HayCanal.com

La Agilidad y la resiliencia son las claves de la Red como Servicio

La Agilidad y la resiliencia son las claves de la Red como Servicio

Junto a modelos de consumo tecnológico como servicio cada vez más extendidos,como SaaS e IaaS, la Red como Servicio, NaaS ó Network as a Service, cambiará la forma en que las organizaciones adquieren, entregan y gestionan sus capacidades de red.

Así se desprende del informe Global Networking Trends 2022 de Cisco, que ha consultado a CIOs y responsables de TI de todo el mundo cómo perciben la nueva tendencia NaaS y las previsiones de adopción para este modelo emergente de consumo de redes. Estas son las principales conclusiones:

•    Adaptación e innovación. Casi la mitad de los consultados consideran que responder a las disrupciones y facilitar las nuevas necesidades de negocio son los principales valores de NaaS para 2022. El 46% reconocen la liberación de los equipos de TI para ofrecer innovación y valor empresarial, el 40% priorizan la mejor respuesta a las disrupciones, y el 34% la agilidad de la red.

•    Acceso rápido a las últimas tecnologías. La tecnología evoluciona a toda velocidad. El 35% de los encuestados señalan la necesidad de desplegar continuamente las últimas tecnologías de red -como Wi-Fi 6, SD-WAN, SASE o 5G- y consideran NaaS como el principal vehículo para adoptarlas.

•    Cumplir los niveles de servicio (SLAs). Los equipos de TI quieren que NaaS cumpla los niveles de servicio, demandando a los proveedores de este modelo funcionalidades de gestión del ciclo de vida de la red (48%), resiliencia de la red (42%) y supervisión y resolución de problemas (38%).

•    Pérdida de control y costes, principales barreras. Los consultados señalan como principales barreas de adopción su preocupación sobre si NaaS puede soportar demandas emergentes no previstas (30%), la pérdida de control de la seguridad (26%), el coste y la interrupción de servicios durante la transición (28%).

•     Externalización. Tres de cada cuatro organizaciones optarían por un integrador de sistemas, proveedor de servicios gestionados o vendedor NaaS para traducir sus necesidades de negocio en políticas técnicas, en lugar de implementarlo a través de su equipo interno de TI.

•    SASE, puerta de entrada. El 49% de los CIOs y el 57% de los profesionales de Red creen que el mejor momento para la adopción de NaaS es durante una actualización o renovación de la infraestructura de red como SASE (Secure Access Service Edge) .

"Los departamentos de TI están luchando para gestionar la complejidad de la red, responder a las disrupciones, proteger a los usuarios y los datos y mantener el ritmo acelerado de los negocios", destaca Carlos Infante, Director de Redes Empresariales en Cisco España. "NaaS ofrece un acceso continuo a las últimas tecnologías de red a través de un modelo basado en la suscripción o demanda y traslada la gestión diaria de la red a un proveedor externo para liberar a los equipos de TI".


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos