HayCanal.com

Las incertidumbres del 5G

Las incertidumbres del 5G

Xu Ziyang, presidente de ZTE, uno de los principales proveedores internacionales de soluciones tecnológicas de telecomunicaciones, ha pronunciado un discurso titulado Build Stronger Core Competence, Achieve High-Quality Growth Together en la ceremonia de inauguración del Mobile World Congress, MWC, Shanghai 2021, China.

Según el Sr. Xu, el 5G está todavía en su fase inicial, y la transformación digital e inteligente ya ha cobrado pleno impulso. ZTE mantiene la opinión de que el desarrollo en esta etapa encontrará tanto retos tecnológicos como incertidumbres comerciales. Los retos tecnológicos incluyen la reducción constante de los costes y el aumento de la eficiencia de las infraestructuras 5G, así como el cumplimiento de los requisitos de mayor rendimiento para las diferentes aplicaciones industriales.

Extractos del discurso origial de Xu Ziyang

Mucha gente debe saber que hay una planta de rápido crecimiento llamada Hierba Rey Gigante. Al cabo de medio año de haber brotado, su tallo sólo tiene una pulgada de altura, pero las raíces crecen a más de 10 metros de profundidad bajo tierra y se extienden vigorosamente para absorber nutrientes y acumular energía. Una vez que llueve, la Hierba Rey Gigante puede crecer más de dos metros de altura en sólo varios días. Entonces, ¿cómo puede una empresa crecer rápidamente? En vista de esto, me gustaría hablar sobre "Construir una competencia central más fuerte, lograr un crecimiento de alta calidad juntos: para un ecosistema digital e inteligente de éxito compartido".

El año 2020 fue ciertamente extraordinario. El COVID-19 y el entorno mundial en constante cambio parecían perturbar el despliegue de la 5G, pero en realidad, China y otros países que habían tomado medidas preventivas mantenían su ritmo. En la lucha contra la pandemia, la tecnología tuvo éxito. Para los consumidores, la pandemia ha cambiado en gran medida su forma de vivir y trabajar, convirtiendo los servicios TIC en una necesidad, como el aire, el agua y la electricidad. Las empresas necesitan acelerar la transformación digital e inteligente, no sólo para reducir costes y aumentar la eficiencia, sino para ser más ágiles e inteligentes, y así afrontar mejor las incertidumbres de los entornos externos, los mercados y las tecnologías.

Transformación digital e inteligente en pleno apogeo

Después de dos años de prácticas comerciales, el 5G está todavía en su fase incipiente, y la transformación digital e inteligente ya ha cobrado pleno impulso. Mantenemos la opinión de que el desarrollo en esta etapa se encontrará tanto con retos tecnológicos como con incertidumbres comerciales. Los retos tecnológicos incluyen: reducir constantemente los costes y aumentar la eficiencia de las infraestructuras 5G, y cumplir con los requisitos de mayor rendimiento para las diferentes aplicaciones de la industria. Los retos que traen las incertidumbres empresariales se refieren a una serie de problemas que no se entienden, por ejemplo, la expansión a gran escala, la monetización y los modelos de negocio de las aplicaciones industriales.

En primer lugar, veamos la evolución de la capacidad de la red en la nube en función del progreso del mercado. La fase 1 se refiere a los primeros 1 a 3 años de despliegue de las redes 5G. Esta fase se centra en la fusión para lograr una mayor eficiencia. Por ejemplo, se aplican sitios de multifrecuencia/RAT, gran ancho de banda, alta eficiencia y DSS para optimizar la utilización de los recursos; se emplean nuevos materiales, nuevos procesos y la IA para reducir el consumo de energía; y se desarrollan el enlace ascendente mejorado, el despliegue en el borde y la sinergia multi-nube para facilitar la expansión del mercado. La fase 2 se centra en la inteligencia y la apertura. A medida que aumenta la carga de tráfico 5G, la IA ubicua, la arquitectura abierta y desacoplada, y las aplicaciones industriales y de nube en el borde promoverán aún más la integración de la red en la nube, así como la tecnología uRLLC y de ondas milimétricas. En la fase 3, la popularización de las aplicaciones industriales 5G planteará mayores requisitos para la integración nube-red y estimulará la evolución continua de las tecnologías. Por ejemplo, surgirán las antenas ultra grandes, los terahercios (THz), la conectividad multidimensional y las redes nativas de IA.

Competencia básica definitiva

La competencia central es la piedra angular de la experiencia y la eficiencia definitivas. En términos de chipset, la tecnología de fabricación avanzada, el embalaje y el diseño conjunto de software y hardware pueden ayudar a superar el cuello de botella de la Ley de Moore. Con una rica experiencia en IPs y la plataforma de diseño digital IC DevOps COT, podemos salvaguardar nuestra principal competitividad en el desarrollo de chipset. Los algoritmos son la esencia del software y también la clave para una mayor calidad y eficiencia del mismo. Nos centraremos en la alta cohesión en la capa física, el rendimiento máximo en la capa de red y la optimización de las funciones en la capa de servicio, y seguiremos mejorando la biblioteca de algoritmos de IA. De este modo, conseguiremos una mejora continua de los conjuntos de chips y los algoritmos, y un progreso revolucionario en la arquitectura. En cuanto a la arquitectura, seguiremos mejorando el desacoplamiento, promoveremos la arquitectura de microservicios y lograremos una evolución impulsada por los datos hacia la arquitectura de IA nativa.

Fortalecer la agilidad, triunfar en el borde

La agilidad hace el éxito. Con la ligereza y la flexibilidad como base, la agilidad es clave para hacer frente a las incertidumbres. A medida que las aplicaciones verticales de la industria se extienden al campo del OT, el borde se convertirá en el principal campo de incubación y aplicación de la innovación.

En cuanto al hardware, las pasarelas locales, las placas integradas, los armarios "todo en uno" y el conjunto de recursos de los servidores de toda la serie pueden disfrutar de una puesta en marcha ligera y de una expansión bajo demanda.

Iteración rápida, crecimiento de alta calidad

Para hacer frente a las incertidumbres, necesitamos una mejora integral y una coordinación en todos los campos para lograr un "desacoplamiento completo", "circulaciones duales" y una "optimización profunda".

El "desacoplamiento total" indica una arquitectura más desacoplada basada en la infraestructura de la nube. Empleamos componentes de granularidad más fina horizontalmente, y construimos una capa PaaS más fina para permitir el desacoplamiento vertical tanto de la capa de servicios técnicos como de la capa de servicios generales.

Además, esta arquitectura permite una doble circulación. La optimización del ciclo entre la capa de servicio técnico y la capa de infraestructura mejora la eficiencia de la utilización de los recursos de la infraestructura y la eficiencia de la coordinación de las aplicaciones, salvaguardando los escenarios de las aplicaciones de borde a pesar de los recursos limitados. Además, la capa de servicios generales y las aplicaciones basadas en escenarios se apoyan mutuamente. En concreto, la primera permite el desarrollo de servicios en la capa de aplicación superior a través de su arquitectura de bajo código. Al mismo tiempo, también acumula la lógica y los algoritmos públicos de la capa de aplicación, resolviendo hasta cierto punto el conflicto entre la personalización y la escala.

La optimización profunda reduce los gastos de redundancia no eficientes a través de la fusión multimodal, y garantiza la mejor eficiencia de la infraestructura en diferentes aplicaciones a través de un hardware personalizado y disponible.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos