HayCanal.com

Tendencias en RRHH

Tendencias en RRHH

La pandemia ha acelerado la transformación y digitalización del área de Recursos Humanos de las empresas.

Según un estudio de Gartner, el 88% de las empresas en el mundo solicitaron a sus empleados que trabajaran desde casa, lo que ha requerido una intensa labor de adaptación al nuevo contexto.

Debido a esta coyuntura, la innovación y la tecnología han asumido un papel clave en el área de Recursos Humanos, con la irrupción de nuevas herramientas que utilizan la inteligencia artificial y la ciencia de datos para optimizar tanto el proceso de selección y contratación como la detección y evaluación de las habilidades del equipo humano.

"Gracias a la apuesta por la tecnología, las empresas han podido ser más eficientes y obtener datos que no hubieran podido conseguir con procedimientos offline. Desde pequeñas empresas hasta grandes corporaciones se han sumado ya a este cambio que vino para quedarse y utilizan Nawaiam para reclutamiento, selección y diagnóstico interno, evaluación y mapeo de las personas", afirma Javier Krawicki, Co-Founder de Nawaiam.

Pero ¿qué tendencias tecnológicas y en clave de innovación veremos en los RRHH en 2021?

1. El talento como recurso

La función de los RRHH va más allá de buscar el mejor currículum. El objetivo es seleccionar al candidato con las aptitudes y rasgos conductuales más apropiados, las llamadas soft skills, que van más allá de los conocimientos teóricos para un puesto (hard skills), también indispensables. Se trata de encontrar y gestionar el talento de una organización como el recurso más preciado en la actualidad y que marca la diferencia con la competencia.

2. Apuesta por la gamificación

Los videojuegos aplicados al ámbito laboral estimulan la creatividad, fidelizan al trabajador, mejoran la concentración y promueven la participación proactiva. Si hace poco se hablaba de la gamificación como tendencia, en la actualidad es ya una realidad: 5.500 millones de dólares en 2018 y más del doble (11.000 millones) en 2020: esta es la previsión de crecimiento para el mercado global de la gamificación, según MarketandMarkets.

La apuesta por la gamificación ofrece datos en tiempo real sobre el perfil profesional del usuario. Este permite una toma de decisiones con base a la compatibilidad y rankings de las personas con los puestos laborales que necesita la empresa cubrir y las conductas y competencias a reforzar.

3. Nuevos usos para las apps contactless

Después de que las organizaciones entendieran que debían estar en el bolsillo de cada cliente a través de aplicaciones para móvil, ahora se da un paso más: aplicaciones pensadas para el departamento de RRHH. La gestión de talento se optimiza al contar con herramientas que puede manejar cualquier persona desde su móvil. Con este avance, las empresas y sus equipos de selección pueden continuar con la gestión del talento a distancia, salvando posibles inclemencias meteorológicas o adaptándose al contexto creado por la crisis sanitaria.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos