HayCanal.com

Plataformas digitales en las aulas

Plataformas digitales en las aulas

Plataformas digitales en la enseñanza: un aprendizaje colaborativo y basado en experiencias reales.

El avance tecnológico que se vive hoy en día ha permitido en los últimos años una gran evolución en todas las áreas profesionales, y la educación no es una excepción.

No obstante, en este ámbito, para que el proceso de aprendizaje pueda verse realmente beneficiado, los centros educativos deben incorporar las herramientas digitales en sus clases como nuevas fuentes de trabajo.

Si los estudiantes crecen rodeados de los recursos digitales que puedan necesitar, y los integran de manera colaborativa en sus clases, tendrán un entrenamiento para la vida real y profesional. De hecho, gracias al uso de estas nuevas plataformas, se puede ejercer una metodología basada en el aprendizaje colaborativo y el ‘Networking’.

Sin embargo, ¿cómo pueden integrar los centros estas herramientas para que se beneficie el proceso de aprendizaje de los alumnos? ¿Qué tipo de actividades y experiencias podrían desarrollar los estudiantes? ¿Cómo se les conecta para realización proyectos colaborativos? ¿Desde qué edades puede ser favorable este método de trabajo educativo? Y lo que es más importante, ¿puede servirnos este método para hacer frente a los retos del futuro?

Plataformas online como nuevos escenarios de enseñanza

Las plataformas digitales tienen un papel fundamental en la enseñanza de hoy en día. Mediante su uso, los alumnos pasan a ser los protagonistas de su propio proceso de aprendizaje. En grupos pequeños, en los que cada miembro desempeña un rol determinado, que va variando en cada proyecto, aprenden a trabajar en equipo y de forma coordinada para alcanzar unos objetivos. De este modo, los estudiantes se acostumbran a desarrollar ciertas tareas, ayudándose unos a otros en escenarios de aprendizaje abiertos.

Un ejemplo de cómo se puede desarrollar este modelo de enseñanza desde edades tempranas es la plataforma tecnológica utilizada en Internacional College Spain (ICS), ‘Global Campus’. Gracias a formar parte del grupo educativo internacional Nord Anglia, los alumnos del centro tienen acceso a una plataforma de aprendizaje online que conecta a más de 67.000 alumnos de sus más de 70 colegios repartidos por todo el mundo.

En ella, además de dar vida a su aprendizaje más allá del aula, los estudiantes crean sinergias y proyectos en común, formando en definitiva una comunidad global y multicultural para desarrollar su formación a todos los niveles. Con la utilización de tipo de plataformas, los estudiantes tienen la oportunidad de aprender juntos, los unos de los otros, ampliar sus conocimientos y fomentar habilidades transferibles para apoyar su éxito dentro de la escuela y, más adelante, también en la vida.

Avanzando hacia un aprendizaje colaborativo basado en experiencias reales

Esta plataforma, en concreto, está dirigida a alumnos de todas las edades e incluye proyectos para el aprendizaje autodidáctico, así como actividades que se pueden realizar con el apoyo de profesores y padres. Cuanto más pequeños son los niños cuando comienzan a utilizarla, más favorable es el aprendizaje que experimentan. No obstante, por supuesto, un equipo de expertos monitoriza en este caso las actividades en línea para asegurar que los niños se encuentran siempre en un entorno seguro.

La clave para que los alumnos saquen el máximo provecho a la utilización de cualquier plataforma digital es ofrecerles entornos de aprendizaje atractivos. En este sentido, Nord Anglia Education ha optado por cerrar acuerdos con organizaciones como UNICEF, el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) o la Escuela Juilliard. Esto, permite a sus alumnos formarse a través de proyectos ambiciosos, en escenarios reales y con objetivos fascinantes.

Estas colaboraciones aseguran la realización de aprendizajes y experiencias únicas a través de la plataforma digital. Pues, los alumnos se inspiran y se involucran realizando por ejemplo actividades STEAM globales con el MIT, fomentando su creatividad a través de las artes escénicas con expertos de Juilliard o abordando los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, entre otros.

Proyectos para hacer frente al futuro

Entre algunos de los proyectos desarrollados con éxito desde ICS gracias al uso de Global Campus y sus alianzas, se encuentra un viaje a Tanzania en el que los niños de colegios de diferentes lugares del mundo colaboraron en la construcción de escuelas y paneles solares.  Durante esta experiencia previamente preparada y organizada mediante el Global Campus, el centro educativo pudo integrar ideas de muchas asignaturas diferentes: tecnología, matemáticas, aprendizaje de idiomas, entre muchas otras.

De forma colaborativa, los alumnos trabajaron por ejemplo en la creación de videos y presentaciones, utilizando los recursos literarios para concienciar a los demás sobre diferentes problemas sociales. Gracias a la elaboración de este proyecto, de hecho, varios alumnos del centro fueron seleccionados por UNICEF.

De cara a este curso, algunos de los proyectos programados son, entre otros, una expedición de trekking en Suiza, en la que estarán presentes multitud de colegios, o un concierto virtual, en el que también habrá una amplia presencia internacional de niños y jóvenes.

En definitiva, la integración de plataformas tecnológicas que permitan a los estudiantes realizar proyectos conjuntos, avanzar hacia el aprendizaje colaborativo y conectarse con el resto del mundo es formarles para el futuro. Juntos aprenden mejor. Por ello, se hace esencial que todos los centros educativos evolucionen pronto hacia la utilización de plataformas digitales centradas en este modelo de enseñanza colaborativo y basado en el Networking.

Debemos crear conexiones internacionales entre estudiantes dentro de la propia escuela y dejar a los jóvenes interactuar entre sí para trabajar frente a objetivos comunes. Cuanto antes comiencen con este método de trabajo, más grandes sean los objetivos y más lejanas estén las fronteras, mejor podrán nuestros niños y jóvenes hacer frente a los retos del futuro.

Jennifer_Barnett

Dra. Jennifer Barnett, Directora de Aprendizaje de ICS, International College Spain


Últimas Noticias

Nombramientos