Carencia de hojas de ruta digitales en la administración pública
El 56 por ciento de las administraciones públicas locales carece de una hoja de ruta digital. La falta de perfiles técnicos y la formación se perfilan como las claves para afrontar la transformación digital.
La crisis sanitaria generada por la pandemia del COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia de la digitalización y la conectividad para mantener la actividad profesional en todos los sectores económicos, sin excepción. Esta capacidad de adaptación se ha hecho evidente en las administraciones públicas de ámbito local, que se han visto obligadas a adaptarse a un nuevo escenario de un día para otro, para seguir ofreciendo sus servicios a los ciudadanos.
En este contexto, Savia ha organizado el encuentro digital "Estado sobre la gestión de RRHH en la Administración", para debatir sobre la transformación digital así como los principales retos a los que se enfrentan las entidades públicas locales y las oportunidades que ofrece la digitalización de procesos en la gestión de RRHH. El acto, presentado y moderado por Javier Prieto, Director de Marketing de SAVIA, ha contado con la participación de: Esther del Brío, Senadora del Grupo Popular; Virginia Losa, jefa del área de Personal y Régimen Interior de la Diputación de Palencia; y Ana Gutiérrez, Directora General de Recursos Humanos y Contratación del Ayuntamiento de Alcobendas.
Los retos de la digitalización
Javier Prieto ha dado comienzo a la mesa de debate haciendo referencia al 'II Estudio sobre la situación digital de la gestión de personas en los ayuntamientos españoles' destacando que hasta el 56% de las administraciones públicas locales carece de una hoja de ruta digital. De este modo, ha hecho hincapié en las oportunidades que presentan los fondos Next Generation EU y los planes de digitalización anunciados por el Gobierno, que representarán una inversión de 600 millones de euros para el desarrollo de servicios públicos digitales en las comunidades autónomas y las corporaciones locales, y que servirán para adaptarse a "un mundo que va muy rápido".
En este sentido, Virginia Losa ha destacado que, en el pasado, "se han realizado inversiones sin una hoja de ruta clara. Al no tener planificación y realizar inversiones sin un liderazgo e invertir en herramientas, nos lleva a donde estamos" y ha denunciado una regulación "profusa y altamente técnica" que "genera dificultades añadidas". Virginia ha propuesto hacer "un rediseño organizativo y buscar nuevos perfiles para lograr esta nueva hoja de ruta digital", algo en lo que ha coincidido Ana Gutiérrez, quien ha destacado que "hay una falta de perfiles técnicos y debemos identificar las competencias digitales y tecnológicas para adaptarnos a la transformación digital". Ana Gutiérrez también ha querido destacar que "el 75% de la plantilla está compuesta de personal administrativo y auxiliares", por lo que se precisan perfiles técnicos para "hacer un buen uso de los fondos y encauzar la digitalización de la administración".
Esther del Brío, senadora ponente en la Ponencia de Estudio sobre la transformación digital de las Administraciones Públicas que se desarrolla en el Senado, ha iniciado su intervención destacando que, en el ámbito legislativo, "queda mucho por aportar para contribuir a la sociedad" y ha reivindicado, pese a que la digitalización es una realidad, que "las administraciones públicas siguen teniendo una serie de problemas que hay que abordar y tenemos que ver como la digitalización puede ayudar a avanzar a seguir prestando servicios públicos de calidad, el objetivo prioritario".
La burocracia, el enemigo a combatir
Tal y como se desprende del 'II Estudio sobre la situación digital de la gestión de personas en los ayuntamientos españoles' el 78% de los ayuntamientos denuncian un exceso de gestión administrativa y el 75% señalan que también hay una falta de personal especializado. En este aspecto, Ana Gutiérrez ha explicado que, en la actualidad, hay problemas para cubrir las jubilaciones debido a que "los procesos son lentos", pero se muestra optimista ante la oportunidad que presenta "intentando aprovechar jubilaciones para incorporar nuevos perfiles para el futuro".
Por otro lado, Virginia Losa ha destacado que "necesitamos otro tipo de perfiles para conseguir un liderazgo fuerte transversal, con equipos especializados con diversos perfiles y formaciones". A la hora de identificar los retos que hay en este sentido, Esther del Brío ha señalado que "existe un grado de orfandad entre los distintos niveles de administración y cada comunidad autónoma tiene un nivel diferente de adaptación" y que "es el momento de invitar a los empleados públicos a cambiar el chip a través de la formación".
En relación con el día a día en la gestión de los recursos humanos en las entidades locales, Ana Gutiérrez ha afirmado que el gran objetivo pasa por "optimizar la burocracia" y ha destacado que "si queremos digitalizarnos, no todo puede pasar por la parte administrativa". A este aspecto, también Virginia Losa ha sugerido que es necesario "transportar iniciativas del sector privado al sector público" poniendo como ejemplo la necesaria adopción de "herramientas de business intelligence, especialmente en el tratamiento de datos".
La inversión en digitalización: la gran oportunidad
La senadora Esther del Brío ha afirmado que "hay un consenso dentro del plan de digitalización presentado por el Gobierno" y que la administración avanzará en "la transparencia y la gestión de datos abiertos" y que para ello, se "debe apostar por la tecnología Cloud". Tanto Ana Gutiérrez como Virginia Losa han coincidido en que se debe apostar por la tecnología en la nube, uno de los pilares para la digitalización de la administración y que será financiada por los fondos europeos, que Javier Prieto ha calificado como "democratizadora", ya que permite hacer la tecnología más accesible. Virginia Losa ha explicado también que "cambiar a soluciones cloud permitirá mejorar la ciberseguridad" pero ha avisado que "debemos ofrecer formación para trabajar de manera adecuada y evitar así generar brechas de seguridad".
Por último, los ponentes han coincidido en que los fondos europeos son una gran oportunidad para afrontar el proceso de transformación digital en las administraciones públicas locales, a lo que Ana Gutiérrez ha destacado también la "importancia de la colaboración público-privada".