HayCanal.com

El CHUIMI de Canarias mejora sus comunicaciones y visibilidad de red con Extreme Networks

El CHUIMI de Canarias mejora sus comunicaciones y visibilidad de red con Extreme Networks

Extreme Networks ha anunciado la realización de un proyecto de renovación de infraestructura de red, junto con Axians como partner integrador, para el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, CHUIMI, de Canarias.

El proyecto ha consistido en la renovación completa del equipamiento de red, con el fin de dotarse de una nueva infraestructura más fiable, disponible y segura, capaz de soportar nuevas tecnologías e iniciativas de digitalización, así como la implementación de herramientas de gestión, seguridad y análisis de red.

El Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil (CHUIMI) pertenece a la red de hospitales públicos del Servicio Canario de Salud. Está formado por dos hospitales y varias unidades de atención sanitaria, un total de ocho edificios. La infraestructura de red tiene una función crítica en la organización, ya que proporciona conectividad a servicios esenciales e interconecta los ocho edificios que componen el complejo hospitalario, sin contar con los edificios externos. La red proporciona conectividad a más de 5.000 usuarios, 1000 PCs, 2000 terminales, y 500 equipos electromédicos, entre otros dispositivos.

El área de TIC del Complejo Hospitalario está gestionada por el Servicio de Informática, en cuyo ámbito de actividad se encuentra la Gestión y Administración de la Red del Complejo, recayendo la Jefatura de Servicio en Pablo Sánchez Santandreu y la gestión de la propia red en Alberto González Falcón como Jefe de Sección.

Como ha comentado Alberto González Falcón, Jefe de Sección TIC del CHUIMI, “nos enfrentábamos al reto de disponer por primera vez de visibilidad sobre el tráfico de aplicaciones, para poder monitorizar y optimizar el rendimiento de las aplicaciones críticas. La solución de análisis de Extreme nos ha permitido hacerlo. Con la nueva infraestructura de red de Extreme Networks hemos ganado en rendimiento, seguridad, visibilidad, fiabilidad y facilidad de gestión”.

Con esta nueva infraestructura de red, el CHUIMI obtiene diversos beneficios, tanto tecnológicos como de negocio:

•    Infraestructura totalmente renovada, y capaz de soportar nuevas tecnologías. Utilizando equipamiento de red ExtremeSwitching y la solución de gestión ExtremeManagementCenter, el CHUIMI dispone ahora de una red que mejora la disponibilidad, fiabilidad y seguridad de las comunicaciones entre todos los edificios que forman el complejo. La red es ahora capaz de soportar servicios avanzados y futuros proyectos de digitalización (RFID, interconexión de data centers) y proporciona comunicaciones fiables para sistemas clínicos y de negocio (videoconferencia, NAS, almacenamiento de imágenes radiológicas, Historia Clínica Electrónica, etc.).

•    Visibilidad y optimización de aplicaciones. Uno de los aspectos del proyecto más valorados por el departamento de TI del CHUIMI es la visibilidad que ExtremeAnalyticsTM proporciona sobre el tráfico de cada aplicación o dispositivo médico. Gracias a esta información práctica es posible optimizar el rendimiento de aplicaciones y servicios críticos, así como reducir el tiempo de resolución de incidencias. Como destaca Alberto González Falcón, “lo verdaderamente destacable de la solución implantada es el valor que aporta el trinomio XMC-NAC-Analytics. El equipamiento de red es potente y altamente configurable, pero es el software el que aporta un claro valor diferencial”.

•    Seguridad reforzada, basada en Control de Acceso a Red (NAC), que mejora la protección de los dispositivos electromédicos y de la información crítica, frente a accesos no autorizados.

•    Gestión de red simplificada, algo especialmente importante en un entorno de operación altamente distribuido y complejo. Se ha conseguido reducir el tiempo de respuesta ante incidencias y problemas de rendimiento. También se cuenta ahora con la posibilidad de desplegar dinámicamente VLANs, en base a perfiles de dispositivo que proporciona el propio sistema NAC. Asimismo es de destacar la facilidad de despliegue y configuración, gracias a las funcionalidades de automatización que proporciona ExtremeManagementCenter.

Los hospitales que configuran el CHUIMI son unidades y servicios de referencia para diferentes ámbitos, a nivel de área de salud insular (Pediatría, Cirugía Pediátrica, Obstetricia y Ginecología y Tratamiento de la Infertilidad Humana) provincial (trasplante renal) y a nivel autonómico (Cirugía Cardíaca Pediátrica, Lesiones Medulares e Implante Coclear). También es Hospital de referencia de la Isla de Fuerteventura, tanto a efectos de urgencias y hospitalización, como de apoyo a especialidades. Gracias a la conectividad rápida, segura y fiable que proporciona la nueva infraestructura de red, el CHUIMI puede avanzar en su misión de ofrecer el mejor nivel de atención a las personas, al tiempo que permite a los equipos de TI optimizar y agilizar el desempeño de las aplicaciones y los servicios médicos.

Sobre este proyecto, Javier Jiménez, Country Manager de Extreme Networks en España, ha comentado: "el sector sanitario está apostando muy fuerte por integración de nuevas tecnologías, tanto clínicas como de atención al paciente. Para ello necesitan dotarse de una infraestructura de red robusta, fiable y resistente, capaz de impulsar y soportar nuevos servicios y aplicaciones clínicos en entornos de red cada vez más distribuidos y complejos. Estamos muy satisfechos de que el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil (CHUIMI) de Canarias haya confiado en Extreme Networks para renovar su red, y en ayudar a esta organización a superar los retos tecnológicos y de negocio a que se enfrenta, hoy y en el futuro".


Últimas Noticias

Nombramientos