Microsoft pone fin al período más largo de su historia sin renovar Windows
Han pasado casi seis años desde el estreno de Windows 10 en julio de 2015, el período de tiempo más largo entre el lanzamiento de dos versiones consecutivas del sistema operativo de Microsoft. La espera va a finalizar, porque la compañía de Redmond anunció este jueves la llegada de Windows 11 para finales de 2021.
Hasta ahora, el “récord” lo ostentaba Windows XP, con algo más de cinco años, entre octubre de 2001 y el lanzamiento de Windows Vista en enero de 2007, seguido de los casi cuatro años de Windows 95, entre julio de 1994 y la llegada de Windows 98 en junio de 1998. Los lanzamientos más rápidos fueron los de Windows 95 cuando apenas había pasado un año desde Windows NT, así como Windows 8.1 en octubre de 2013, también un año más tarde de Windows 8.
Ahora bien, si tenemos en cuenta la duración de los soportes de cada sistema operativo, la cosa cambia: El de mayor duración sorprendentemente, es el de su primera versión, Windows 1.0 lanzado allá por 1985, que duró 16 años, seguido de siguiente versión, Windows 2.0 (14 años). El soporte extendido de Windows XP se prolongó 12 años, y los de Widows 2000, Windows Vista y Windows 7 fueron de 10 años.
Microsoft presenta Windows 11, una nueva generación para impulsar la productividad y la creatividad
En el comunicado de prensa, Microsoft afirma que Windows, el entorno al que más de mil millones de personas acuden para crear, conectarse, aprender y alcanzar sus objetivos, se renueva para impulsar la productividad y la creatividad. En los últimos 18 meses se ha producido un gran cambio en el uso de los ordenadores. Las personas han pasado de integrar sus equipos en sus vidas a convertirlos en una herramienta indispensable para dar continuidad a la actividad cotidiana, apuntan desde la compañía.
"Lo más impactante fue el cambio que vimos y sentimos en el PC: de algo práctico y funcional a algo personal y emocional. Esto es lo que nos inspiró a la hora de construir la nueva generación de Windows. Desarrollar un espacio que te resulte familiar, en el que puedas crear, aprender, jugar y, lo que es más importante, conectarte de todas las formas posibles", ha indicado Panos Panay, director de Producto, Windows y Dispositivos de Microsoft.
Entre las novedades que trae consigo Windows 11, desde Microsoft destacan las siguientes:
• Diseño y experiencia de uso simplificados para potenciar la productividad e inspirar la creatividad. Desde el nuevo Botón de Inicio a la barra de tareas, cada sonido, fuente o icono han sido rediseñados para ofrecer simplicidad.
• Una experiencia unificada a través de todos los dispositivos. El nuevo Botón de Inicio se apoya en la nube y Microsoft 365 para mostrar los archivos recientes sin importar en qué plataforma o equipo se estaban utilizando anteriormente, incluso si se trata de dispositivos Android o iOS.
• Personalización del espacio de trabajo. Los nuevos Snap Layouts, Snap Groups y gestión de Escritorios en Windows 11 facilitan la multitarea para que cada usuario ajuste su espacio de trabajo a las necesidades que tenga en cada momento. Con las nuevas funcionalidades el usuario puede organizar sus ventanas y optimizar el espacio en pantalla con un diseño visualmente limpio.
• La nueva integración de Teams directamente en la Barra de tareas permite a los usuarios conectarse de forma instantánea mediante texto, chat enriquecido, voz o vídeo con cualquier persona y en cualquier lugar a través de Windows, Android y iOS.
• Windows 11 proporciona la mejor experiencia de juego en PC, ofreciendo Auto HDR, Direct Storage y acceso a la app Xbox para disfrutar de grandes títulos con Xbox Game Pass.
• Widgets, un nuevo feed personalizado impulsado por IA, que trae la información más relevante para cada usuario directamente a su Escritorio. Widgets también abre un nuevo espacio dentro de Windows para que los creadores puedan ofrecer contenidos personalizados a los usuarios.
• La nueva Microsoft Store se refuerza como fuente de confianza para aplicaciones y contenido, creando un ecosistema más abierto para desarrolladores y creadores, así como una experiencia más rápida y segura para profesionales de TI.
• La llegada de aplicaciones para Android a Windows. A partir de finales de año los usuarios podrán descubrir aplicaciones de Android en Microsoft Store y descargarlas también a través de la Amazon Appstore.
• Más rápido, seguro y familiar para los profesionales de TI. Windows 11 se sustenta en la base coherente, compatible y familiar de Windows 10. Gracias a ello, es posible planificar, preparar e implementar Windows 11 del mismo modo que hoy día es posible con Windows 10. Microsoft Endpoint Manager, la configuración en la nube, Windows Update para empresas y Autopilot permiten una integración natural de Windows 11.
• Windows 11 es seguro por diseño, con nuevas tecnologías de seguridad integradas que añaden protección, desde el chip hasta la nube, al mismo tiempo que permiten impulsar la productividad y disfrutar de nuevas experiencias. Windows 11 ofrece un sistema operativo preparado para Zero Trust, que protege los datos y el acceso en todos los dispositivos. Microsoft ha trabajado estrechamente con sus partners y OEMs para satisfacer las necesidades que impone un panorama de amenazas en constante evolución y el nuevo mundo de trabajo híbrido.
Windows 11 estará disponible a través de una actualización gratuita para los PCs con Windows 10 que cumplan los requisitos necesarios, así como en nuevos dispositivos, a final de este año. Los usuarios pueden comprobar si su actual PC con Windows 10 podrá recibir la actualización gratuita a Windows 11, descargando la aplicación PC Health Check en Windows.com.
El despliegue de la actualización gratuita comenzará en equipos con Windows 10 a finales de este año. La próxima semana, la compañía liberará Windows 11 en su programa Windows Insider, una comunidad apasionada de fans de Windows cuyos comentarios son importantes para Microsoft.