HayCanal.com

Es absolutamente básico tener formación en ciberseguridad

Es absolutamente básico tener formación en ciberseguridad

Entrevista a Enrique Serrano, Fundador y CEO de hackrocks.

Recientemente ha tenido lugar el lanzamiento de hackrocks, la primera y única plataforma de formación en ciberseguridad con prácticas reales creadas por hackers. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, la ciberseguridad es el futuro. En un mundo cada vez más globalizado y digital, el saber defendernos es vital. En los últimos años, los ciberataques se han sofisticado, llegando a todos los ámbitos y sectores, independientemente del tamaño de la empresa u organización.

El conocimiento en ciberseguridad es algo imprescindible hoy por hoy, para cualquier usuario. Por este motivo, haycanal.com realiza entrevista a Enrique Serrano, Investigador, Speaker, Hacker, además de fundador de hackrocks, para saber qué, cómo, cuándo y dónde empezar con nuestra formación y lo que se espera a partir del 2021.

Las competencias digitales son imprescindibles hoy en día. Sin embargo, también han supuesto unos riesgos que sus consecuencias pueden ir desde pérdidas económicas hasta sanciones administrativas.

¿Por qué hoy en día es básico formarse en ciberseguridad? ¿A qué nos enfrentamos a partir de ahora?

Hoy en día es fundamental tener formación en ciberseguridad por varias razones. En primer lugar, porque cada vez más nuestra vida transcurre online. La COVID-19 no ha hecho más que acelerar un proceso que venía produciéndose de manera certera en los últimos años: la digitalización de la sociedad. En la actualidad, la digitalización es tal que quien no se adapte se quedará fuera. Y en este entorno, si no controlas bien tu casa, tu persona, perfiles, datos, cuentas... estás vendido. Si es así a nivel personal, imagina en el ámbito empresarial. El cambio ha sido muy rápido y muchas empresas se han adentrado en un mundo que no conocían ni dominaban. Y lo han hecho sin haber puesto los pilares de las murallas que deben defender sus intereses. Cuando la realidad es que una gran cantidad de usuarios sí controlan y saben cómo entrar y lograr la información que requieren. Es absolutamente básico tener formación en ciberseguridad hoy. Cada día que pasa, más.

¿Qué es hackrocks?

Precisamente por eso nació hackrocks, para dar respuesta a una demanda real de formación práctica en ciberseguridad. Porque hay algo muy importante en la ciberseguridad, y es que para saber de verdad hasta ahora sólo era posible aprender siendo un ciberdelincuente: sólo con la práctica aprendes realmente a encontrar agujeros de seguridad y, por lo tanto, eres capaz de proteger a otros y a ti mismo ante ellos. Gracias a hackrocks este paso por el “lado oscuro” ya no es necesario: ofrecemos prácticas reales creadas por hackers que te permiten aprender de manera legal.

¿Qué conocimientos son imprescindibles para comenzar un itinerario de hackrocks?

Exigimos conocimientos mínimos de informática. Más allá de eso, toda la plataforma cuenta con la formación suficiente para ir adquiriendo todos los conocimientos que requieren los distintos retos, organizados por niveles de dificultad.

¿Se puede acceder a distintos niveles de aprendizaje? ¿Cuáles son las opciones a las que se puede acceder de forma gratuita?

Tenemos distintos niveles de aprendizaje, por supuesto. Cada usuario requiere su propio nivel y ritmo para asumir conceptos y, con la cuenta básica que es gratuita, damos la opción de superar las primeras fases. Justo lo suficiente para que entiendas cómo funcionamos y si te gustaría aprender más.

Si hay dudas ¿existe un profesor de apoyo?

Tenemos algo parecido: Si un usuario se queda atascado en un reto, cuenta con la ayuda de otros usuarios que hayan sido capaces de superar dicho reto: Lo llamamos mentorías, que son muy útiles, te ayudan a saber que no estás solo, crean comunidad y te ayudan a compartir conocimiento, dando la posibilidad de recibir y proporcionar ayuda.

Conociendo el panorama profesional de los próximos años ¿La ciberseguridad puede ser una buena salida? ¿Qué certificación se puede obtener en hackrocks?

Es una salida profesional con trabajo asegurado, sin duda. De hecho, como indica el (ISC)2, se calcula que en 2022 existirán 2 millones de puestos de trabajo en ciberseguridad en el mundo sin cubrir. La demanda de estos profesionales es cada día mayor y la formación legal y práctica en ciberseguridad claramente una necesidad en aumento. En hackrocks, proporcionamos unos badges que se asocian al perfil de cada usuario tras cumplir diferentes hitos -como superar lecciones teóricas y sus exámenes, retos prácticos y muchos más-, validando así el conocimiento adquirido y la superación de diferentes acciones.

Al finalizar el curso y obtener el título o la certificación ¿el alumno tiene posibilidad de acceder a alguna bolsa en prácticas profesionales o de empleo?

El perfil de los usuarios de hackrocks se puede compartir y contiene información sobre sus conocimientos, puntuación, retos superados... Es un auténtico perfil profesional que seguro ayudará a que las empresas puedan conocer de manera rápida el nivel de destreza de una persona con determinadas herramientas y situaciones. Más adelante, y conforme vayamos creciendo, no descartamos que puedan surgir otras muchas oportunidades y ventajas para nuestros usuarios. Hay mucho camino por andar aún.

¿hackrocks se puede implementar en entornos profesionales de grandes compañías para aprender sobre la seguridad interna? Si esto es posible ¿En qué consistiría como proyecto?

Claro que sí, nuestra plataforma puede perfectamente ser implementada en una compañía como herramienta interna de aprendizaje y mejora de la seguridad interna. Es sin duda uno de nuestros objetivos: ayudar a las empresas a mejorar el conocimiento y el nivel de ciberseguridad, tanto de sus equipos técnicos como de todos los empleados. En ese caso, desde hackrocks les facilitaríamos circuitos personalizados para ellos poniendo a su disposición la plataforma con su logo y colores. En este caso, además, el responsable de la organización podría dar seguimiento en todo momento al progreso y nivel de todos los trabajadores a través de un panel informativo propio.

Y finalmente ¿Cuál es el valor diferenciador o el valor añadido que ofrece hackrocks?

Te permitimos convertirte en hacker sin tener que ser un ciberdelincuente. Somos la plataforma que además de enseñarte a ser hacker con prácticas reales y de manera legal, te da la formación teórica, basada en estándares internacionales, con grandes expertos en la materia que crean los contenidos académicos.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos