridad es horizontal. “Todas las empresas requieren seguridad, no solamente los bancos”, explica. “El caso de uso de la banca es uno especial, que es muy crítico, pero realmente se aplica a cualquier tipo de sector”. Y conlcuye: “En Forcepoint abordamos soluciones tecnológicas que ayuden a securizar o a que las empresas [de cualquier sector] se transformen digitalmente de una manera segura”.

Elena continúa explicando el posicionamiento de Forcepoint en un entorno de constantes ciberataques, que consiste en soluciones centradas en la protección de la información y de los usuarios (el eslabón más débil). En Forcepoint ofrecemos, explica la directiva, “soluciones que permitan evaluar los riesgos en ese comportamiento de los usuarios a la hora de interaccionar con la información”. Todo ello sea cual sea el entorno (on-premise, nube…).

El diálogo finaliza con una serie de consejos de la Country Manager para los clientes de cara al año 2022. Tras felicitar a las empresas por la acelerada adaptación a la situación excepcional desde el año pasado garantizando la continuidad de negocio, considera necesario analizar las estrategias de ciberseguridad con la perspectiva de lo que ha ocurrido y del nuevo entorno. También anima a los posibles futuros talentos a adentrarse en el mundo de la ciberseguridad.


Últimas Noticias

Nombramientos