Se une a Code.org
La CEO de ASTI Mobile Robotics y presidenta de Fundación ASTI, Verónica Pascual, se ha sumado al grupo de líderes mundiales que promueven las Ciencias de la Computación de la mano de Code.org, una organización sin ánimo de lucro que trabaja para fomentar el aprendizaje de la programación entre los más jóvenes.
Pascual, referente femenino en el sector tecnológico español, se une así a esta iniciativa tras la reciente incorporación de José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, y la de referentes globales como Bill y Melinda Gates; Barack Obama, expresidente de Estados Unidos; Jeff Bezos, CEO de Amazon; Mark Zuckerberg, CEO de Facebook; Justin Trudeau, primer ministro de Canadá; y Susan Wojcicki, CEO de Youtube, entre otros.
El acuerdo alcanzado con Code.org para impulsar la programación implica, además, que ASTI Mobile Robotics y Fundación ASTI se conviertan en socios estratégicos de esta organización, participando en sus actividades y proyectos de una manera estrecha y logrando hacer realidad los objetivos de fomentar las Ciencias de la Computación en diversos ámbitos.
La CEO de ASTI Mobile Robotics y presidenta de Fundación ASTI ha subrayado la importancia de sumarse a este proyecto: "En estos momentos, es más importante que nunca visibilizar y democratizar las ciencias computacionales y la programación. Me siento muy identificada con esos objetivos de Code.org, ya que esta es una labor de todos desde un modelo inclusivo y colaborativo. Considero que es importante que personas y entidades referentes del sector sumen fuerzas entorno a una visión compartida para poder dar más difusión al propósito final. En el mundo actual, los perfiles profesionales que ya se venían demandando en el campo de la Industria 4.0, asociados a los ámbitos STEM, serán aún más claves en el proceso de digitalización que ahora muchas organizaciones tendrán que afrontar de manera acelerada. Pero no sólo para los que se vayan a dedicar específicamente a estas áreas, sino para todos, ya que hay que entender el lenguaje de la tecnología en nuestra vida cotidiana".
Programación, el lenguaje del siglo XXI
Actualmente, y a pesar de que la programación es una profesión altamente demandada, en España un 82% de los padres y un 76% de los alumnos desconocen qué son y qué materias comprenden las ciencias de la computación, según el informe 'Educación en ciencias de la computación en España 2015'. En el ámbito de la docencia, un 82% de profesores nunca ha aprendido a utilizar la tecnología para enseñar. Code.org tiene como objetivo acompañar a alumnos y profesores en su formación, un proyecto que tanto ASTI Mobile Robotics, líder en robótica móvil, como la Fundación ASTI comparten al 100% y que apoya en su impulso a la programación en España y Europa.
En un momento como el actual, en el que el desarrollo tecnológico afecta a todos los aspectos y donde la pandemia ha acelerado la transformación del mundo a lo digital, es más importante que nunca impulsar las competencias y habilidades digitales para poder acceder los empleos que está demandando el mercado de trabajo. Y en esta nueva empleabilidad, la formación permanente y el reskilling profesional de los trabajadores son dos elementos básicos para conectarse con los retos de la era digital.
La apuesta de ASTI y su Fundación por el talento digital
Desde hace varios años, ASTI Mobile Robotics Group considera que uno de los grandes desafíos de la era de la transformación digital es la falta del talento STEM, siendo el binomio tecnología y talento imprescindible para su desarrollo. En este sentido, en 2017 nació la Fundación ASTI, consciente de las oportunidades y también de los importantes desafíos de esta etapa, sabiendo que muchos puestos de trabajo desaparecerán y otros nuevos serán generados y que la clave de esta transición está y estará en la educación de los más jóvenes y la formación en el empleo mediante el desarrollo del talento y la tecnología. Es por ello que, con este objetivo, se lanza, en colaboración con la Junta de Castilla y León, así como con un conjunto extenso de organizaciones y compañías en el perímetro nacional, el programa STEM Talent Girl, a través del que se busca fomentar las vocaciones científico-tecnológicas en población femenina con el fin de inspirar y empoderar a niñas y adolescentes para que prosigan carreras STEM mentorizadas por mujeres que desarrollan actividades profesionales en el ámbito de la ciencia y la tecnología. Asimismo, tiene otras iniciativas, también dirigidas a niños y jóvenes, para promover el talento digital entre este grupo poblacional y prepararles para los trabajos del futuro.