HayCanal.com

Entrevista a Miguel Almeida, Country Sales Director Iberia de Westcon

César Redondo, Director General de haycanal.com, entrevista en este vídeo a Miguel Almeida, Country Sales Director Iberia de Westcon, el distribuidor de tecnología empresarial líder a nivel mundial.

Almeida realiza en su primera intervención una retrospectiva de su trayectoria profesional desde Afina, mayorista adquirido hace 9 años por Westcon. Destaca que desde su entrada en la primera de las compañías en 2007 ha habido una gran transformación. Entonces Afina era para él “la gran universidad de lo que eran los mayoristas en Iberia”. Desde la adquisición, considera que han llevado a cabo una transición gigante, ya que hace 10 años apenas se empezaban a dar los primeros pasos en el mercado de la ciberseguridad. Asimismo, Afina distribuía a un nivel más local, y con Westcon su mercado actualmente es mucho más global. El Country Sales Director asegura que todo esto le ha reportado mucho en su carrera profesional.

A continuación, César Redondo pregunta a Almeida cómo está posicionado Westcon para hacer frente a un mundo tan sumamente dinámico como el actual. “Es un mercado que cambia continuamente”, coincide el directivo. “Pero cuando llegó la pandemia pensábamos que íbamos a tener dificultades y luego fue al revés. Creo sinceramente que las empresas se fueron adaptando, y Westcon se ha adaptado a eso mismo, creando muchas herramientas para el apoyo interno y el apoyo a los partners”. Almeida cree que el mercado va a seguir cambiando muy rápido y va a seguir habiendo muchas oportunidades. “En ese sentido, creo que Westcon está muy bien posicionada, con las herramientas que está desarrollado para que los partners tengan esas mismas oportunidades”.

El Country Sales Director de Westcon asegura que “nosotros estamos apoyando al canal en lo que nos está demandando; Y no sólo al canal, también a nuestros fabricantes”. Respecto a los cambios del mercado, reflexiona: “Hoy en día se habla mucho de cloud, de suscripción, de pago por uso, y nosotros lo que hemos hecho es crear esas herramientas a nuestros partners”. Sobre su modelo de financiación, “si el partner tiene una necesidad de financiar una operación de hasta cinco años, lo puede hacer directamente con nosotros”. También hace referencia a la herramienta analítica de valor añadido Solution Lifecycle Management, que permite al partner renovar, pasado un tiempo, las soluciones que ha vendido. Acerca de la formación, menciona el portal Learning Managemnt System, lanzado recientemente. Finalmente, la última herramienta que ha lanzado Westcon ha sido el portal de gestión Partner Central.

Miguel Almeida ofrece a continuación su previsión sobre el desarrollo del mercado informático de aquí a los próximos 2 ó 3 años. Hace mención a las oportunidades que van a surgir como los fondos europeos, además de a tecnologías como Inteligencia Artificial, Blockchain o Realidad Aumentada, que ve como espacios de crecimiento en el sector. “Yo creo que va a seguir habiendo espacio para todos. Posiblemente no espacio para vender un producto, pero sí espacio para vender una solución”, explica en referencia a herramientas, servicios, etc.

Tras ello, César Redondo pone sobre la mesa el problema de la escasez de talento, planteando a Almeida qué habría que decir a quienes se están planteando entrar en el sector de la informática, a lo que el directivo responde que “yo creo que es un sector a tener en consideración para los jóvenes”, aludiendo a la gran demanda de profesionales por parte de los fabricantes, los mayoristas y los partners. Reconoce la dificultad de retener el talento debido a lo rápido que cambia el mercado, pero es una gran oportunidad porque el futuro pasa por las nuevas tecnologías.

Precisamente en relación a lo anterior, el diálogo finaliza con una síntesis de lo que está haciendo Westcon para retener el talento. El Country Sales Director señala la reestructuración del equipo que hicieron en febrero, así como el plan de retención del talento desde marzo hasta ahora, con incentivos, formación… De cara al futuro, la compañía tiene un plan de becas.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos