HayCanal.com

Inteligencia Artificial que respeta la privacidad de los pacientes de COVID-19

Inteligencia Artificial que respeta la privacidad de los pacientes de COVID-19

Intel y Cisco, con la participación de Capgemini Engineering, Vodafone España y Gilead, han puesto la tecnología al servicio de la lucha contra la COVID-19.

Combinando Inteligencia Artificial (IA) con computación, seguridad y conectividad avanzadas, tres hospitales de referencia -Ramón y Cajal, 12 de Octubre y Sant Pau- podrán compartir conocimiento para dar soporte al diagnóstico de COVID-19 respetando la privacidad de los pacientes.

El proyecto se basa en el aprendizaje federado (Federated Learning), una técnica de IA que permitirá a los hospitales conectados utilizar un modelo de inteligencia artificial para el diagnóstico de imagen médica, y sin compartir entre ellos información identificable de los pacientes.

Cada hospital dispone de un nodo de computación local -basado en los servidores Cisco UCS y los procesadores Intel Xeon Scalable de tercera generación con Intel Software Guard Extensions y aceleración IA integrada- que contiene el modelo que aprende de las imágenes radiológicas de los pacientes del centro. Estos modelos entrenados con datos locales se envían a un servidor central en la nube que los procesa y combina; todo sin que los datos de pacientes salgan del hospital y protegiendo la integridad de la información médica.

Modelo cloud colaborativo

Capgemini Engineering ha desarrollado esta Inteligencia Artificial a través de Tessella, su unidad especializada en IA, permitiendo a los profesionales sanitarios acceder a las técnicas de diagnóstico avanzadas desde cualquier ubicación.

Vodafone España participa en este proyecto implementando la conectividad desde los hospitales hasta los servidores proporcionados por Intel y Cisco a través de una interconexión totalmente privada y garantizada. Esta conectividad privada de Vodafone es la que permite que los modelos entrenados localmente se trasmitan de forma segura al servidor central.

Gilead Sciences, Compañía farmacéutica experta en Virología y pionera en desarrollar un tratamiento eficaz para la COVID-19, ha apoyado este proyecto desde su inicio para así contribuir al control de esta pandemia.

El proyecto se ha financiado con aportaciones de Intel y del programa de aceleración digital de Cisco (Country Digital Acceleration, CDA), denominado 'Digitaliza' en España. Si este modelo de IA tiene éxito, podrá utilizarse en el futuro para la ayuda en el diagnóstico de múltiples patologías.

"Optimizar la experiencia clínica, facilitar la tele-medicina y contribuir a la investigación es fundamental para ayudar a salvar vidas. Tras ceder tecnología de redes, colaboración y seguridad para hospitales de campaña y residencias en España, queremos seguir contribuyendo a la lucha contra la pandemia", destaca Andreu Vilamitjana, Director General de Cisco España. "Junto a nuestros partners y a través de Digitaliza, aceleramos la digitalización del sector para lograr una atención sanitaria más efectiva e inclusiva".

"Intel cree firmemente que nuevas tecnologías como la Cloud, el Edge Computing y en particular la Inteligencia Artificial transformarán radicalmente la sanidad. La tecnología Intel Software Guard Extensions (Intel SGX) aplicada en este proyecto, y disponible en todos los procesadores Intel Xeon Scalable Processor de tercera generación (Ice Lake) es fundamental para garantizar la privacidad y seguridad durante la ejecución de las aplicaciones, y es un habilitador clave de técnicas como el Aprendizaje Federado. Estamos encantados de colaborar con los hospitales y nuestros partners en este proyecto pionero en España", afirma Norberto Mateos Carrascal, Director General de Intel Iberia.


Últimas Noticias

Nombramientos