HayCanal.com

Cómo impulsar la revolución RAN de las Telco

Cómo impulsar la revolución RAN de las Telco

A medida que el 5G comienza a abrirse camino en todos los sectores del mundo, los proveedores de servicios están más presionados que nunca para evolucionar y escalar con mayor eficiencia. En el centro de esta transformación se encuentra la innovación nativa de la nube y de código abierto que ayuda a poner los cimientos de la futura conectividad desde el core hasta todo su trayecto hasta el edge, aprovechando una plataforma con una infraestructura común, segura y ubicua.

El sector de las telecomunicaciones está en proceso de revolucionar las redes de acceso radioeléctrico (RAN) mediante el cambio a contenedores y la capitalización de la RAN virtualizada. Según un informe publicado por Analysys Mason, el gasto de los proveedores de servicios en productos del mercado RAN crecerá hasta alcanzar los 41.300 millones de dólares en 2025, a medida que los proveedores de servicios desplieguen redes 5G, mejoren la capacidad y la cobertura de sus redes no 5G e implanten vRAN.

A medida que aumenta la inversión en RAN, es probable que muchos proveedores de servicios busquen probar y desplegar la tecnología vRAN y la RAN abierta, especialmente a medida que los proveedores desvinculan el software del hardware y ofrecen soluciones nativas de la nube más optimizadas. Esto proporciona a los proveedores de servicios de telecomunicaciones (CSPs) y proveedores de servicios digitales (DSPs) una mayor libertad de elección y les permite seleccionar las mejores funciones de software y hardware de entre las ofertas de los diferentes proveedores que se ajustan a sus propias necesidades. Disponer de una plataforma de software horizontal abierta y nativa de la nube que se preintegra con un amplio ecosistema de estos proveedores ayuda a simplificar el despliegue de las soluciones elegidas. La tecnología de las RAN abiertas ayudan a que este progreso ocurra con mayor rapidez y eficiencia, aportando un despliegue y aprovisionamiento automatizados para la escalabilidad, al tiempo que se construye un entorno operativo más seguro y estable.

"El año pasado, el repunte de las conversaciones en torno a vRAN fue innegable. Este año, el mercado está empezando a mostrar cómo será ese cambio en realidad. A medida que muchos proveedores de servicios emprenden sus propias transformaciones de la RAN, empiezan a ver cómo la vRAN y la RAN abierta liberarán prácticas de automatización que aumentarán sus fuentes de ingresos, la agilidad y mejorarán en gran medida sus operaciones diarias", afirma Roberto Kompany, analista de Analysys Mason.

RAN y Red Hat

Red Hat está construyendo un puente para que los clientes adopten el movimiento RAN abierto, conectando las necesidades empresariales con las tecnologías subyacentes a través de nuestro conocimiento en código abierto. Como parte de este compromiso continuo, Red Hat ha creado un nuevo equipo de ingeniería dedicado al ecosistema, centrado en la colaboración con los socios, y ha añadido más de 250 ingenieros dedicados a soluciones en el espacio RAN este año. Red Hat también ha invertido aproximadamente 25 millones de dólares en recursos de ingeniería que están destinados a colaboraciones y a Red Hat labs para centrarse en la innovación para RAN.

Además, Red Hat está ampliando las arquitecturas de referencia para ayudar a transformar las infraestructuras de redes móviles. Al trabajar con Altiostar, Ericsson, Intel, Mavenir, Nokia, Samsung, y otros, los clientes podrán desplegar componentes RAN abiertos preintegrados de diferentes proveedores, coordinando el diseño para sus necesidades específicas. Un ejemplo de esto incluye nuestro esfuerzo conjunto con Intel para ayudar a trasladar el 5G, la innovación de las redes y las características relacionadas, más rápidamente a los proyectos de código abierto de las comunidades upstream.  Con este ecosistema, Red Hat ayuda a impulsar soluciones RAN abiertas nativas de la nube con aprovisionamiento sin contacto (ZTP) que permiten un mayor control de los costes y aceleran el despliegue en miles de ubicaciones, incluyendo instalaciones y actualizaciones más rápidas, detección de fallos integrada, mayor disponibilidad, telemetría y análisis.

Y no acaba ahí. Red Hat está centrado en avanzar en la plataforma empresarial de Kubernetes líder en el mundo, Red Hat OpenShift, para que se adapte a los requisitos del modelo RAN abierto mediante:

●       Permitir que el sector construya funciones de red nativas de la nube con Red Hat OpenShift, con un escalado más fluido desde el núcleo hasta el extremo, incluidos los contenedores y los microservicios, que son la base de la RAN abierta.

●       Certificar a los operadores de Kubernetes de open RAN en Red Hat OpenShift para ayudar a acelerar la automatización y los despliegues de open RAN en contenedores. Esto permite a los operadores aprovechar una forma más segura, sencilla, escalable y flexible de utilizar los despliegues de open RAN para ayudar a reducir los gastos de capital y los costes operativos.

●       Maximización de la flexibilidad para que los proveedores de servicios desplieguen funciones RAN validadas y certificadas utilizando Red Hat OpenShift en la infraestructura que mejor se adapte a sus necesidades empresariales. Pueden elegir con confianza entre los principales fabricantes de equipos originales (OEM) de servidores, los proveedores de nubes públicas y los servicios de nube gestionados por Red Hat.

●       Proporcionar despliegues automatizados y la gestión del ciclo de vida del operador (OLM) con el objetivo de simplificar la instalación, el despliegue y la gestión para ayudar a los proveedores de servicios a mantenerse ágiles y competitivos con un menor impacto y una mayor seguridad de la red.

A medida que esta industria continúa cambiando, Red Hat planea evolucionar y ampliar su ecosistema para ayudar a que las funciones críticas que impulsan la próxima fase de telecomunicaciones sean intercambiables e interoperables. Al trabajar en abierto para impulsar un ecosistema de innovación, Red Hat puede aprender, compartir y catalizar comunidades para conseguir soluciones mejores, más rápidas y fiables. Recientemente, Red Hat incluso ha sido reconocido por la lista de preseleccionados del GSMA GLOMO por el trabajo de colaboración en el espacio abierto de vRAN con Altiostar por Best Network Software Breakthrough.

Honoré LaBourdette, Vice President, Industry Verticals & Edge, Telco, Media & Entertainment, Red Hat


Últimas Noticias

Lo más leido

Nombramientos