HayCanal.com

Triple brecha digital

Triple brecha digital

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha inaugurado la segunda jornada de la 35ª edición del Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones de AMETIC.

Lo ha hecho abordando la triple brecha digital que existe en España en lo que se refiere al “acceso y uso competente por parte de los alumnos, la competencia digital de los docentes y la configuración de los entornos educativos”. Para paliar esta situación, Alegría ha remarcado el Plan de Reforma de la Educación diseñado por el Gobierno y con el que “se destinarán más de 1.700 millones de euros para la transformación digital de la educación, equipando 2.500 centros nacionales de capacitación digital”.

En este sentido, la ministra ha recordado que siguen existiendo sistemas de educación que no están preparando a los jóvenes para el futuro. “En esta sociedad tan cambiante, ya no se trata de conocer, sino de saber aplicar el conocimiento”, y ha señalado a la digitalización como una herramienta que contribuye a la equidad en la educación.

Pilar_AlegriaOtra prioridad del Gobierno es la reforma de la Formación Profesional, señalada como la “mejor manera de invertir en una economía cada vez más moderna y la oportunidad más clara para reducir el paro juvenil”. Para ello, ha apuntado a la inversión de más de 2.200 millones de euros como “un proyecto de país que ha puesto en marcha 10 títulos de FP y 15 cursos de especialización, ocho de ellos relacionados con el sector TIC”. Además, la ministra recordaba que “nuestro porcentaje de FP es de un 12% en comparación con la UE, pero estamos en buen camino”. El objetivo, según ha recordado, es generar 200.000 plazas nuevas de cara al año 2024, de las que el 25% tendrán relación con el sector TIC.

El anteproyecto de ley que recoge todos los planes para digitalizar la educación y fomentar las capacitaciones y vocaciones STEM, será presentado el próximo 7 de septiembre en el Congreso.

Posteriormente, Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, en su intervención institucional, ha manifestado la importancia del desarrollo de la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías como claves para la recuperación industrial, económica y social del país, remarcando la gran oportunidad que brindan los Fondos Europeos en este sentido y las acciones emprendidas por el Gobierno para apoyar a las pymes y startups en una transformación digital “humanista”. “España nunca ha tenido un plan estratégico de este calado, ni esta cantidad de recursos. Tenemos que usarlos no solo para volver al punto de partida o recuperar, sino para poder afrontar también los grandes retos de futuro, que cambien el modelo productivo y las dinámicas de país”.

En línea con lo defendido por AMETIC, Carme Artigas ha alabado el posicionamiento de España como el segundo país europeo más avanzado en administración digital, a la vez que ha puesto sobre la mesa el reto social para combatir la falta de habilidades digitales que tiene el 43% de la población española y la necesidad de seguir trabajando para que la digitalización de las pymes llegue al máximo nivel de capilaridad. El desarrollo de una sociedad moderna juega un papel clave en la reconstrucción económica y social, para ello es necesario “transformar las industrias existentes en una economía del dato” y “entender que la tecnología es un medio y no un fin”, ha afirmado Artigas.

La mañana ha contado también con la mesa sobre ‘Desarrollo de Competencias Digitales para el empleo de calidad’, moderada por Amalia Pelegrín, directora de Digital Policy y Talento de AMETIC. Las intervenciones han sido de Joaquín Abril-Martorell, chief digital officer de Cepsa; Miguel Escassi, head of Government Affairs and Public Policy, Google Spain and Portugal; Javier Rodriguez Zapatero, Executive Chairman & co-founder de ISDI y Luis Ureta, Country General Manager Globant Spain de Globant. Formación y capacitación han sido los temas tratados durante esta mesa, donde Escassi ha compartido que “el 20% de la población española admite no estar preparada para hacer su trabajo a través de las tecnologías”.

A continuación, llegaba el turno de la mesa de debate dedicada al Plan nacional de la digitalización de la PYME, en la que han participado representantes de las sedes de grandes empresas en nuestro país como SAGE, Samsung, Microsoft y VERNE Technology Group. Todos ellos moderados por Luis Aribayos, secretario general de CEPYME.

El debate, centrado en el desafío al que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas en el desarrollo de la economía digital y la digitalización del trabajo, ha puesto de relevancia la necesidad de analizar la realidad del tejido empresarial español para detectar la mejor manera de introducir el cambio cultural en las pymes y acercarles las herramientas tecnológicas más adecuadas para responder a sus necesidades. Luis Aribayos se refería a este reto apuntando que “solo el 14% de las pymes tenía un plan de digitalización antes de la crisis de la Covid-19”, algo que preocupa si tenemos en cuenta el consenso entre los conformantes de la mesa en que “la supervivencia del tejido empresarial español depende de la digitalización”.

Por su parte, Gianni Cecchin, CEO de VERNE Technology Group, ha destacado que "una cosa es digitalizarse y otra es usar la tecnología. Para digitalizarse se necesita un cambio de mentalidad en las empresas, dejando atrás ese miedo al cambio y apostando por ver la digitalización como un objetivo empresarial más”. Y ha añadido: "La universalización de la digitalización es la clave para enfrentar el futuro, especialmente en el entorno de las pymes. Además, la universalización de la digitalización ayudará a disminuir las brechas existentes, tanto en las empresas como en la sociedad”.

Necesidad de un pacto de país por el Talento Digital

La importancia del talento digital ha sido puesta en escena por Miguel Álava, Managing Director de Amazon Web Services en España. En su intervención, ha señalado la importancia de adquirir y cultivar aptitudes digitales para poder desarrollar talento en nuestro trabajo, manifestando la vigente desconexión existente entre el talento de los perfiles y las necesidades de las compañías.

La inversión en talento es una inversión a largo plazo y un factor estratégico diferenciador que está influenciando a nuestra economía, sociedad y posicionamiento geopolítico”, ha apuntado Álava.

En este sentido, el Managing Director de AWS en España ha destacado la importancia de promover la formación en competencias digitales entre la sociedad, poniendo especial relevancia en los más pequeños para poder despertar la inquietud hacia el nuevo paradigma digital desde edades tempranas.

Amazon Web Services tiene previsto hacer una inversión directa de 2.500 millones de euros que tendrá un impacto de 1.800 millones de euros en el PIB español y que supondrá la creación de 1.300 empleos.

Inteligencia Artificial, Conectividad, Cloud y Ciberseguridad

El desarrollo de la IA, como uno de los pilares en el desarrollo del país, ha sido uno de los asuntos tratados durante la sesión: ‘La Inteligencia Artificial y el Plan de Recuperación’. Pilar Torres, Head of Public Sector de Amazon en España y Portugal; Carlos Gonzalez de Grant Thornton; Antonio Prieto, Managing Director- Applied Intelligence de Accenture; y José Carlos Baquero, director de IA y Big Data de Secure e-Solutions en GMV han conformado la mesa moderada por Antonio Cimorra, director de Tecnologías de la Información y Agenda Digital de AMETIC. El debate, centrado en cómo la IA constituye un elemento fundamental de gran parte de las soluciones aplicadas por las compañías, ha concluido con la oportunidad que nos brindan los datos para mejorar los algoritmos que conforman las iniciativas de la Inteligencia Artificial y la importancia de aplicar la ética y generar así confianza en esta tecnología.

El secretario general de Administración digital, Juan Jesús Torres, ha manifestado que el futuro de nuestro país pasa por una revolución tecnológica en todos los niveles de la población y ha repasado los nuevos elementos de financiación comunitaria y las herramientas que la administración va a poner en marcha. Asimismo, ha señalado que “a lo largo de los años se han aplicado programas de avances en transformación digital y ahora estamos en un momento en el que podemos obtener el máximo beneficio de este progreso de transformación digital que estamos poniendo en marcha, con el foco en las personas para conseguir su implicación”.

Por su parte, la directora general de INCIBE, Rosa Díaz, ha destacado en su participación la necesidad de impulsar en España la seguridad digital ya que “somos los 4º a nivel mundial en materia de ciberseguridad, pero hay que seguir trabajando para alcanzar el Top 3 del ranking”. Frente a este reto, Díaz apunta que “vamos a contar con los fondos europeos e INCIBE está presente en varias implementaciones de estos, con el objetivo de mejorar los resultados en ciberseguridad y que se sostenga en el tiempo”. Finalmente, la directora ha recordado el “lanzamiento del observatorio de Ciberseguridad, junto con el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) que será un espacio común para mejorar la cultura de la ciberseguridad de todo el país”.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos